La selección española femenina de waterpolo ha conseguido un oro histórico para el deporte nacional.

Se trata del segundo metal olímpico de mayor categoría después del logrado por 'Las chicas de oro' en hockey en los Juegos de Barcelona 1992. España suma su quinto oro en París y su decimosexta medalla.

El waterpolo femenino español abraza su primer oro olímpico tras quedarse a las puertas en las finales de Londres 2012 y Tokio 2020.

El conjunto oceánico empezó bien, muy férreo en defensa para ahogar los intentos de España en los primeros compases, pero un golazo de Paula Leitón puso el empate nada más encajar el 1-0 y sofocó la única desventaja de su equipo en la final.

Paula Leitón volvió a hacer al diferencia en el siguiente ataque, esta vez provocó un penalti para que Elena Ruiz adelantase a España. Australia jugó varias superioridades en el primer cuarto y se topó con Martina Terré, que echó el cierre hasta que, a escasos segundos del final, un golazo sumó el 2-2 al marcador.

España era incapaz de hacer daño con las superioridades, aunque las paradas de Martina Terré hacían el mismo efecto en Australia. A la sexta fue la vencida y España rompió el atasco con una jugadora más gracias a un tanto de Maica García.

Al filo del descanso volvió a emerger la figura de la portera barcelonesa, que con unos manotazos felinos repelió los cañonazos australianos. España llegó a la mitad de la final olímpica en ventaja y en la primera opción tras el parón amplió la diferencia con un golazo al ángulo de Bea Ortiz.

En poco más de un minuto, Bea Ortiz volvió a poner su firma en la lucha por el oro con una ejecución perfecta de penalti que elevó a España hasta el 2-5. Australia trató de mitigar el tirón de España y recortó al 3-5; sin embargo, Bea Ortiz fusiló para el hat trick y mantener la distancia en tres goles.

La estrella australiana Alice Williams aprovechó la superioridad para estrechar el tanteo y acercar a las oceánicas en su peor momento. Las dudas no aparecieron en el equipo de Miki Oca, que con un penalti volvieron a estirarse hasta el 4-7.

Australia gozó de cinco ventajas numéricas en el tercer cuarto, por ninguna de España, y las emplearon para seguir el ritmo goleador de las nuestras y llegar al cuarto definitivo a solo dos goles, con 5-7.

La tensión subía en La Défense de Nanterre a cada segundo que pasaba, con Australia en busca de la remontada. Las oceánicas se colocaron a un tanto del empate y el pulpo Martina Terré sacó sus tentáculos para que no llegara la igualada.

España gestionó con maestría el envite de Australia para contrarrestar con un parcial que lanzó a la Selección al 6-9 a favor con menos de cuatro minutos para el final. Australia continuó con decisión a por la meta defendida por Martina Terré, pero la fluidez acompañó a España en sus ataques para mantener la diferencia de tres goles con solo 2 minutos por delante.

Un golazo de Maica García, el tercero de su cuenta, dio la puntilla a Australia. Con 4 tantos de diferencia y menos de 2 minutos para el final ya nada podía desprender el oro de las waterpolistas españolas.

Desde el primer partido hasta la gran final, la selección femenina de waterpolo española ha demostrado que son las mejores del mundo y ha cerrado con contundencia su oro en los Juegos Olímpicos de París.