La boxeadora argelina Imane Khelif se ha convertido en uno de los nombres de los Juegos Olímpicos. Desconocida para el público no experto hasta ayer, la deportista africana está el foco.

La superioridad exhibida por la boxeadora en su combate de -66 kg frente a Angela Carini obligó a la italiana a retirarse a los 46 segundos. Dos golpes fueron suficiente para Carini, que entre lágrimas y ante un dolor jamás sentido antes decidió tirar la toalla.

La IBA (Federación Internacional de Boxeo), en el Mundial de 2023 celebrado en India, decidió someter a dos boxeadoras a unos test. El resultado no se comunicó oficialmente, aunque oficiosamente trascendió que las boxeadoras, la taiwanesa Lin Yu-Ting y la argelina Imane Khelif, ambas presentes en París, tenían cromosomas XY y altos niveles de testosterona. Imane Khelif y Lin Yu-Ting fueron descalificadas de la cita mundialista de Nueva Delhi y, pese a recurrir al TAD (Tribunal de Arbitraje del Deporte), la africana retiró su protesta.

La protesta carecía de recorrido, ya que el hecho estaba probado científicamente. ¿Qué quiere decir que Imane Khelif tiene cromosomas XY? Que ademas de tener un crecimiento muscular mayor que el normal de una fémina es una mujer intersexual, algo que no supone un problema para el Comité Olímpico Internacional (COI).

"Estuvo haciendo un campo de entrenamiento aquí en la Blume de Madrid y no podíamos ponerla a pelear con nadie. La poníamos con Jennifer Fernández y le hacía daño. Con quien la pusiéramos le hacía daño. La pusimos con José Quiles y estaban por igual. Bajo mi punto de vista, no es justo", ha revelado el seleccionador español de boxeo, Rafa Lozano, en Radio Marca.

La IBA, que expulsó a Khelif del Mundial de India es rotunda y cuando detecta un caso que puede dar ventaja a una competidora como Khalif cierra la puerta. La cuestión que da alas a la polémica es el conflicto entre IBA y COI, ya que la organización olímpica ha suspendido a la de boxeo, ligada al Gobierno de Vladimir Putin, por irregularidades.

El Comité Olímpico, que ya experimentó una importante polémica con la participación en Tokio de la halterófila transgénero Laurel Hubbard, decidió imponer a las federaciones internacionales que sean rotundas. El veto se impuso de forma mayoritaría a transexuales e intersexuales; sin embargo, como la Federación de Boxeo está sancionada, es el COI quien se encarga del torneo olímpico. El COI descarta una regla general y opta por estudiar cada situación.

Al certificar científicamente que Khelif es una mujer cis, la Unidad de Boxeo de París (PBU) -que establece las normas para París- da vía libre a Imane Khelif, que si nada cambia peleará este sábado en cuartos de final con la húngara Anna Luca Hamori .

"Cada persona tiene el derecho de practicar deporte sin discriminación. Todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024 cumplen con los reglamentos de elegibilidad y entrada de la competencia, así como con todas las normativas médicas aplicables establecidas por la PBU", destacó el COI en un comunicado para atajar el debate.

El Comité Olímpico ha salido en defensa de Imane Khelif y Lin Yu-Ting y ha señalado que las boxeadoras "fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA" con su descalificación en India.

"La actual agresión contra estas dos atletas se basa completamente en esta decisión arbitraria, que se tomó sin ningún procedimiento adecuado, especialmente considerando que estas atletas habían estado compitiendo en competiciones de alto nivel durante muchos años", destaca el ente olímpico, que subraya que las reglas de elegibilidad no deben cambiarse durante una competencia en curso, así como que cualquier modificación de reglas debe seguir los procesos apropiados y estar basado en evidencia científica.

El COI ha remarcado que necesita que las Federaciones Nacionales de Boxeo lleguen a un consenso sobre una nueva IBA para que el boxeo sea incluido en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.