El judoca Francisco Garrigós Rosa ha conseguido la primera medalla para España en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El madrileño ha estado a punto de colarse en la lucha por el oro y asegurar la medalla; sin embargo, Smetov ha provocado la redención del español, que ha tenido que imponerse en el combate por el bronce para conseguir la primera presea de España en judo desde Sidney 2000.

Minutos antes la opción de medalla se había escapado con Laura Martínez en -48 kg, pero Garrigós, que era favorito en su semifinal frente al kazajo Yeldos Smetov, se ha redimido en la lucha por el bronce con Guiorgui Sardalashvili.

El madrileño, número 5 del ránking mundial en su categoría, inaugura el medallero de España en París tras una sufrida victoria en octavos de final sobre el belga Jorre Verstraeten, protagonizar una exhibición para derribar al japonés Nagayama, caer con el kazajo Yeldos Smetov e imponerse por el bronce al georgiano.

A sus 29 años, Francisco Garrigós Rosa suma un metal olímpico a un palmarés que con tres campeonatos de Europa y un campeonato campeón mundial en 2023.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020, Garrigós no logró pasar de la primera ronda, lo que hundió al judoca mostoleño. Tras la decepción de Tokio, Garrigós enfrentó una crisis personal que le llevó a considerar abandonar el judo. Bajo la guía de Quino Ruiz en el club de judo Dojo Quino en Brunete, recondujo su carrera.

Fran Garrigós, como es conocido, forma parte del Ejército del Aire como sargento reservista. Esta dualidad en su carrera le ha permitido representar a España en torneos de judo militar, donde también ha brillado.