Después de que Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) confirmara tras la reunión de urgencia celebrada esta madrugada que 21 de las 23 jugadoras convocadas por Montse Tomé viajarían a Gotemburgo para medirse a Suecia, han filtrado el nombre de las dos futbolistas que se quedarán en España. Mapi León y Patri Guijarro serían las dos jugadoras que han solicitado «por razones de falta de ánimo y malestar personal» abandonar la concentración de la Selección.

Así lo ha confirmado Toño García, periodista de 'Vamos a ver' de Telecinco. Mapi León, a su llegada a Valencia, había expresado en Relevo: «¿Que si nos sentimos arropadas?, ¿por quién?, ¿por la gente? Sí, pero igual no por quien deberíamos».

Aunque la futbolista del Barcelona confió que todo quedase solucionado en la reunión con el CSD, también comentó sobre la Selección: «Tendríamos que hablar claro y tendido de si es un lugar seguro o no cuando me están obligando».

Ni Mapi León ni Patri Guijarro estuvieron con la Selección en el Mundial

Mapi León, que pese a estar considerada como una de las mejores centrales del mundo no estuvo en el Mundial al haber renunciado previamente a la Selección, recordó: «Mi postura siempre ha sido muy clara, en ningún momento he cambiado de opinión. He renunciado a mucho».

Patri Guijarro, compañera de Mapi León en el Barcelona, es otra de las 15 firmantes de aquel primer correo en el que pedían cambios en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que, como tal, no estuvo presente en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Mapi León no serán sancionadas Patri Guijarro

Si muchas jugadoras han acudido a la convocatoria pese a haber exigido, a través de un comunicado, cambios en la RFEF para volver a ir con la Selección, es porque de no hacerlo se exponían a duras sanciones. No atender a la llamada de Montse Tomé implicaría para las futbolistas una multa de 3.000 a 30.000 euros y una posible inhabilitación de su licencia federativa por un plazo de 3 a 15 años. Sin embargo, tras la reunión celebrada entre el CSD y las jugadoras se ha acordado que Mapi León Y Patri Guijarro abandonen la concentración sin ser sancionadas.

«21 jugadoras han mostrado su voluntad de quedarse, es una buena noticia que la selección femenina vaya disputar los dos partidos», había señalado Víctor Francos a los medios tras reunirse con las jugadoras durante casi seis horas en un hotel de la localidad valenciana de Oliva.

El dirigente, que recalcó que este encuentro se desarrolló en un «tono amable» y donde todas las partes pudieron «hablar con absoluta libertad», recalcó que dos jugadores «han solicitado por razones de falta de ánimo y malestar personal», y que en cualquier caso se había «acordado que la fórmula a usar que no conlleve sanciones».

Las primeras declaraciones de las jugadoras tras abandonar la concentración de la Selección

Tras abandonar la concentración de la Selección, Mapi León decía: «No han sido las maneras ni las formas». Patri Guijarro, por su parte, señalaba: «Los cambios aún no se han dado pero se están trabajando».