Tras la final individual de LIV Golf desempeñada en Chicago, la joven liga saudí remata su recorrido en la ciudad tejana de Dallas. Se acabó el juego individual; ahora es turno para los equipos en este campeonato colectivo, en el cual el conjunto victorioso recibirá 50 millones de dólares a repartir entre sus cuatro componentes. 

Hace una semana, la final individual ofreció un despliegue de emoción y drama en el que finalmente Jon Rahm se alzó con la victoria del evento, y por tanto con el trofeo y el anillo de diamantes que le proclamaba como el mejor jugador de LIV Golf. Un curso impecable para el vasco, que, a pesar de las críticas, consiguió terminar la temporada con un pleno de top 10, incluyendo 6 podios y dos victorias en un total de 12 torneos. 

Sergio Garcia tenía su propia misión, poder subir al podio de la clasificación acumulada de la liga. Con un fantástico segundo puesto y luchando la prueba de Chicago hasta el último momento con Jon, consiguió superar a Tyrrell Hatton por tan solo un punto para arrebatarle el tercer puesto y dar una alegria mas a España para un 2024 de ensueño para los fanáticos al deporte.

Una vez terminada la temporada regular, el campeonato por equipos, también denominado la gran final de LIV Golf, es un soplo de aire fresco con un formato más que innovador.

Formato por equipos LIV Golf

  • Los 13 conjuntos han ido obteniendo puntos a lo largo de la temporada en cada torneo, lo que les ha asignado una posición clasificatoria entrando al campeonato por equipos. - Dicho campeonato se juega desde el viernes hasta el domingo. El viernes y sábado, los bandos se enfrentan en un formato ‘match play’ (juego por hoyos) en el que hay dos partidos individuales y un partido de dobles (modalidad golpe alterno puro). Esto hace que haya tres puntos en juego, con lo cual, el que consiga dos puntos avanzará a la siguiente ronda. Si hay empate en algún partido tras 18 hoyos, se sigue jugando hasta determinar el ganador. 
  • De esos 13 conjuntos, los tres primeros de la temporada regular descansan el viernes. Los siguientes 10 clasificados juegan ese mismo día en un formato en el que los posicionados entre cuarto y séptimo tendrán derecho a escoger su oponente. En total, son 5 enfrentamientos.
  • Los 5 ganadores del viernes se unirán a los tres que descansaron el sábado, teniendo estos últimos el derecho de escoger sus oponentes en las semifinales del segundo día de juego, haciendo un total de 4 enfrentamientos. 
  • Los 4 vencedores de la jornada del sábado serán los que optarán a la gloria el domingo, en un formato stroke play (juego por golpes) donde las cuatro tarjetas de cada plantilla se suman para el cómputo final. 
  • El equipo con menos golpes totales al final de los 18 hoyos del domingo se llevará el título de campeón de LIV Golf. 

Partidos LIV Golf por equipos

Smash (4os) vs Ironheads (13os): Brooks Koepka vs Kevin Na, Taylor Gooch vs Danny Lee, Jason Kokrak/Graeme McDowell vs Jinichiro Kozuma/ Scott Vincent. 

  • A priori, un partido que pinta fácil para Smash; no obstante, los de Koepka tendrán que estar atentos a dos individuales que saben hacer birdies cuando más falta hace. También será interesante ver a McDowell, quien fue número 1 del mundo, jugar en tándem con semejante jugador como lo es Kokrak. El dobles podría ser el partido más desigualado en el papel. 

Torque (5os) vs HyFlyers (12os): Joaquin Niemann vs Andy Ogletree, Sebastian Munoz vs Cameron Tringale, Mito Pereira/Carlos Ortiz vs Phil Mickelson/Branden Steele. 

  • Niemann y Pereira son ambos chilenos y grandes amigos, aunque puede que el capitán y subcampeón individual de LIV quisiera aprovechar su buen momento de juego para conseguir un importante punto en los individuales. El plato fuerte de este enfrentamiento podría haber sido Niemann contra Mickelson, sin embargo es seguro que este último tratará de hacer uso de su química con Brendan Steele, campeón bajo los focos de Adelaide 2024, para arañar un crucial punto en los dobles, ya que el partido entre Munoz y Tringale puede ser para cualquiera de los dos. 

Fireballs (6os) vs Majesticks (11os): Eugenio Chacarra vs Henrik Stenson, David Puig vs Ian Poulter, Sergio Garcia/Abraham Ancer vs Lee Westwood/ Sam Horsfield. 

  • Una interesante elección la del capitán Sergio Garcia, decidiendo el mismo emparejarse con el mexicano Ancer, lo que hace el dobles un partido a priori asequible teniendo en cuenta el nivel que están desplegando ambos. Será muy interesante ver a los jóvenes Chacarra y Puig cara a cara con dos leyendas con experiencia demostrable y años de Ryder Cup como son Stenson e Ian Poulter. En general, un partido similar a la final de la Eurocopa, que esperemos tenga el mismo resultado.

Stinger (7os) vs Cleeks (8os): Branden Grace vs Adrien Meronk, Dean Burmester vs Kalle Samooja, Louis Ootshuizen/Charl Schwartzel vs Martin Kaymer/Richard Bland. 

  • Un partido que puede ir para cualquier lado. En individuales, Meronk es favorito contra Grace tras la temporada de este último en la que será relegado de la liga y el primero es el vigente campeón de la Orden de Mérito del DP World Tour. Burmester, otro jugador que ha crecido un montón y guarda una victoria en LIV bajo el brazo y ha estado entre los 10 mejores de la liga de 2024, se enfrenta a un ya descendido Samooja. El dobles seguramente sea el partido decisivo, que será un enfrentamiento de jugadores con mucha experiencia y un nivel de golf espectacular. 

RangeGoats (9os) vs 4Aces (10os): Peter Uihlein vs Dustin Johnson, Thomas Pieters vs Patrick Reed, Bubba Watson/Matthew Wolff vs Pat Perez/Harold Varner III.

  • Otro choque que va a estar muy igualado. En el dobles, tres de los cuatro jugadores terminaron la temporada regular muy abajo en la clasificación, pero los juegos entre las parejas son similares y tendrán que ayudarse de la química. En cuanto a los individuales, Patrick Reed es el favorito contra Pieters gracias a la experiencia y la garra del primero cuando juega match play. El partido decisivo podría ser el de Uihlein contra DJ, dos jugadores muy largos desde el tee y con mucha calidad. Este partido tiene bastante contenido rosa, ya que la pasada temporada Varner III jugaba para los Goats y Uihlein para los 4Aces. 

El espectáculo está servido en una modalidad muy divertida y existosa en sus dos primeras ediciones. Esta es la primera vez que el campeonato por equipos se celebra en un sitio diferente a Miami. 

Los Crushers de Bryson DeChambeau, Rahm y su Legion XIII, y Cameron Smith y sus Rippers descansarán el viernes y entrarán en acción el sábado. Rahm tratará de llevar a su equipo a levantar el campeonato en su debut. Por otro lado, los Crushers defienden el título de campeones de 2023, con Bryson, residente en Dallas, jugando en casa. Sergio y los Fireballs intentarán llegar a jugar por el título el domingo por primera vez desde que el valenciano formase su equipo en la temporada inaugural.