Andy Murray puede vanagloriarse. Posiblemente uno de los pocos tenistas que derrotaron al destino. Lo hizo en varias ocasiones: le ganó a la historia y le ganó al límite natural del cuerpo.

Que el anuncio de su retiro haya llegado en la previa de su última aparición como tenista profesional en los Juegos Olímpicos de París 2024, también representa una victoria personal.

Andy Murray confirmó su esperada retirada del tenis profesional

Y es que el tenista escocés, Andy Murray, confirmó el pasado martes que se retirará después de los Juegos Olímpicos de París 2024. Lo hizo tras afirmar que será su "último torneo de tenis". El bicampeón del tenis olímpico en individuales en 2012 y 2016, y del que busca en esta edición su tercera medalla, dio a conocer su decisión a través de su cuenta de Instagram.

En esta edición, Murray renunció al torneo individual de los Juegos Olímpicos de París para centrarse en el dobles con Evans, para lo que será el adiós a su carrera, una despedida desde el podio.

La retirada de Murray era esperada y ya avisó hace unos meses en el torneo de Indian Wells: "Estoy planeando terminar en el verano. No sé qué más puedo decir. Me han estado preguntando sobre ello durante 18 meses o así", decía entonces.

"No sabía si era el momento adecuado, pensaba que quería seguir, pero cuando tuve el problema de espalda en Queen's y me operé, supe que quería terminar porque mi cuerpo decía que era el momento. Físicamente, estos últimos años han sido muy duros", dijo Andy Murray en París.

Murray no pudo despedirse recientemente de Wimbledon en individuales tras ser operado de un quiste espinal apenas una semana antes de que comenzara el torneo. Esa cirugía y sus constantes lesiones son las que han hecho porque el británico haya decidido que sea el momento de dejar el tenis profesional.

Andy Murray, todo un clásico y leyenda

A lo largo de su importante carrera, Andy Murray pasó de ser una llamativa y emergente estrella escocesa a un clásico y leyenda. En ese período, el británico de 37 años protagonizó todo tipo de cruces.

Sus mayores rivalidades fueron, sin duda, sus compañeros del Big 4: Novak Djokovic, Roger Federer y Rafa Nadal. Murray se enfrentó contra cada uno de ellos, al menos, 24 veces, incluyendo las 36 que sumó frente a Djokovic.

Andy Murray junto a Djokovic, Nadal y Federer en la Lavers Cup de 2022 /ATP

Dos de las victorias más significativas de la carrera de Andy Murray se produjeron ante Djokovic, al que superó para levantar su primera corona de Wimbledon en 2013, así como en el partido por el título en las Nitto ATP Finals 2016 (conocidas entonces como las ATP World Tour Finals). Esta última se celebró en Londres y permitió al jugador local acabar el año como número 1.

La perseverancia tuvo premio

Así, a sus 37 años, tras dos operaciones de cadera y muchas idas y venidas, la perseverancia de Andy Murray encontró finalmente el premio. El británico se convirtió con 29 años en el número 1 más veterano desde John Newcombe en junio de 1974 al alcanzar la final del Masters de París en su 12ª temporada como profesional.

Habiendo disputado 11 finales, ha vencido en tres torneos de Grand Slam: el US Open 2012, Wimbledon 2013 y Wimbledon 2016, alcanzando el número 1 del ránking ATP en 2016, siendo el primer británico en lograrlo desde su creación en 1973.

Campeón olímpico en Londres 2012 y Río 2016, para el exnúmero uno del mundo hoy todo se trata de disfrutar. Encontrar momentos y ser feliz en una pista de tenis cuando le habían dicho que no podría tocar una raqueta como profesional.

Ahora, su último paso es conseguir la retirada definitiva con una participación en los Juegos Olímpicos de París que puede hacer, aún más grande, su icónica carrera.