La Fundación Damm inauguró ayer por la tarde la nueva Ciudad Deportiva Damm, un complejo deportivo de 30.000 m² que hará de nuevo hogar para el Club de Fútbol Damm. Las nuevas instalaciones, ubicadas en Montjuïc, permitirán a la entidad seguir impulsando el fútbol base sin dejar de formar a jóvenes talentos, una labor que el club lleva desarrollando durante sus 70 años de trayectoria, y que lo ha consolidado como una de las principales canteras de talento futbolístico del país.

La Ciudad Deportiva Damm, cuya construcción se inició en noviembre de 2022, dispone de dos campos de fútbol 11 —uno de los cuales se puede dividir en dos campos de fútbol 7— y dos edificios: el principal, que alberga las oficinas del Club, los servicios médicos, gimnasio, vestuarios y una sala de estudios con los que los jugadores y jugadoras podrán dar continuidad a su formación académica; y un segundo edificio, situado entre los dos campos de fútbol, con otros vestuarios, las gradas (con una capacidad de hasta 550 espectadores) y un área de restauración de 100 m².

El acto se convirtió así no en una mera inauguración, sino en una celebración de un Club que lleva 70 años apostando por el fútbol. Una celebración que no se quiso perder el presidente del Parlamento de Cataluña, Salvador Illa, quien aprovechó la ceremonia para declarar que "las grandes cosas en la vida se hacen trabajando en equipo. [La colectividad] enseña a competir con nobleza, a darse la mano".

La presentación de un nuevo hogar para el fútbol:

La inauguración de la Ciudad Deportiva Damm coincide con el 70º aniversario de la fundación del Club de Fútbol Damm, que nació en 1954 gracias a la iniciativa de un grupo de trabajadores de Damm que querían motivar a la juventud del barrio donde se ubica la actual Antigua Fábrica Estrella Damm. Siete décadas después, el Club inicia una nueva era con la llegada a su hogar, manteniendo intactos sus valores fundacionales: formar y educar a jóvenes deportistas y ayudarles en su desarrollo como futbolistas y como personas.

Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm y presidente de la Fundación Damm, hizo hincapié en la importancia de invertir en actividades "que complementan y acompañan el desarrollo tanto propio como del entorno de Damm. Dentro de dos años, Damm celebrará su 150 aniversario y, aunque la empresa ha cambiado y evolucionado con el paso del tiempo, lo que no ha cambiado es nuestro compromiso con las personas y nuestra implicación en la sociedad". Así, la inauguración servirá de "primer acto" para la celebración del siglo y medio de vida que cumplirá Damm en 2026.

Durante el acto, más de 500 asistentes pudieron conocer de primera mano las nuevas instalaciones del Club de Fútbol Damm. Estas han permitido a la entidad reunir por primera vez todos los equipamientos del Club en un mismo espacio, así como acoger a todas las personas que forman parte de él. Ramón Agenjo, presidente del Club de Fúbtol Damm y patrono-director de la Fundación, lo expresó como un "sueño cumplido": "los 240 jugadores y jugadoras del Club ya tienen una nueva casa. Somos una gran familia y lo que queríamos era poder estar todos juntos. El futuro que construimos hoy está lleno de nuevas oportunidades y juntos continuaremos escribiendo muchas más páginas de éxito en esta larga historia que nos une”.

El futuro del fútbol está en la nueva Ciudad Deportiva Damm | Fundación Damm

Al acto de inauguración asistieron también jugadores de primera división que antaño jugaron en el Damm, y ya forman parte de la historia del club, como son David López (Girona FC) o Joan García (RCD Espanyol); y, aunque no pudieran asistir a la inauguración, futbolistas como Leo Messi, Pep Guardiola, Andrés Iniesta, María Pérez, Xavi Hernández o Vicente del Bosque, se encargaron de enviar a los cerveceros y cerveceras sus mejores deseos en esta nueva etapa en Montjuïc.

El fútbol ante el Montjuïc

El nuevo complejo deportivo de la Fundación Damm es una obra conjunta de los estudios de arquitectura barceloneses Max de Cusa y Hiha Studio, que se integra en el paisaje de la montaña de Montjuïc y ofrece unas instalaciones libres de emisiones de CO₂ y respetuosas con el medio ambiente. Con un consumo totalmente eléctrico alimentado por placas fotovoltaicas y un sistema de almacenamiento de agua de lluvia para el riego y mantenimiento de los campos, el resultado han sido unas instalaciones Nearly Zero Energy Building (NZEB) y energéticamente autosuficientes.

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ve esta nueva ciudad deportiva como un acercamiento de la ciudad catalana con la montaña de Montjuïc: "en 2029 celebraremos el centenario de la Exposición Universal, y desde el Ajuntament pretendemos que no sea solo motivo de conmemoración, sino también un momento en el que hacemos latir la montaña con más fuerza que nunca”.

Fundado en 1954, el Club de Fútbol Damm es el primer gran proyecto social y deportivo de Damm y el origen de la actual Fundación Damm. Es una entidad 100 % formativa: todos sus jugadores y jugadoras tienen menos de 19 años y disfrutan de una beca que cubre los gastos derivados de la práctica deportiva. A lo largo de estos años de trayectoria, el prestigio del CF Damm no ha dejado de crecer, manteniendo intacto su espíritu fundacional: formar y educar a jóvenes deportistas y ayudarles en su desarrollo como futbolistas y como personas.