Aunque en un primer momento Montse Tomé dijo que no había convocado a Jenni Hermoso para protegerla, luego afirmó que todas sus decisiones las toma a nivel deportivo. Fue en la rueda de prensa posterior a que se desvelase su lista para los partidos ante Italia y Suiza y en la que no han sido incluídas ni Mapi León ni Patri Guijarro.

Cuestionada por la novedad de Jenni Hermoso, Montse Tomé reiteró lo que ya dijo tras su anterior convocatoria. «Hemos hablado con ella, creo que en la pasada convocatoria di mi explicación de por qué no estaba. Cuando terminó esa concentración, nos pusimos en contacto con ella. Quizás dio lugar a especulaciones, pero no había ningún problema con ella. Tomamos esa decisión para protegerla», aclaró.

Cabe señalar que, en un duro comunicado, Jenni Hermoso planteaba: «Protegerme de qué y de quién?». Insistida al respecto, Montse Tomé cambió su discurso: «Cuando hablo de la anterior no convocatoria hablo de temas deportivos. Ella desde el Mundial había jugado dos partidos, con pocos minutos. Era una situación especial porque había mucha parte humana pero, en realidad, todas las decisiones que yo tomo como entrenadoras son deportivas. Aunque a las jugadoras les demos la explicación de manera global, nosotros tenemos que entender que las decisiones que se toman son deportivas».

La reacción de Jenni Hermoso a la no convocatoria de Montse Tomé

Tras la explicación de Montse Tomé a su anterior lista, molesta al ver como muchas de sus compañeras que habían pedido no serlo sí habían sido convocadas, Jenni Hermoso planteó: «¿Protegerme de qué, ¿o de quién?». Fue en un duro comunicado en el que señalaba: «Llevamos semanas, meses, buscando esa protección que dentro de la misma RFEF no hemos podido encontrar. Las mismas personas que nos piden confianza son las que hoy lanzan una lista con jugadoras que han pedido ser NO convocadas».

«Las jugadoras tenemos muy claro que es otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas. Otra prueba indiscutible que demuestra que nada ha cambiado a día de hoy y que confirma la razón por la que estamos luchando y como lo estamos haciendo», continuó Jenni Hermoso.

«Quiero mostrar mi apoyo total a mis compañeras que hoy han sido sorprendidas y forzadas a reaccionar ante otra situación lamentable ocasionada por las personas que hoy en día siguen tomando decisiones dentro de la RFEF. También me gustaría dejar algo muy claro. Hoy se ha intentado argumentar que el ambiente sería seguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocan para protegerme. ¿Protegerme de qué? ¿O de quién?», volvió a preguntarse Jenni Hermoso.

Montse Tomé no ha vuelto a saber nada de Mapi León y Patri Guijarro

A las que no ha convocado en esta ocasión la seleccionadora española ha sido a Mapi León y a Patri Guijarro, que abandonaron la anterior concentración «por razones de falta de ánimo y malestar personal». «Fueron convocadas porque entraban en el grupo en el que para nosotros estaban las mejores. Respetamos su decisión. En la Federación se han hecho cambios. Queremos pensar en fútbol lo antes posible. Son dos jugadoras que en sus clubes son importantes. Las valoramos, las seguimos y seguimos pensando que son importantes. A partir de ahí no hemos vuelto a saber de ellas», explicó Montse Tomé.