El tenista español Rafa Nadal ha sido derrotado este lunes ante Botic van de Zandschulp (6-4, 6-4) en el estreno de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis ante Países Bajos (1-0), una derrota que obliga a los de David Ferrer a reaccionar para tratar de avanzar a semifinales y evitar la retirada definitiva del balear.

En el último torneo de su trayectoria, el de Manacor inauguró la participación de la 'Armada', pero no pudo sostener la velocidad del neerlandés, número 80 del mundo. Tras ceder el primer parcial y a pesar de su arreón en el segundo y definitivo set, que le hizo pasar del 4-1 al 4-3, el 22 veces campeón de 'Grand Slam' cayó tras una hora y 53 minutos de juego.

Ahora, Carlos Alcaraz, que se enfrentará a Tallon Griekspoor, y el dobles formado por el propio tenista murciano y Marcel Granollers tratarán de remontar la eliminatoria para hacer que el de este martes no haya sido el último partido de la trayectoria de Nadal.

Rafa Nadal rompe su idilio

El balear anunció en octubre que usaría esta competición para despedirse del tenis profesional y ahora queda a la espera de Carlos Alcaraz y del doble para ver si ha sido su último encuentro o si pudiese tener alguna oportunidad más en las semifinales si así lo decidiese el capitán David Ferrer.

El de Manacor, campeón de la Davis en cinco ocasiones en su carrera, tuvo en este evento su primera gran plataforma, donde hasta este martes sólo contaba con una derrota en su haber, la de su estreno en febrero de 2004 ante el checo Jiri Novak. Desde entonces, había encadenado 29 victorias consecutivas, una racha rota en su primer partido desde que diese el punto de la sexta 'Ensaladera' en 2019.

El ganador de 22 'grandes' había forjado un bonito idilio con la competición por equipos, que siempre fue de su agrado y que siempre quiso jugar hasta que los problemas físicos le fueron apartando u obligando a tomarse un respiro en su calendario.