Tras analizar las distintas alternativas jurídicas disponibles, el Celta de Vigo ha rescindido el contrato de Santi Mina, que expiraba el próximo 30 de junio de 2024, semanas después de que el delantero fuera condenado a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual. La decisión del conjunto gallego cuenta con el respaldo de LaLiga tal y como quiso constatar el conjunto gallego en la nota en la que hizo oficial su despido.

«Tras analizar minuciosamente las distintas alternativas jurídicas disponibles, como el club anunció el pasado día 19 de julio tras el pronunciamiento del TSJA, en el día de hoy el Celta ha tomado la firme decisión de extinguir unilateralmente el contrato de trabajo del jugador Santi Mina», comunicó el club celeste en un comunicado.

«Esta decisión, que cuenta con el decidido respaldo de LaLiga, refrenda sin ningún tipo de duda la postura inicial del club, ya que desde el primer día la entidad celeste subrayó que los valores del Celta están por encima de todo y que el club los defendería hasta las últimas consecuencias, incluidas las repercusiones que pudiera tener en la planificación deportiva», aseguró el conjunto gallego.

«El Celta es un club centenario nacido de un acto de ejemplar generosidad y a lo largo de su historia ha demostrado en infinidad de ocasiones su inquebrantable compromiso con la sociedad y la defensa de unos valores que ya son seña de identidad del club», finalizó el Celta de Vigo

El rechazo del Celta de Vigo a los hechos imputados a Santi Mina

El Celta de Vigo había mostrado días atrás su «contundente» y «enérgico» rechazo a los hechos por los que su hasta ahora futbolista Santi Mina fue condenado a cuatro años de prisión por la Audiencia Provincial de Almería por abusar sexualmente de una mujer en Mojácar.

A través de un comunicado, el club vigués manifestó: «A raíz del pronunciamiento de la sección de apelación de la Sala Civil y Penal del TSJA sobre la sentencia de la Audiencia de Almería, el Celta quiere subrayar, como ya hizo en su momento, que condena de manera contundente y enérgica los hechos acontecidos con el jugador de la primera plantilla Santiago Mina». Además, la entidad que preside Carlos Mouriño reiteró que los valores del Celta de Vigo estaban «por encima de todo», por eso avanzó que el club los defendería «hasta las últimas consecuencias como ha hecho siempre».

El Celta y sus servicios jurídicos estudiaban «en profundidad» la resolución del TSJA para definir el proceder del club, que este verano le ofreció al jugador la posibilidad de marcharse, por segunda temporada consecutiva, cedido, pero Santi Mina rechazó las ofertas que le presentaron.

La pasada temporada, el delantero vigués, al que le resta un año de contrato con el Celta de Vigo, jugó cedido en el Al Shabab de Arabia Saudí, con el que disputó 29 partidos y firmó 7 goles. El pasado miércoles 19 se había reincorporado a los entrenamientos del equipo en la ciudad deportiva Afouteza, aunque no ha sido convocado por Rafa Benítez para ningún amistoso.