De nada le ha servido a Jorge Vilda haber condenado el comportamiento de Luis Rubiales tras haberle aplaudido durante la Asamblea Extraordinaria en la que se negó a dimitir. Pese a que en dicha Asamblea Rubiales le llegó a proponer renovar por cuatro años más elevando su sueldo hasta el medio millón de euros, finalmente la Junta Directiva que se ha hecho cargo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras su inhabilitación, ha decidido prescindir de sus servicios como seleccionador. Lo ha hecho a través de una carta en la que Pedro Rocha, como presidente interino, ha querido pedir perdón al mundo del fútbol y al conjunto de la sociedad ante los últimos sucesos.

Poco le ha servido a Jorge Vilda también haber conseguido para España el primer Mundial femenino de su historia. El madrileño había llegado en el ojo del huracán a este torneo después de que, tras la pasada Eurocopa, 15 futbolistas mostrasen por correo electrónico su descontento con su gestión de grupo exigiendo cambios a la RFEF. Luis Rubiales ratificó a Jorge Vilda y ha sacado pecho de su decisión en repetidas ocasiones desde que España ganase el Mundial. «Jorge, también somos campeones, había 23 jugadoras, pero también hombres en el staff». «El plural masculino en España incluye tanto a mujeres como a hombres. Por tanto, no nos acomplejemos y sigamos utilizando ‘campeones’ para hablar de hombres y mujeres. Todos ustedes, todo el fútbol español, son campeones del mundo del Mundial de FIFA femenino, todos ustedes», llegó a decirle durante su polémica comparecencia ante la Asamblea Extraordinaria. Jorge Vilda le aplaudió, unos aplausos que podrían haberle costado el puesto, y Luis de la Fuente, que también lo hizo, podría ser el siguiente.

La condena de Jorge Vilda a Luis Rubiales

Tras su criticados aplausos, Jorge Vilda deploró horas después «los acontecimientos sucedidos desde que España ganó por primera vez en su historia la Copa del Mundo Femenina», por «empañar un triunfo merecido», y también lamentó el «comportamiento impropio» de Luis Rubiales.

«Lamento profundamente que la victoria del fútbol femenino español se haya visto perjudicada por el comportamiento impropio que nuestro hasta ahora máximo dirigente, Luis Rubiales, ha realizado y que él mismo ha reconocido», dijo Jorge Vilda en un comunicado remitido a Europa Press.

El mismo sábado en el que Jorge Vilda se pronunció al respecto, la FIFA suspendió a Luis Rubiales con carácter provisional como presidente de la RFEF, asumiendo el cargo Pedro Rocha, en medio del cerco social y político desde la denuncia de Jenni Hermoso por un beso no consentido en la celebración de la Copa del Mundo.

«No cabe duda de que es inaceptable y no refleja en absoluto los principios y valores que defiendo en mi vida, en el deporte en general y en el fútbol en particular. Condeno sin paliativos cualquier actitud machista, alejada de una sociedad avanzada y desarrollada», añadía Jorge Vilda en un intento desesperado por salvar su puesto.

El técnico madrileño insistió en lamentar «una situación a todas luces indeseable», cuando el país debería estar celebrando un histórico Mundial del fútbol femenino. «A tal efecto le he trasladado el contenido de estas declaraciones al presidente actual de la RFEF y al hasta ahora máximo dirigente Luis Rubiales», afirmó.

«Mi labor como seleccionador nacional femenino y director deportivo de las selecciones femeninas siempre ha estado orientado a conseguir éxitos deportivos, pero también a promover iniciativas que fomentan la inclusión, el respeto y la equidad», agregó.

Por otro lado, Jorge Vilda no mencionó a Jenni Hermoso, ni a la renuncia de las campeonas a volver con España si no hay cambios. Además, el equipo técnico que llevó al Mundial renunció también este sábado poniendo su cargo a disposición de la RFEF. «La consecución del Mundial y los éxitos logrados en categorías inferiores, son el reflejo del trabajo que se ha realizado desde la Federación que apoya de forma indiscutible el deporte femenino», dijo.

«Reitero mi compromiso inquebrantable con la promoción de un deporte que sea un modelo de igualdad y respeto en nuestra sociedad», terminó Jorge Vilda descartando también su dimisión.

Luis de la Fuente sigue, Jorge Vilda no

Luis de la Fuente, que también se disculpó por sus aplausos a Luis Rubiales, fue ratificado por Pedro Rocha como seleccionador masculino. «Está respaldado por todos los miembros de la federación. Es un trabajador que está haciéndolo de maravilla. Tenemos dos partidos por delante ahora y él sólo se tiene que dedicar a entrenar», dijo el presidente interino de la RFEF.

Sin embargo, al ser preguntado sobre si Jorge Vida había sido destituido, Pedro Rocha comentó: «No podemos decir eso, no nos hemos reunido con Vilda hasta la próxima semana. Cuando lo hagamos daremos las noticias pertinentes. Primero hay que escuchar y hablar».

«Primero la institución necesita tranquilidad y trabajo. Sacamos un comunicado donde señalamos los puntos que hay que trabajar lo primero. Tenemos muy claro que la institución está por encima de todo. Venimos hoy a apoyar a cinco equipos porque la imagen del fútbol español es importantísima. Nos estamos jugando mucho, tenemos en el futuro un Mundial», añadió.