Fernando Alonso cambió para 2023 Alpine por Aston Martin despertando nuevamente la ilusión entre sus aficionados. Con cinco podios en sus seis primeras carreras, los circuitos se tiñeron de verde, el color de su nuevo equipo, y sus seguidores le pedían una y otra vez la victoria número 33. Con esa ilusión se desplazaron a Montmeló registrando un lleno hasta la bandera propio de cuando ganaba en Fórmula 1. Sin embargo, Fernando Alonso terminó esa carrera séptimo por detrás de Lance Stroll. Aston Martin, por su parte, cayó del segundo puesto al tercero en el Mundial de Constructores. Doce carreras después, Aston Martín ha caído en picado hasta el quinto puesto en esta clasificación. ¿Qué ha pasado con la escudería británica?
Lo que le pasó a Aston Martin en Barcelona es que se topó con un circuito con curvas de alta velocidad, donde su coche sufre sobrecalentamiento en los neumáticos. Por ello, aunque Fernando Alonso volvió a ser segundo en Canadá, fue quinto en Austria y otra vez séptimo en Silverstone. A estoy hay que añadir algo que ya advirtió el asturiano, y es que sus principales rivales (Mercedes, Ferrari y McLaren) iban a seguir evolucionando sus coches. Víctima de ello, Fernando Alonso cayó hasta el noveno puesto en el Gran Premio de Hungría y hasta el quinto en el de Bélgica.
Tras cuatro carreras sin subirse al podio, Aston Martin evolucionó su coche para Zandvoort y Fernando Alonso volvió a ser segundo en el Gran Premio de Países Bajos. Pero las evoluciones, una vez que se llevan a la pista, no siempre se traducen en mejoras; y desde entonces, Fernando Alonso no ha vuelto a subirse al podio. El español fue noveno en Monza y en Singapur, decimoquinto; por primera desde que llegase a Aston Martin se quedaba fuera de la zona de puntos. Si bien fue octavo en Japón y sexto en Qatar, en la sesión de clasificación del Gran Premio de Estados Unido se quedó por primera vez en 2023 fuera de la Q3, y lo mismo le ha sucedido en México. Además, en las últimas dos carreras Fernando Alonso ha sufrido sus dos primeros abandonos de la temporada.
Estos resultados permitieron primero a Ferrari y a McLaren adelantar a Aston Martin. «¿Pelear con Mclaren? Sí, tienen el impulso, pero todos hemos tenido altibajos este año. Es bueno que tengan exceso de confianza, pero veremos cómo acaba en Abu Dabi», llegó a declarar Fernando Alonso confiado en que su equipo terminaría la temporada por delante de los de Woking. Ahora, a tres carreras para el final, McLaren aventaja en 20 puntos a Aston Martin.
En la batalla entre ambos equipos, Lando Norris, piloto de McLaren, llegó a decir en Crash.net: «Ha quedado claro que Aston simplemente, no sé, parece haber hecho que el coche sea cada vez más lento con cada mejora que traen».
Fernando Alonso ha caído en picado de la mano de Aston Martin
En lo que respecta a Fernando Alonso, con Red Bull un peldaño por encima de sus rivales, se estableció en el tercer puesto del Mundial. Sin embargo, la caída de Aston Martin le hizo ceder esta posición en favor de Lewis Hamilton y, tras su último abandono, también el cuarto puesto en favor de Carlos Sainz. Ahora aventaja en 14 puntos a Lando Norris, en 17 a Charles Leclerc y en 32 a George Russell.
«Nadie en el equipo está contento con nuestro estado de forma actual, pero somos un equipo fuerte y vamos a seguir trabajando todos juntos para seguir mejorando», comentaba Mike Krack, jefe de Aston Martin, tras el Gran Premio de México.
«No hemos sido competitivos este fin de semana y no les hemos dado a Lance y Fernando el coche que necesitaban para luchar por puntos aquí…», añadió autocrítico.
Confirmando que en la caída en picado de Aston Martin ha influido que están centrados en el coche para la próxima temporada, Mike Krack señaló: «Hemos llevado a cabo cambios en el coche de Lance para centrarnos en gran medida en el aprendizaje para 2024».
Rendido, avalando que Aston Martin se centre en el coche de la próxima temporada, Fernando Alonso declaró: «No queda otra que trabajar. Este año está finiquitado». Y es que, si Aston Martin quiere progresar en el Mundial de Constructores no puede depender sólo de Fernando Alonso. Si bien el asturiano ha sumado hasta la fecha 183 puntos para su equipo, Lance Stroll sólo ha aportado para la causa 53. Ese es otro motivo por el que Aston Martin ha caído en picado y por el que necesita un coche que permita a Fernando Alonso, pero especialmente al canadiense, dar un paso adelante.
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga