Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, futbolista del Liverpool, habló por primera vez tras ser liberado después de permanecer 13 días secuestrado por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

«Pienso que es un paso para que la paz en Colombia sea un éxito y que todas las personas que están secuestradas, tengan la oportunidad de ser libres y estar con su familia», dijo sobre lo sucedido Luis Manuel Díaz.

Sobre su conversación con Luis Díaz tras quedar en libertad, contó: «Desde ayer, que tuve la oportunidad de llegar a Valledupar libre de todo tropiezo. Tuve la oportunidad de saludarlo antes de que jugara un partido con su club. Y contento, feliz, porque ya estaba con la familia… Que siguiera adelante, que las cosas no terminan aquí y que tuviera mucha fortaleza para recuperarme de las cosas que han pasado».

Luis Manuel Díaz contó también lo que le habían dicho los miembros de la Guerrilla: «Que estuviera tranquilo, que no me iba a pasar nada, sabiendo que yo era una persona humilde y querida en mi pueblo, por la labor que hago. Que iban a hacer lo posible para que tuviera la libertad, pronto».

Sobre lo que sintió durante el secuestro, el padre de Luis Díaz señaló: «Lo vi, lo viví, lo sentí, que hicieron todo lo posible para que estuviera libre, con mi familia y en mi pueblo. Y que toda Colombia estuviera tranquila, igual en Europa, mi hijo».

Por otro lado, Luis Manuel Díaz dejó claro qué iba a hacer: «Mis aspiraciones son, seguir en mi pueblo, porque en mi pueblo tengo toda mi familia. Tengo a mi padre, enterrada a mi madre y parte de mi familia… todos están en Barrancas. El Gobierno me ha brindado un respaldo fuerte y grande, confío y tengo fe de que la seguridad me va a dar para estar en Barrancas».

Tras confirmar que seguirá en Colombia, confirmó también que seguiría con su trabajo en la Fundación Luis Díaz: «De la escuela y la fundación, en ningún momento ha pasado por mi mente que este sea el final. Ahora es cuando más debo hacer esfuerzos y sacrificios para que la escuela y la fundación del pueblo y del país, sigan y continúan trabajando como venían haciendo anteriormente».

El sufrimiento durante el secuestro

Preguntado por lo más duro del secuestro, el padre de Luis Díaz contestó: «Fue mucha cabalgata, bastante dura, mucha montaña, bastante lluvia, demasiada plaga. No podía dormir tranquilo, se me hizo muy difícil, casi 12 días sin dormir. A pesar de que el trato fue bueno, no me sentía cómodo… Los primeros dos o tres días sufrí por el alimento, no teníamos ubicación ni nada. Sentí un cambio a los tres días, cuando pareciera que ya estaba en manos del ELN, me hablaban y trataban diferente».

«Todavía no he podido entender cuál fue la causa de mi secuestro, entre ellos decían que no tengo problemas con nadie, nunca he tenido problemas. Todos me conocen, soy una persona luchadora, trabajadora, de esfuerzo, sacrificio, fe, esperanza y un futuro bien bonito. No hay motivos para mi secuestro, no tengo el conocimiento porque no lo hay», añadió.

El llamamiento a la paz del padre de Luis Díaz

Insistido por el ENL, Luis Manuel Díaz subrayó: «Son hermanos de nosotros. A todos los hermanos del monte, a todos los grupos legalmente y no legalmente constituidos, los llamo a la reflexión y que dialoguemos con los altos mandos de nuestro país para que Colombia, dentro de tres o cuatro años, sea un país de paz».

Preguntado por sus siguientes pasos, reveló: «Mirar cuál es el futuro de Colombia, de nuestros proyectos y seguir trabajando por la cultura y el deporte, como decía el 'eslogan' de mi hermano». «No acabar con eso y continuar hasta el final», agregó rompiendo a llorar.