Luis Rubiales dimitirá como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) este viernes. Tras besar a Jenni Hermoso durante la entrega de medallas del pasado Mundial femenino, Rubiales ha ido perdiendo apoyos viéndose finalmente obligado a renunciar al cargo.
Y es que en principio no estaba previsto que lo hiciera. Si las federaciones territoriales habían convocado una Asamblea Extraordinaria para este viernes era para mostrar públicamente su apoyo al presidente de la RFEF , considerando «desmesurada» la campaña mediática que se ha orquestado contra él.
Jenni Hermoso ha dado la puntilla a Rubiales como presidente de la Federación
Sin embargo, Luis Rubiales sabía que tendría muy complicado seguir en el cargo cuando fue consciente de la gravedad de los hechos. Por ello, presionó a Jenni Hermoso para que saliese junto a él en el vídeo en el que pidió disculpas. «Mi puesto está en juego, hazlo aunque sea por mis hijas. Necesito que salgas conmigo», le rogó. Así lo desveló en 'Espejo Público' la periodista de Relevo Natalia Torrente.
«Rubiales se dio cuenta de la repercusión mediática que estaba teniendo lo ocurrido y de las palabras del Miquel Iceta. Entonces se acercó a la jugadora con la mayor discreción posible para pedirle que por favor le ayudara en esto», añadió la periodista.
Intentando echar un capote a Luis Rubiales, el seleccionador Jorge Vilda trató de hacer que Jenni Hermoso recapacitase hablando con sus familiares, pero tampoco tuvo éxito. Al contrario, la futbolista le dio la puntilla solicitando a la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO), a través de un comunicado, que adoptase «medidas ejemplares» tras lo sucedido.
El futuro de Rubiales como presidente de la RFEF iba a llegar al TAD sí o sí
FUTPRO, por su parte, hizo un llamado al Consejo Superior de Deportes para que, dentro de sus competencias, apoyase y promoviera activamente «la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo». Y es que el Gobierno, aunque ha condenado el proceder de Luis Rubiales, no puede forzar su destitución como presidente de la RFEF. Las federaciones son instituciones de naturaleza jurídica privada. Por eso FUTPRO ha hecho un llamado al CSD, porque ante una denuncia puede poner en marcha los mecanismos que podrían desembocar en su suspensión cautelar o en su inhabilitación.
Miguel Ángel Galán, Sumar, Estrada Fernández y la Liga F habían denunciado a Luis Rubiales ante el Tribunal Administrativo del Deporte, por lo que todo parecía indicar que el TAD iba a trasladar esas denuncias al CSD.
A su vez, Miquel Iceta había instado públicamente a la RFEF a «tomar decisiones» en la Asamblea Extraordinaria prevista para este viernes. «Si no las toma la Federación, lo hará el CSD», advirtió.
La FIFA y los clubes de fútbol han dado la espalda a Rubiales
Antes del aviso del ministro de Cultura y Deporte de España, la cosa se había puesto muy fea para Luis Rubiales cuando la FIFA, de la que es vicepresidente, anunció un procedimiento disciplinario contra él.
Por último, los clubes profesionales que forman parte de la Asamblea de la Federación han dado su espalda a Luis Rubiales decidiendo ausentarse de la Asamblea Extraordinaria en la que las federaciones territoriales iban a mostrarle su apoyo. Por cuentagotas, en la últimas horas, Athletic, Barcelona, Real Betis, Getafe, Mallorca, Osasuna, Real Sociedad, Villarreal, Cádiz, Elche, Rayo Vallecano, Leganés, Eibar, Alavés, Las Palmas, Lugo, Real Sporting, Tenerife, Ponferradina y Zaragoza han ido anunciado su ausencia.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 4 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 5 “No entiendo que haya cristianos en España que apoyen a Israel”
- 6 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 7 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 8 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 9 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri