El pasado viernes se enfrentaron Países Bajos y Francia en un partido de clasificación para la Eurocopa de 2024. Ambos equipos homenajearon al profesor que había sido asesinado ese mismo día en Francia con un minuto de silencio que Jean-Clair Todibo, defensa del Niza y exfutbolista del Barcelona, no respetó. Su risa en el banquillo se ha convertido en viral en redes sociales, motivo por el que días después se sigue hablando al respecto.

Todibo había sido convocado por Didier Deschamps, técnico de la selección de Francia, para reemplazar a William Saliba en la relación de citados para los partidos contra Países Bajos y Escocia. Según informó la Federación gala, el zaguero del Arsenal inglés sufría dolores en el dedo gordo del pie derecho y tras hablar con el doctor Frank Le Gall el técnico confirmó la baja y decidió citar a Jean-Clair Todibo para la concentración en Clairefontaine.

Francia, conmocionada por el asesinato de un profesor

El asesinato este viernes de un profesor en un liceo de la ciudad francesa de Arras por parte de un antiguo alumno de origen checheno, que era objeto de seguimiento por los servicios secretos por sus vínculos con el integrismo islámico, tiene conmocionado al país.

Los hechos ocurrieron hacia las 11:00 hora local (09:00 GMT) de la mañana en el liceo Gambetta de Arras. Un joven de una veintena de años, que había sido alumno allí, mató con arma blanca a un profesor que fue degollado e hirió al director y a otro empleado de ese instituto de enseñanza media.

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, indicó en su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter, que el autor del atentado había sido detenido. Un hermano suyo también fue arrestado cerca de otro centro educativo.

El asesino profirió proclamas islamistas durante su acción, según los medios. En concreto, testigos del suceso le escucharon decir «Alá es el más grande» en árabe.