La temporada de LIV Golf 2024 toca a su fin en las próximas dos semanas. Tras una liga llena de emoción, los españoles hemos podido disfrutar del casi impecable golf de Jon Rahm, con un pleno de top 10, del retorno a la gloria de Sergio Garcia en territorio español, con esa victoria por la mínima en Valderrama o con las aportaciones del olímpico David Puig y de Eugenio Chacarra para los Fireballs, que les aseguran seguir en LIV el año que viene.
Este fin de semana se celebrará la final individual en Chicago, en la cual se decide el campeón de la liga además de determinarse las posiciones para el campeonato por equipos de la semana que viene, que tendrá lugar en la ciudad tejana de Dallas. Solo son Jon Rahm, con un total de 195.17 puntos, y Joaquin Niemann, con un total de 192.20, quienes optan al título individual y al subcampeonato de liga.
Rahm y Niemann lucharán en el evento de Chicago por un pago extra, separado de las potenciales ganancias del mismo. El campeón recibe 18 millones, y el subcampeón, 8 millones de dólares. El último puesto de ese podio en la previa a la final lo sostiene Tyrrell Hatton; sin embargo, Sergio Garcia (a 8 puntos del ingles), Louis Ootshuizen, Cameron Smith y Brooks Koepka en ese orden, son los competidores por el ‘bonus’ de 4 millones que otorga el tercer puesto.
No obstante, hay mucho más en juego desde el viernes hasta el domingo de esta semana que el podio final. La posición obtenida por cada jugador en esa lista de puntos acumulados a lo largo de la temporada deliberará el futuro de los integrantes de la liga. Dicha liga está formada por 54 jugadores y la clasificación funciona de la siguiente manera:
- Los 24 primeros clasificados se mantienen en LIV y en el mismo equipo, sólo pudiendo salir de este si son transferidos a modo de trueque a otro combinado dentro de la liga.
- Los siguientes 24 clasificados se mantienen en LIV, pero el capitán de su equipo puede decidir no escogerlos para la siguiente campaña. Si eso ocurriese, dicho jugador quedaría como agente libre, y si no es escogido por ningún otro equipo, quedaría fuera de la campaña de 2025.
- Los últimos 6 clasificados son relegados de LIV y pierden todo derecho a jugar el año que viene, exceptuando casos especiales como pueden ser los capitanes, que tienen exención de por vida, o jugadores como Anthony Kim, reciente fichaje como independiente que mantiene un contrato de tres años con la liga al contrario que el resto de golfistas, que son gestionados por sus equipos.
Sólo los primeros 24 clasificados de cada evento reciben puntos en la clasificación individual, y se reparten de la siguiente forma:
- 1º: 40 puntos
- 2º: 30
- 3º: 24
- 4º: 18
- 5º: 16
- 6º: 14
- 7º: 13
- 8º: 12
- 9º: 11
- 10º: 10
- 11º: 8
- 12º: 7
- 13º: 6
- 14º: 5
- 15º: 4
- 16º y 17º: 3
- 18º, 19º y 20º: 2
- 21º, 22º, 23º y 24º: 1 punto
Siendo los puntos otorgados de esta forma, Rahm depende de sí mismo para ganar el título individual: si acaba mejor que Niemann en Chicago es campeón. De todos modos, el chileno sólo necesitaría superar a Jon por tres posiciones de entrar ambos en el top 20 (algo casi imprescindible para Niemann dado que su contrincante no conoce posición más baja que un décimo empatado).
Si una debacle ocurriese y Jon no entrase en la zona de puntos, Niemann aún tendría que estar entre los 17 primeros de Chicago para llevarse el título. Si ambos entran en el top 4 del evento y Niemann obtiene mejor posición que Jon, el chileno también se llevaría el campeonato.
Por otro lado, Rahm podría ser campeón aun posicionando peor que Niemann. El español puede ser campeón si Niemann es cuarto o quinto y Jon le sigue como quinto o sexto respectivamente, o si el chileno posiciona sexto o séptimo y Jon sólo pierde dos puestos con respecto a él. Fuera de este top 10, Jon también tendría que seguir a Niemann a dos posiciones (exceptuando la separación entre el 9º y el undécimo puesto), pero es utópico pensar que el de Barrika salga de los diez primeros lugares en el último evento después de un 100% de acierto en este rango a lo largo de todo el curso.
Las opciones de Sergio García
Por el lado del tercer puesto, Sergio también optará al podio dependiendo de sí mismo. Con una victoria, el valenciano formará parte del primer podio de hispanohablantes de LIV Golf. Sergio tendrá, al menos, que posicionarse entre los 11 primeros del evento en Chicago si quiere tener opciones de esa tercera posición. Por su parte, Oosthuizen y Cameron Smith necesitan un top 5, y Koepka un top 4.
Todos estos escenarios son planteados teniendo en cuenta que el actual tercero, Hatton, no puntúe, lo cual haría a los tres últimos tener que entrar en el podio para tener opciones reales. Sergio puede jugar con las posiciones, pero también necesitaría una buena semana ya que los puntos entre el 6º y el 20º puesto descienden de manera casi escalonada.
Por último, David Puig está a solo 10 puntos de acabar la temporada entre los 24 primeros y Eugenio Chacarra tiene asegurado salvarse del descenso en el puesto 37, asumiendo que Sergio querrá mantener la sangre española de los Fireballs.
Ya se conocen los grupos que saldrán a tiro a las 7:15 de la tarde (hora española), siendo los tres primeros tres clasificados de la liga los que salen del tee del 1.
Con respecto a la clasificación de equipo, esta semana se decidirán los tres conjuntos que tendrán el lujo de tener un día libre (el viernes) en el campeonato de equipos la semana que viene.
Sólo Smash, capitaneado por Brooks Koepka, y Torque, dirigido por Joaquin Niemann, tienen la opción de desbancar del podio a los australianos comandados por Cameron Smith, Ripper GC. Estos últimos, a su vez, serán los únicos que podrán dar un susto a los vigentes campeones, los Crushers de Bryson, y la nueva incorporación, Legion XIII de Rahm, los cuales, separados por medio punto en el acumulado, son los dos máximos favoritos para entrar liderando el LIV al campeonato de equipos en Dallas.
Lo más visto
- 1 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 2 La queja de la novia de Ábalos sobre su salario mileurista
- 3 Un sueldazo en RTVE para Angélica Rubio
- 4 La peor DANA del siglo: ¿quién tiene la culpa?
- 5 Polémica por la supresión de la Unidad de Emergencia Valenciana
- 6 Jill Stein, la ecologista que puede dar la victoria a Donald Trump
- 7 Así se desmoronó el matrimonio de Gisele Bündchen y Tom Brady
- 8 Siembra de nubes: el proyecto que España enterró hace 50 años
- 9