Tras un primer tramo de en el que quedó relegado al 14º puesto en el apartado de búlder, Alberto Ginés, vigente campeón olímpico ha vuelto a demostrar su idilio con la dificultad, que examinaba en esta ocasión a los olímpicos: se ha clasificado a la final de escalada masculina.

Con holgura, la última escalada de Ginés le ha abierto las puertas de una gran final a la que sólo acudían los ocho mejores en la puntuación completa. Este viernes, por tanto, España dispondrá de una nueva oportunidad de sumar medallas para su casillero.

Ginés había avisado que la dificultad era su punto fuerte y que podía escalar puestos, de cara a acabar entre los ocho mejores y poder entrar en la final de este viernes, una advertencia que finalmente se ha hecho realidad a falta de varios participantes.

Alberto Ginés, que defiende el título olímpico, remontó con la prueba de dificultad y peleará por las medallas en la final

El nacido en Cáceres, por su parte, ha pasado primero al japonés Tamoa Narasaki con 137 puntos, seguido por el británico Toby Roberts con 122.2 puntos y el checo Adam Ondra, una leyenda de este joven deporte, con 116,8 puntos.

Incluso antes de conocer su clasificación matemática para la gran final, con 72 puntos, Alberto Ginés mostró su satisfacción por su actuación de este miércoles. "El otro día fue una ronda de sufrimiento puro. No disfruté nada y fue muy frustrante", reconoció, antes de admitir que acababa de dar lo mejor de sí en París.

"Sobre todo, he podido hacer lo que sabía hacer y lo que estábamos buscando hacer. En una final todo puede pasar, el favorito puede ponerse nervioso. Yo estoy bien, con ganas de competir otra vez en una final olímpica. Satisfecho del trabajo que hemos hecho", señaló. El español fue campeón en Tokio 2020 logrando la medalla de oro convirtiéndose así en el primer campeón olímpico en dicha categoría.

Es importante destacar que en este periodo entre Juegos de okio 2020 y París 2024, Alberto Ginés estuvo a punto de romperse las dos poleas de los dedos anulares de cada mano y su fisioterapeuta le obligó a parar durante varios meses para poderse recuperar. Unos problemas que le impidieron entrenar bien y que le acarrearon perder mucha forma, pero llegó al Europeo de Múnich de 2022 y logró dos bronces que le dieron luz entre tanta sombra.

Este viernes 9 de agosto Alberto Ginés peleará la final en búlder (escalada)

Después de la semifinal de este miércoles, el cierre definitivo por la medalla en la disciplina masculina tendrá lugar el viernes 9 de agosto a las 10:15 horas.

La escalada deportiva de competición participará por segunda vez en la historia, después del éxito en Tokyo 2020. Esta vez se disputan dos competiciones de escalada: la combinada (búlder + dificultad) y la de velocidad.

Dónde ver por televisión

Esta ronda final de escalada de los Juegos Olímpicos, con Alberto Ginés de protagonista, se podrá seguir en directo a través de La 1 de TVE y en su página web RTVE Play.

Además se podrá ver en vivo a través de Eurosport y de las plataformas MAX y DAZN.