La victoria de España en el Mundial femenino de fútbol se vio empañada por el ‘caso Rubiales’, al que Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, ha calificado como «la mayor desgracia en el mundo del fútbol». Sin embargo el torneo no estuvo exento de polémica.

Sin ir más lejos, Bruce Mwape, seleccionador de Zambia, fue investigado por haber tocado con las manos el pecho de una futbolista perteneciente a su selección dos días antes de su último partido frente a Costa Rica. Las futbolistas de Zambia esperaron a que terminase su participación en el torneo para denunciar lo sucedido sin sufrir represalias.

«La FIFA se toma muy en serio cualquier acusación de mala conducta y tiene un proceso claro para cualquier persona en el fútbol que quiera denunciar un incidente. Podemos confirmar que se ha recibido una denuncia en relación con la selección nacional femenina de Zambia y que actualmente se está investigando. No podemos proporcionar más detalles sobre una investigación en curso por razones obvias de confidencialidad», declaró un portavoz de la FIFA a The Guardian.

Los abusos sexuales del seleccionador de Zambia

En este mismo medio, antes de que comenzase el Mundial, una fuente anónima dijo: «Si Mwape quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo».

«La federación hace la vista gorda porque la selección femenina ha tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar al público y a las autoridades el éxito y una buena imagen. Pero por detrás, la cosa es muy fea», añadió acusando a la federación de ser cómplice y de haber amenazado a las jugadoras para que no contasen lo sucedido.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Fútbol de Zambia, Adrian Kashala, declaró: «Aunque no tenemos quejas oficiales de nadie sobre las acusaciones, consideramos que son muy graves y hemos abierto una investigación sobre el asunto. Colaboraremos con la policía de Zambia y las otras partes interesadas».

También se pronunció al respecto su presidente, Andrew Kamanga, el pasado mes de octubre: «Preferimos que un organismo independiente como la FIFA pueda manejar las investigaciones. Vamos a poner sanciones; tenemos suficientes reglas y regulaciones dentro del fútbol con las que podemos lidiar». Finalmente la FIFA no hizo nada al respecto y Bruce Mwape fue el seleccionador de Zambia en el Mundial.

Futbolistas suecas fueron obligadas a enseñar los genitales para jugar el Mundial

Otro tema controvertido que trascendió recientemente fue el método que emplearon los servicios médicos de la selección de Suecia para garantizar el género de las futbolistas que participaron en el Mundial de 2011. Según denunció Nilla Fischer en su libro, tanto ella como sus compañeras tuvieron que enseñar sus genitales para poder disputar el torneo.

«Nos dijeron que no deberíamos afeitarnos ‘ahí abajo' en los próximos días y que le mostráramos nuestros genitales al médico. Nadie entiende lo de afeitarse, pero hicimos lo que nos dijeron. Pensamos, ¿cómo llegamos a esto? ¿Por qué nos vemos obligadas a hacer esto ahora?», explicó.

Sobre por qué accedieron a ello, comentó: «¿Deberíamos negarnos? Al mismo tiempo, nadie quería poner en peligro la oportunidad de jugar un Mundial. Sólo teníamos que hacer esa m… por humillante que sea».

«Entendí lo que tenía que hacer. Rápidamente me bajé los pantalones de entrenamiento y la ropa interior al mismo tiempo. El fisio asintió y dijo ‘sí', y luego miró al médico que estaba de espaldas a mí. Tomó nota y avanzó por el pasillo para llamar a la puerta de al lado», dijo Nilla Fischer, preguntada con más profundidad al respecto en una entrevista para Aftonbladet.

«Cuando todas en nuestro equipo fueron revisadas, es decir, expusieron su vagina, el médico pudo firmar que la selección sueca de fútbol femenino estaba compuesta solo por mujeres», agregó. «Teníamos un ambiente muy seguro en el equipo. Así que fue el mejor entorno para hacerlo. Pero fue una situación extremadamente extraña y, en general, no fue una forma cómoda de hacerlo», concluyó Nilla Fischer.

¿Por qué el ‘caso Rubiales’ es la mayor desgracia en el mundo del fútbol?

Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA y primera mujer en ostentar dicho cargo, declaró en Onda Cero: «Como responsables del fútbol este tipo de comportamiento no se puede aceptar en el fútbol y no se puede aceptar en sociedad. Tenemos que mostrar respeto a todos los futbolistas y también tratar a los futbolistas como iguales y como seres humanos que merecen nuestro respeto».

«Es una buena cosa que finalmente hay un acuerdo entre las futbolistas y la Federación, pero también el Consejo Superior de Deportes para definitivamente poner fin a esta saga que para mí fue la mayor desgracia en el mundo del fútbol, porque no ha permitido a España gozar de este éxito en el Mundial», continuó Fatma Samoura.

«En la FIFA tenemos un programa para poner al fútbol femenino al nivel que se merece», finalizó la secretaria general de la FIFA.