La travesía en el desierto del medallero de España continúa. La presea conseguida por Francisco Garrigós en judo el primer día de competición continúa como único metal de la delegación española, que por el momento se mantiene en las previsiones que señalaban un inicio complicado en París.

Los tres días consecutivos de España sin tocar metal se han consumado con derrotas especialmente hirientes en esgrima, con Lucía Martín-Portugués, fuera en primera ronda pese a ser una de las más fuertes del ránking; Miquel Travé en C1 eslalon de piragüismo, que tras tocar una puerta vio arruinada una bajada que le habría dado la plata; y con la decepción vivida en el tiro masculino, baza más potente de ayer para España.

Alberto Fernández, campeón olímpico de trap por equipos mixtos junto a Fátima Gálvez en Tokio 2020, ha quedó fuera de la final de tiro olímpico después de no poder remontar los errores cometidos en la primera jornada de la clasificación de París 2024.

El español finalizó el primer día en la decimocuarta plaza, aunque a tan solo un plato de los seis que se clasificarían para la final; sin embargo, un fallo en la última tanda ha condenado su pase a la lucha de las medallas cuando era la gran esperanza del día para la delegación española.

El tirador español, tres veces campeón mundial y con un total de ocho medallas continentales, ha protagonizado la que ya es una de las sorpresas negativas de España en los Juegos Olímpicos al terminar en el puesto 14, ya que Alberto Fernández es el número uno de la clasificación mundial en la disciplina de trap.

Andrés García, la otra carta de España en tiro masculino, tampoco pudo solucionar los disparos malgastados en el primer día de clasificación que concluyó en el lugar 71. El conquense mejoró hasta alcanzar el puesto 22, lo que le dejó lejos de la final.

Fátima Gálvez y Mar Molné, motivos para soñar con el oro

El tiro trap femenino, que repartirá sus medallas en la final de este miércoles 31 de julio, ha arrojado un aroma totalmente diferente. Fátima Gálvez y Mar Molné Magriña han cerrado el primer día de clasificación de una manera prácticamente perfecta, lo que las ha colocado en lo más alto de la tabla.

Mar Molné ha cerrado sus tres rondas con un impoluto triple 25, mientras que Fátima Gávez, oro en Tokio junto a Alberto Fernández, únicamente ha errado un disparo, lo que la deja con una puntuación de 74 en segunda posición.

Fátima Gálvez llegaba a París como una de las grandes esperanzas de la delegación española, que según las previsiones era la favorita para estrenar el casillero de oros. A la fiesta de Fátima Gálvez se ha sumado una impecable Mar Molné, que se mete de lleno en la pelea por las medallas para tratar de frenar la sequía de tres días que arrastra España.

Paso adelante en tenis, baloncesto y vela, revés en fútbol

El baloncesto olímpico que tantas alegrías ha dado a España en los últimos lustros, plata en Pekín y Londres y bronce en Río de Janeiro, ha vuelto a hacer sonreír a la afición. Después del tropiezo en el debut con Australia, España coge aira gracias a una victoria que deja prácticamente ko a la Grecia de Giannis Antetokounmpo.

El triunfo sumado frente a los helenos da cierto margen a España, que en caso de ganar a Canadá en la jornada definitiva será primera de grupo si Grecia vence a Australia. La carambola deja espacio para la eliminación de España, que de perder podría irse al fondo del grupo o caer al no ser una de las mejores terceras.

La dupla de 26 Grand Slams formada por Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, Nadalcaraz, ya está en tercera ronda del torneo olímpico de dobles de tenis después de liquidar a Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof. La química de la pareja española que aspira al oro es cada vez mayor y su andadura en París se afianza a cada punto que disputan con Nadal liderando y aprovechándose de la valía de Alcaraz.

Las buenas noticias en el dobles de tenis también se produjeron en el cuadro femenino, con Sara Sorribes y Cristina Busca lanzadas a tercera ronda. Solo faltó un detalle para el pleno, la victoria de Pablo Carreño y Marcel Granollers, que cayeron con claridad con los australianos Matthew Ebden y John Peers.

En fútbol, donde España confía plenamente en sus posibilidades de medalla, la selección olímpica ha sufrido un revés en su camino a la presea. Egipto se ha impuesto a España con un 1-2 que otorga el liderato en el grupo C a los africanos. El combinado dirigido por Santi Denia avanza igualmente a cuartos de final, aunque como segunda, lo que la enfrentará a Japón.

Después de las decepciones en esgrima y tiro masculino, la embarcación de Diego Botín y Florian Trittel, componentes del 49er español y favoritos al oro, han firmado un día fantástico y ya son primeros de la general tras 9 de las 12 regatas con una ventaja de 11 puntos sobre la plata y de 21 al bronce.