La marcha española es de oro. Álvaro Martín y María Pérez han puesto a la marcha española en lo más alto del deporte al conseguir el primer oro de la historia en el maratón de marcha relevo mixto en unos Juegos Olímpicos.

El emblemático entorno de la Torre Eiffel parisina ha sido testigo de una exhibición de poderío de la pareja española. María Pérez y Álvaro Martín se han convertido en los primeros atletas españoles en conquistar dos metales en una misma cita olímpica.

La certeza de que Álvaro Martín, bronce, y María Pérez, plata, iban a estar en la lucha por las medallas en el maratón de marcha relevo mixto estaba en la delegación española. Los marchadores eran los elegidos para atacar el segundo oro de España en los Juegos, y así lo hicieron ver desde el primer instante.

42 kilómetros por delante, con el extremeño y la granadina como referencias. Álvaro Martín, encargado de inaugurar la carrera, se metió en el grupo de los líderes y mantuvo el paso en su primer turno.

La estrategia acompañó a la marcha especialmente en la primera mitad. María Pérez hizo lo propio y no permitió que la dupla española perdiese comba. Con la mitad del camino hecho, el flamante campeón olímpico Brian Daniel Pintado lideró un ataque letal.

El ecuatoriano impuso un ritmo infernal que destrozó el grupo, pero Álvaro Martín fue el único marchador capaz de seguir al oro individual masculino. Sin especular y con solo un único tramo por delante, Pintado marcó un paso imposible para todos menos para Martín, que se escapó junto al ecuatoriano.

En apenas 5 km cogen, Pintado y Martín sacaron 13 segundos de margen a sus perseguidores. Por debajo de los 3 minutos y 50 segundos el kilómetro, Pintado y Martín se estirarón hasta 25 segundos a los 27 kilómetros.

Pintado, a todo gas, recibió una paleta roja que advertía sobre alguna irregularidad en su técnica, mientras que Martín, con un marchar impoluto, echaba el resto para mantenerse soldado al oro olímpico. Otra advertencia roja llegó para el ecuatoriano, aunque la cara del extremeño reflejaba un esfuerzo titánico para aguantar a Pintado. El campeón olímpico cogía vuelo y trataba de marcharse del español, que en un ejercicio de nivel fue capaz de reponerse de su crisis y, aferrado a un marchar perfecto, rompió a Pintado.

Álvaro Martín olió la sangre, ya que cualquier sanción dejaría a Ecuador sin metal, y adelantó a Brian Daniel Pintado en el último kilómetro de su posta para dejar a María Pérez con una ligera ventaja de tres segundos.

La granadina tomó el relevo definitivo lanzada a por el oro. Cualquier otro metal se antojaba corto para el desempeño del tándem español, que demostró que se tratan de los mejores marchadores del mundo.

María Pérez no miró hacia atrás. La marchadora española negó cualquier tipo de reacción a la ecuatoriana Glenda Morejón e impuso su paso en la búsqueda del metal más preciado. María Pérez sacó el hacha y Morejón, condicionada por las dos paletas rojas que amenazaban la medalla ecuatoriana, era incapaz de seguir a la andaluza.

A cinco kilómetros para cruzar la meta, María Pérez marchaba con una ventaja de 26 segundos sobre la plata y de casi 1 minuto y 30 segundos sobre el bronce. El sueño del oro olímpico y el doble metal para Álvaro Martín y María Pérez encumbra al atletismo nacional, que ha superado con creces el papel de Tokio.

Los 5.000 metros finales de María Pérez se convirtieron en un paseo de gloria de la marcha española hacia el oro. La distancia a la plata iba a más con cada paso y la única preocupación para el desenlace era mantener la perfección en el marchar que acompañó a los españoles durante 40 kilómetros.

Las banderas de España, muy presentes en todo el recorrido, auparon a María Pérez y Álvaro Martín a la cima del deporte. A más de 1 kilómetro para el final, la sonrisa escapaba del rostro de María Pérez, que marchaba con casi un minuto de ventaja a por el oro olímpico.

El Trocadero ya forma parte de la galería de oro del atletismo español, que colecciona tres metales tras un paso inolvidable por la capital gala.