El Real Madrid va a construir dos grandes parkings públicos proyectados por el Ayuntamiento de Madrid junto al nuevo Bernabéu. El club blanco, a través de la compañía ‘Real Madrid Estadio SL’, fue la única empresa que se presentó al concurso y explotará durante los próximos 40 años estos aparcamientos.

«El plan de negocio que ha presentado la entidad establece unas ganancias de entre 2,4 millones de euros antes de impuestos en el primer año de la concesión y de 10,6 millones en 2063, con lo que los ingresos totales ascenderían a 326 millones de euros en 40 años. Esto supone que el Real Madrid multiplicará por 3 la inversión que tiene que realizar y que ronda los 100 millones», explicó la SER. «La cifra dista mucho de lo que va a percibir el Ayuntamiento por la construcción de estos aparcamientos, 6 millones de euros en concepto de canon, a razón de 150.000 euros al año que le tendrá que pagar el club blanco», añadió dicho medio.

La emisora detalla que el club blanco «ha incrementado un 10% el número de plazas que incluirán los aparcamientos». «El Ayuntamiento había fijado un total de 1.667 pero finalmente serán 1.846 plazas. La entidad también incluye en los detalles de su oferta una previsión sobre la celebración de eventos, más de 56 al año e indica que en estos casos se prevé que la ocupación de los parkings no supere el 26%», agrega la web de la SER.

Por otro lado, fuentes del Área de Movilidad del Ayuntamiento «aseguran que el canon mínimo que se ha fijado en la licitación es de 2 millones de euros durante toda la concesión (50.000 euros al año)» pero «es un valor a incrementar en la oferta del adjudicatario». Según el citado medio, el Real Madrid fija el valor de ese canon en 150.000 euros anuales y añaden 2,3 millones de euros al año para el mantenimiento de las infraestructuras.

Los parkings del nuevo Bernabéu, buenos para el Real Madrid y para la ciudad de Madrid

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, comentó al respecto: «Si finalmente es adjudicatario la oferta que se ha presentado, habrá una inversión en la ciudad de Madrid de 90 millones de euros en la construcción de dos parkings y un túnel que va a unir Paseo de la Habana con Padre Damián, de las cuales el 75% de las plazas por ejemplo del parking de Padre Damián serán para residentes».

Sobre los beneficios que pueda obtener el Real Madrid dijo que eran «una hipótesis en función de lo que suceda con la explotación de los parkings». «La operación es buena para la ciudad de Madrid, como fue buena la aprobación del Plan Especial por el equipo de Gobierno de Manuela Carmena, que es el que permite que se realicen todo este tipo de espectáculos. Nuestra obligación es mejorar», concluyó José Luis Martínez-Almeida.