Santi Cazorla ha regresado al Real Oviedo, equipo en el que se formó canterano. A sus 38 años. Para poder jugar en España, el asturiano cobrará el salario mínimo profesional que marca LaLiga Hypermotion para la Segunda División. Además, cederá al club el dinero que le corresponde en concepto de derechos de imagen para que se destine a la cantera.

Después de que LaLiga renovase su convenio con AFE el pasado mes de abril, el salario mínimo profesional para la Segunda División ascendió a 91.000 euros por temporada. Ésa es la cantidad que cobrará Santi Cazorla en el Real Oviedo. Además, por iniciativa propia, el futbolista ha tenido a bien ceder al club sus derechos de imagen. La única condición que ha impuesto Santi Cazorla al Real Oviedo es que el 10 por ciento del dinero que obtenga por la venta de sus camisetas los destine a invertir en su cantera.

«El nuevo futbolista carbayón, anhelo de la afición oviedista, llega libre y firma por un año para pasar a cobrar el salario mínimo profesional que marca LaLiga Hypermotion para la Segunda División española. Además, el de Lugo de Llanera cede todos los derechos de imagen al club de su corazón con una única condición: el 10% de la venta de sus camisetas se dedicará íntegramente a inversión en la cantera  azul», confirmó el Real Oviedo en el comunicado en el que hizo oficial el fichaje de Santi Cazorla.

Sobre el futbolista, la nota destacaba: «Santiago Cazorla González, de 38 años de edad, nació el 13 de diciembre de 1984 en Lugo de Llanera. Formado en las categorías inferiores del Real Oviedo, el centrocampista cuenta con una dilatada experiencia en el fútbol nacional e internacional, donde ha militado en la máxima categoría del fútbol profesional de nuestro país en equipos como el Villarreal, Recreativo de Huelva y Málaga. El canterano azul ha jugado a nivel internacional en el Arsenal inglés y en el Al Sadd catarí, donde militó la última temporada».

«Santi Cazorla ha disputado más de 450 partidos en la élite del fútbol profesional con un total de 33.872 minutos y un palmarés brillante coronado con: 2 Intertoto, 3 Community Shield y 2 Eurocopas con la Selección Española en sus 81 partidos como internacional absoluto», concluyó el Real Oviedo.

El agradecimiento del Real Oviedo a Santi Cazorla

El Real Oviedo publicó una emotiva carta en la que decía a Santi Cazorla: «Querido Santi: Es en estos momentos cuando a los mayores se nos pasa la vida entera por delante. Recuerdo a aquel niño, de sonrisa eterna y mirada graciosa, que dejó atrás su tierra y sufrió desde lejos la pena de haberme visto caer».

«Tus botas lucharon un destino, que mira por donde, te ha traído de vuelta. Después de habernos hecho felices viéndote estrecharle la mano a la gloria. Llegaste al cielo sin perder nunca de vista tu suelo. Sujetándonos, de cerca, aunque estuvieras muy lejos. Hemos vivido mucho. Hemos sufrido mucho. Tu sabes bien cuánto. También hemos disfrutado, quizá no demasiado, pero sí de una manera inolvidable cada paso logrado. Aunque fuera la supervivencia en lo más bajo, pero con el corazón y el orgullo ondeado por ti, por nuestra gente, en lo más alto. Eso es lo que nos hace grandes. Y tu vuelta es el triunfo de todo aquel que creyó y que nos mantuvo con vida», continuó el Real Oviedo.
 
«Querido Santi, has tenido la inmensa valentía de querer volver. Sin nada que ganar, sin nada más que demostrar. Con los deberes hechos. Con tu nombre brillando entre las estrellas. Y lo haces bajándote de ese cielo con la infinita humildad de ser uno más. Desde el escalón más bajo de un vestuario que ahora vas a iluminar. De sólo querer sumar. De apostar, con la venta de tus camisetas, por una cantera que gracias a ti podrá seguir fabricando talento sin parar. Con el objetivo de primero sufrir, para después disfrutar. Porque sí, querido Santi. Sabemos que aún toca recuperarse, y trabajar. Pero tu de eso sabes como nadie, ¿verdad?. Renuncias a todo. No quieres nada. Bueno, sí. Dar, devolver, ayudar a recuperar. Y poder sentir el calor del hogar. Así que yo tampoco puedo pedirte más. Solo hacerte una promesa: cuidarte, respetarte y dejarte disfrutar», añadió el club ovetense.

«Hay sueños que pueden ser eternos o pueden hacerse realidad. Y el mío, querido Santi, es que nos hayas elegido para poner el punto y final a una carrera que ojalá nunca se hubiera tenido que terminar. Has decidido tener la maravillosa oportunidad de ayudarnos a hacer historia. Desde dentro, desde fuera, desde cualquier lugar. En este cuento de hadas hecho ciudad. Juntos nos dejaremos la vida como si cada tarde, cada noche, cada mañana no fuera a volver. Porque tu lo sabes bien, querido Santi: no vuelve. Bienvenido a un equipo en el que cada uno de aquellos que nos rodean daría la vida por nosotros. Golpearía por nosotros, sufriría el golpe por nosotros. Llora con nosotros, ríe con nosotros, es FELIZ con nosotros. Tan necesarios como el aire para respirar. La fama, el dinero, los focos… Se apagan. Se acaban. Pero la gloria es eterna. Y puede ser nuestra. Puede ser tuya, una vez más. Gracias. Gracias. Y gracias, de verdad», finalizó el Real Oviedo.