Fernando Alonso cumple hoy 42 años sin fecha de caducidad en Fórmula 1. Tal y como él dijo, seguirá adelante «mientras haya un 1% de posibilidades de volver a ganar el título». Lo que no esperaba el asturiano cuando acuñó esta frase, poco después de dejar Alpine, es que a estas alturas de la temporada sólo Max Verstappen y Sergio Pérez sumarían más puntos que él. En Aston Martin confían en que Fernando Alonso puede ser campeón y ya trabajan en el coche de 2024 para reducir la ventaja que actualmente tiene Red Bull sobre ellos.

La victoria número 33

Aunque con la mirada ya puesta en 2024, Aston Martin todavía presentará evoluciones en su coche esta temporada. Lo hará con un doble objetivo. El primero es recuperar el segundo puesto en el Mundial de Constructores, su gran objetivo en el presente curso. Mercedes está un paso por delante desde el Gran Premio de España y Ferrari se ha acercado peligrosamente, por lo que el equipo británico corre el riesgo de quedarse atrás si se centra, exclusivamente, en el monoplaza de 2024.

Por otro lado, Aston Martin quiere poner el broche de oro a una gran temporada con una victoria que, de llegar de la mano de Fernando Alonso supondría la victoria número 33 del español en Fórmula 1. Cuestionado al respecto, Mike Krack, jefe de Aston Martin, señaló: «Estoy realmente esperanzado en que llegue la 33. Ya me preguntaron esto en Melbourne y dije que pensaba que sería en Mónaco. Estuvo muy cerca en Mónaco. No quiero hacer predicciones, creo que es importante ser realista en cada momento, intentar atacar si puedes hacerlo, pero también estar ahí cuando hay un problema en otros coches. Mi hija me pregunta todo el rato: ‘¿cuándo va a llegar la 33?’. Pero es un trabajo duro, trataremos de alcanzarla lo antes posible».

Cabe señalar que el pasado 12 de mayo se cumplieron diez años de la victoria número 32 de Fernando Alonso. De ganar la 33, el ovetense establecería un nuevo récord en la Fórmula 1. Y es que ningún piloto volvió a ganar después de siete años de sequía. El último en hacerlo fue Riccardo Pastrese, que tras imponerse en Sudáfrica 1983, volvió a hacerlo en San Marino 1990. En la historia reciente, el mayor periodo de sequía entre dos victorias lo ostenta Kimi Raikkonen, que ganó en Australia 2013 y en Estados Unidos 2018.

Raikkonen también ostenta el mayor periodo de tiempo entre la primera y la última victoria. Su primer triunfo fue en el Gran Premio de Malasia de 2003 y su último en el Gran Premio de Estadios Unidos de 2018. Entre ambas citas pasaron 5.691 días. Fernando Alonso logró su primera victoria en el Gran Premio de Hungría de 2003 y hoy, que cumple 42 años, se cumplen 7.279 días desde entonces.

El tercer Mundial para Fernando Alonso

Fernando Alonso sabe que la victoria número 33 es el primer paso hacia el tricampeonato, un paso que espera dar a sus 42 años. Y es que si continua en la Fórmula 1 es para pelear por el título. De lograrlo entraría en el selecto club de los pilotos que se proclamaron campeones del mundo tras haber abandonado el Gran Circo. Esto es algo que sólo lograron Niki Lauda y Alain Prost que, a diferencia de él, regresaron con coches ganadores.

Niki Lauda, que al igual que Fernando Alonso abandonó la Fórmula 1 en 1979 siendo bicampeón tras una mala experiencia en Brabham, volvió de la mano de McLaren en 1982 y ese año ya ganó dos carreras. Aún así tuvo que esperar hasta 1984 para proclamarse campeón del mundo, algo que consiguió con tan sólo medio punto de ventaja sobre Alain Prost.

Precisamente fue Prost el último piloto en lograr el título después de haber abandonado el Gran Circo. El francés era tricampeón cuando fue despedido en 1991 por Ferrari por decir que su coche era un «camión». Alain Prost se tomó un año sabático y regresó con Williams en 1993, año en el que logró el tetracampeonato. Tras esta gesta decidió retirarse definitivamente.

El mayor periodo de tiempo entre su primer y último mundial lo ostenta Lewis Hamilton. El británico se proclamó campeón en 2008 y en 2020. De alzarse con el título Fernando Alonso, que lo hizo por primera vez en 2005, arrebataría al piloto de Mercedes ese récord.

Dos fechas para volver a ser campeón

En una entrevista reciente para MARCA, Fernando Alonso se puso dos fechas para volver a ser campeón del mundo de Fórmula 1. «Especialmente después de este inicio positivo, pensamos que en 2024 podemos tener una opción y en 2025 tener otra opción también. Luego en 2026 será un poco un reset y no sabes lo que puede suceder”, manifestó.

En Aston Martin, por su parte, están dispuestos a mantener a Alonso hasta dicha fecha. «Creo que no hay ninguna razón para pensar que Fernando no debería estar con nosotros en el 2026, no veo motivos para creer que no estará aquí ese año, en absoluto», dijo Mike Krack después de que se anunciase que a partir de esa temporada Honda pasaría a suministrarles los motores.

Cuestionado por su futuro en otra entrevista reciente para The New York Times, Fernando Alonso no descartó su continuidad en el Gran Circo hasta los 45 años: «Las cosas parecen ir mejor de lo que esperábamos este año y tal vez eso signifique estar tentado a extender el contrato en el futuro. Es cierto que en 2026 habrá otro cambio de reglamento con los nuevos motores y esa es otra tentación».