Cada edición de los Juegos Olímpicos es recordada por varias imágenes que quedan ligadas a la cita. Cada cuatro años, el escenario más grande del mundo del deporte une un momento y un lugar para la historia. Los Juegos de Barcelona 92 siempre serán los del Dream Team y la exhibición de Carl Lewis; Pekín 2008 los de los ocho oros de Michael Phelps; Río de Janeiro 2016 los de la despedida de Usain Bolt; Tokio 2020 los de las mascarillas...

París 2024 aparece con fuerza en el horizonte deportivo. La situación de pandemia que retrasó la edición nipona, que además de llevarse a 2021 estuvo marcada por unas fuertes restricciones, convierte a los Juegos de París en todavía más especiales.

La ceremonia en el río Sena con la Torre Eiffel en el paisaje dará el pistolezado a unos Juegos que a efectos prácticos ya han comenzado en varias disciplinas, pero que no se dan por inaugurados hasta este viernes 26 de julio.

10.500 elegidos darán forma al Everest del deporte, pero solo un puñado de ellos será capaz de hacerse con el metal que cambiará sus vidas y colocará sus carreras en un peldaño superior.

Las previsiones hacen pensar que España opta a colar a referencias como Rafael Nadal, Carlos Alcaraz, Carolina Marín, Saúl Cravioto, Ana Peleteiro o Aitana Bonmatí entre los rostros de unos Juegos Olímpicos en los que los atletas de Estados Unidos parecen destinados a volver a acaparar los flases.

El velocista Noah Lyles, el eterno LeBron James -abanderado norteamericano que participa en sus cuartos Juegos-, la gimnasta Simone Biles y la nadadora Katie Ledecky lideran la delegación de las barras y estrellas.

El hombre más rápido del mundo en la actualidad, Noah Lyles, es el gran favorito para una de las pruebas reina de los Juegos, los 100 metros lisos. El norteamericano llega a París como triple campeón del mundo tras arrasar en el Mundial de Budapest, donde se colgó el oro en 100 metros, 200 metros y en el relevo 4x100. Un triplete en la capital gala elevaría a Lyles a una dimensión superior a la que sueña con llegar comprometiendo los récords de Bolt.

De la persona más veloz a la que más salta. El saltador de pértiga Armand 'Mondo' Duplantis, doble campeón del mundo y oro en Tokio, cuenta con las plusmarca de 6,23 metros. Nacido en Estados Unidos, Duplantis compite con la bandera de Suecia, país de su madre. Todo lo que no sea un triunfo de Duplantis significaría una sorpresa mayúscula.

Si se habla de récords es imposible no pensar en Eliud Kipchoge, el único ser humano capaz de correr 42.195 metros de una maratón en menos de dos horas. El keniata, medallista olímpico en cuatro ocasiones, puede convertirse en el primer maratoniano en lograr tres oros en los Juegos.

    El poderío keniata también se hace notar en el mediofondo femenino. La plusmarquista Faith Kipyegon es la gran dominadora del 1.500, disciplina que dominó con el oro en Río de Janeiro y Tokio.

      Los focos en la piscina apuntarán a Katie Ledcky, que disputará sus cuartos Juegos. Su currículum: 10 medallas; siete oros y tres platas. Su compatriota Simone Biles será otro de los nombres más relevantes de los Juegos. La gimnasta buscará completar una faena incompleta tras su crisis sufrida en Tokio. Siete medallas olímpicas contemplan a la cuadruple campeona en Río 2016 que buscará aumentar un legado impensable en la gimnasia artística femenina hasta su irrupción.

      El nadador local Leon Marchand, los gigantes Giannis Antetokoumpo y Victor Wembayama o los ciclistas belgas Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert aspiran a llenar páginas de relevancia en París. El argentino Julián Álvarez es la estrella de la prueba futbolística, mientras que Novak Djokovic luchará por redondear su palmarés con su único 'debe', el oro olímpico.