Luis Rubiales es desde el 17 de mayo de 2018 el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Se trata de una presidencia muy atractiva que conlleva un sueldo muy superior al del Presidente del Gobierno. En lo que a Rubiales respecta, en 2023 ha ganado 7,5 veces más dinero que Pedro Sánchez.
Cabe señalar que el sueldo de Luis Rubiales se modificó en 2022. Hasta entonces había sido de 160.000 euros brutos anuales más el 15% de los ingresos totales liquidados por la Federación, excluidas las subvenciones. Sin embargo, después de que unos audios publicados por El Confidencial revelasen que Rubiales y Gerard Piqué habían pactado el cobro de una comisión de 24 millones de euros por llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí, el sueldo del presidente de la RFEF se modificó para que no estuviese ligado a los ingresos federativos.
Desde entonces el sueldo de Luis Rubiales es de 675.761,87 euros, dinero al que habría que añadir una ayuda a la vivienda de 3.000 euros brutos al mes. Por su parte, el sueldo de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha sido de 90.010,20 euros brutos anuales, un dinero 7,5 veces inferior al que percibe el presidente de la RFEF.
Rubiales ha utilizado a sus hijas para salvar su sueldo
La presidencia de la RFEF corre peligro para Luis Rubiales después de su inapropiado beso a Jenni Hermoso durante la entrega de medallas del pasado Mundial femenino de fútbol. Para salvar su cargo, que se debatirá en una Asamblea Extraordinaria, y el dinero que gana gracias a él, Rubiales utilizó a sus hijas para presionar a Jenni Hermoso y que la futbolista apareciese junto a él en el vídeo con el que pidió disculpas.
«Mi puesto está en juego, hazlo aunque sea por mis hijas. Necesito que salgas conmigo», habría rogado a la futbolista según contó la periodista de Relevo Natalia Torrente en ‘Espejo Público’.
«Rubiales se dio cuenta de la repercusión mediática que estaba teniendo lo ocurrido y de las palabras del Miquel Iceta. Entonces se acercó a la jugadora con la mayor discreción posible para pedirle que por favor le ayudara en esto», agregó.
Jenni Hermoso, por su parte se negó, y aunque el seleccionador Jorge Vilda trató de hacer que recapacitase hablando con sus familiares, la futbolista se mantuvo firme en su decisión. Es más, Jenni Hermoso podría haber dado la estocada definitiva a Luis Rubiales solicitando a la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO) que adopte «medidas ejemplares» tras lo sucedido.
Pedro Sánchez no puede forzar la destitución de Rubiales
Por un lado, FUTPRO ha pedido a la RFEF «que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares». Por otro, ha hecho un llamado «al Consejo Superior de Deportes para que, dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo».
Y es que Pedro Sánchez, aunque ha condenado el proceder de Luis Rubiales, no puede forzar su destitución. Las federaciones son instituciones de naturaleza jurídica privada. Por eso FUTPRO ha hecho un llamado al CSD, porque ante una denuncia puede poner en marcha los mecanismos que podrían desembocar en su suspensión cautelar o en su inhabilitación.
De momento Miguel Ángel Galán, Sumar, Estrada Fernández y la Liga F ya han denunciado a Rubiales ante el Tribunal Administrativo del Deporte, por lo que ahora está en manos del TAD el trasladar o no esas denuncias al CSD.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Ayuso anuncia nueve rebajas fiscales contra el problema de la vivienda y la despoblación en Madrid
- 2 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 3 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 4 50 años de 'Señora Azul', el clásico que no fue un éxito: “España se olvida de sus artistas”
- 5 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 6 El Supremo cita a dos fiscales por el caso de García Ortiz
- 7 Vox se distancia del Rey tras sus alusiones a la inmigración
- 8 El palacete en París que Sánchez le ha devuelto al PNV
- 9 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras