Un total de 11 jugadores de LALIGA han sido nominados al galardón individual más importante del fútbol mundial, el Balón de Oro. Son tres más que la temporada anterior, lo que la sitúa como la competición nacional con más jugadores que optan a este premio, seguida de la Premier League, con 10 representantes.

Tras un verano en el que los jugadores de LALIGA han sido protagonistas de los campeonatos europeos y mundiales más importantes, con estas nominaciones la competición española da un paso al frente ante sus homólogas europeas, incluida la Premier que cuenta con un nominado menos. Así, LALIGA se sitúa como el epicentro del talento futbolístico individual con las últimas incorporaciones en el mercado de fichajes de verano.

En cuanto a clubes, es el Real Madrid el que cuenta con más nominados en sus filas, siete en total: Bellingham, Valverde, Rüdiger, Vinicius, Carvajal, Kroos y Mbappé -la estrella francesa ahora jugador de LALIGA pero que la temporada pasada estaba en la Ligue 1 francesa. Mientras Lamine Yamal y Dani Olmo– que computa tanto en LALIGA como en la Bundesliga - dan dos nominaciones al Barcelona y Nico Williams otra al Athletic Club. Por su parte, el Girona aporta a Dovbyk a la lista, pese a que ha fichado por la Roma este verano, contabiliza tanto para la competición española como para la Serie A.

Estos nombres suponen para LALIGA mantener su representación en estos premios en comparación con la última edición, algo que no le ocurre a la Premier que ve cómo los nombres que pertenecen a su competición disminuyen, siendo este año diez: Rúben Días, Foden, Haaland, Rodrigo, Rice, Odegaard, Saka, Saliba, Palmer y Dibu Martínez.

Por su parte, la Bundesliga aporta nombres destacados como Xhaka, Wirtz, Grimaldo, Hummels –por duplicado en el campeonato alemán e italiano- y Kane, además del mencionado Dani Olmo. La Serie A italiana tiene en el listado a Çalhanoglu, Lautaro, y Lookman, así como también a Dovbyk, que compartirá vestuario con Hummels, otro de los nominados en dos ligas, ya que ha pasado de la Bundesliga al Calcio este verano.

Este hito demuestra la positiva progresión económica de los clubes, que están realizando fichajes importantes manteniendo su estabilidad financiera. De hecho, LALIGA sobresale como la competición nacional europea que más ha incrementado su inversión, en contraposición a otras como la Premier League, que ha reducido un 16% su gasto en fichajes (de 2800 millones de euros a 2340), o la Ligue 1 francesa (de 915 millones de euros a 723) y Bundesliga (de 758 millones de euros a 600), que ambas disminuyen ambas un 21% su gasto. Fuera de Europa destaca el caso de Arabia Saudí.

La inversión en fichajes de los clubes del reino árabe se ha desinflado notablemente, pasando de 950 M€ de inversión a solo unos 475M€, lo que representa un descenso de un 50% respecto al mercado de verano anterior.

Y paralelamente al premio a mejor jugador que otorga la publicación L’Equipe, los clubes de LALIGA también ha conseguido nominaciones en categorías como la de Mejor Entrenador, donde está incluido el italiano Carlo Ancelotti. En el galardón Kopa, dirigido al Mejor Jugador Joven, Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Arda Güller son los jugadores que intentarán alzarse con el reconocimiento. Para el Yashin, el cual determina quién ha sido el mejor guardameta en el último año, LALIGA cuenta con Unai Simón, Andriy Lunin y Giorgi Mamardashvili, mientras que en la categoría de Mejor Club Masculino del año competirán el Girona FC y el Real Madrid.