Si Luis Rubiales dio el salto al fútbol profesional fue gracias a Juan Ramón López Caro que le llevó del Motril al Real Mallorca. Luego ambos se volverían a encontrar en el Levante y, aunque recientemente su segundo dijo que trataron de prescindir de él por el bajo nivel que tenía, el que fuera entrenador del Real Madrid lo ha desmentido. López Caro habló de Rubiales como alguien «honrado» y «ejemplar», y denunció el «linchamiento inhumano» que está recibiendo «por intereses políticos o por lo que sea».

Cuestionado en La Galerna por la entrevista a Juanjo Maqueda, el que fuera su segundo entrenador en el Levante, en la que criticaba a Rubiales como jugador, Juan Ramón López Caro dijo: «Yo no quiero entrar en polémica ninguna con Juanjo. Lo que te puedo decir es que a Luis Rubiales le conozco, porque jugaba en el Motril y le llevé al Mallorca B. Y estuvo conmigo en el Mallorca B dos temporadas. Para mí, como jugador tenía sus limitaciones, pero era muy competitivo, muy honrado, muy honesto, muy sacrificado, muy disciplinado y con un hambre enorme de conseguir la gloria. A nivel persona, lo tuve en el Mallorca y el Levante, y ha sido capitán en todos los equipos. Eso quiere decir que ha sido ejemplar en todos sus comportamientos. Era muy buen compañero. Defendía al grupo enormemente. Ayudaba a los entrenadores todo lo que podía y era muy fiel a su equipo. Es verdad que el año que vivimos en el Levante nos encontramos un presidente especial y hubo conflictos continuos. Hubo conflictos internos porque había jugadores de siete nacionalidades».

Sobre si quisieron prescindir de Rubiales en el Levante, aclaró: «Él tuvo un problema de una lesión de tobillo. No sabíamos la gravedad que iba a tener ni el tiempo que íbamos a estar sin poder contar con él. Por eso le pedimos a Villarroel poder reforzar ese puesto. Eso sí es verdad que solicitamos un refuerzo en esa demarcación, pero por la lesión de Luis Rubiales. El presidente Villarroel se negó a reforzar más el equipo, porque él hace las cosas de forma muy personal. Al final, Rubiales se recuperó rapidísimamente, disputó veintitantos partidos y estuvo a un buen nivel. En el grupo sí que hubo ciertas rarezas por la cantidad de personas que había con distintas lenguas y distintas nacionalidades, pero ya en el transcurso de la Liga el equipo funcionaba y había una gran sintonía. Rubiales era uno de los capitanes. Respecto a que Juanjo pueda tener una opinión diferente a la mía, también es normal porque vivimos un momento difícil y con un presidente que no ayudó a nada y complicó la vida a todo el mundo».

Preguntado abiertamente sobre si Rubiales era un «chivato» como dijo Maqueda, López Caro manifestó: «Yo no tengo constancia. Con lo que he dicho a nivel de profesional y persona, pienso que lo he dejado todo claro. Si digo que es un gran compañero en el grupo, que es buen profesional y digo todo lo que he dicho, pues lo estoy dejando claro, sino no lo diría, diría todo lo contrario».

Juan Ramón López Caro también fue cuestionado sobre si veía a Rubiales alcanzando la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). «Yo le conozco con 21 añitos, año arriba o año abajo. Lo que recuerdo es que era un hombre inteligente, muy trabajador y que tenía muy claro lo que quería conseguir. Tengo alguna anécdota de que terminaba los entrenamientos y me pedía más trabajo porque quería mejorar y me pedía que le ayudara. Respecto a la gestión federativa, nunca pensé que iba a entrar por ese camino, pero es verdad que tiene capacidad para eso y mucho más», contestó.

López Caro sobre Rubiales: «Me ha demostrado que es una persona íntegra, leal y un caballero»

Por último, sobre la polémica en la que se ha visto inmerso, valoró: «Luis Rubiales se ha equivocado en dos cosas de importancia, pero que levante la mano el que no se ha equivocado nunca. Me parece vergonzoso el linchamiento que ha habido con esta persona. No se lo merece ni como profesional ni como persona. Sobre la gestión en la Federación no voy a entrar absolutamente para nada, pero en el aspecto personal me ha demostrado que es una persona íntegra, leal y un caballero. Siempre ha sido una persona con una educación extraordinaria. Errores cometemos todos, que levante la mano el que no los cometa. Y creo que se ha llevado a un terreno que no corresponde. Está viviendo un linchamiento inhumano por intereses políticos o por lo que sea. Él ha reconocido sus errores y ha pedido perdón. ¿Una persona que pide perdón qué más tiene que hacer? Se ha equivocado y tiene que pagar sus consecuencias, pero ya está. Es verdad que ha cometido un error, pero hay que tener compasión por la gente. El que no tiene compasión será porque no es humano y no se equivocará».