Aunque el Gran Premio de España volverá a celebrarse en Barcelona la próxima temporada, todo parece indicar que dentro de dos la Fórmula 1 regresará a Madrid 42 años después. Si bien aún no se ha hecho oficial el cambio de sede, la marca ‘Gran Premio de Madrid’ ya ha sido registrada. «Yo sé cuando se va a firmar el contrato y cuando se va a anunciar», señalaba recientemente José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema.

El Gran Premio de España tendría lugar en un circuito semiurbano entre IFEMA y Valdebebas que pasaría por la Ciudad del Real Madrid. «Ningún circuito del mundo tiene 12 pabellones que puede utilizar al mimo tiempo que hay una carrera», añadió José Vicente de los Mozos justificando el traslado de la Fórmula 1 de Barcelona a Madrid.

José Luis Martínez-Almeida, por su parte, confirmó las negociaciones y la ubicación del trazado, aunque solicitó «discreción» al respecto. «Es conocido y público que se está trabajando desde Ifema, Ayuntamiento, Comunidad y Cámara de Comercio para poder conseguir que la Fórmula 1 venga a la ciudad de Madrid», admitió el alcalde de Madrid. «Las negociaciones van por buen camino», agregó.

Prueba de que las negociaciones van por buen camino es que la sociedad Formula One Licensing BV solicitó el pasado mes de marzo el registro de las marcas Formula 1 Madrid Grand Prix y Madrid Grand Prix. Así quedó publicado en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial a principios de julio.

La Fórmula 1 en Madrid implicaría su adiós a Barcelona

Lo que ha quedado descartado por parte de Stefano Domenicali, director ejecutivo de la Fórmula 1, es que vayan a celebrarse dos Grandes Premios en España. Cuestionado al respecto en el podcast oficial de la Fórmula 1, manifestó: «Es un mercado muy fuerte ahora mismo, los datos de audiencias están creciendo, y mucho, allí. Ya hubo dos carreras en España, pero en aquellos tiempos el negocio no era tan grande, seguíamos teniendo un calendario mayoritariamente europeo, así que no lo veo posible ya. Ahora ya nos hemos abierto más a todo el mundo, con más carreras». El italiano hacía así alusión al Gran Premio de Europa, que se celebró desde el 2008 hasta el 2012 en Valencia pese a que durante esas temporadas también se disputó el Gran Premio de España en Barcelona.

La Fórmula 1 podría llegar a Madrid junto a Moto GP

Por otro lado, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna reconoció en COPE conversaciones para juntar en un mismo fin de semana el Mundial de Fórmula 1 y el de MotoGP en Madrid. «He hablado con Stefano Domenicali para hacer un campeonato de Fórmula 1 y de motociclismo el mismo fin de semana en el mismo circuito. Le estamos dando vueltas. Stefano me ha hablado para un circuito en Madrid y he hablado con el alcalde de Madrid. Tenemos que ver porque necesitamos escapatorias más grandes que son más difíciles en circuitos no permanentes», indicó; aunque parece una vía que, de momento, ha quedado descartada.