Vientos de cambio soplan en Audi, que prosigue un ambicioso programa de lanzamientos que contempla 20 modelos entre 2024 y 2025. Los modelos eléctricos pasan a emplear para su denominación las cifras pares y los dotados con motor de combustión los números impares. En este escenario irrumpe el nuevo Audi A5, que fusiona las anteriores generaciones de los Audi A4 y A5. A lo largo de sus cinco generaciones, el Audi A4 se ha comercializado con carrocería berlina de 4 puertas y Avant (familiar). Tradicionalmente los vehículos familiares de Audi reciben la denominación Avant. Por lo que respecta al A5 se lanzó al mercado en 2007 en formato coupé al que posteriormente se unió la variante cabrio, completándose la gama más adelante con la versión Sportback, una berlina de 5 puertas con una silueta marcadamente deportiva.
La segunda generación del A5 fue continuista en el sentido de seguir albergando los tres tipos de carrocería, Coupé, Cabrio y Sportback. Ahora la llegada del nuevo Audi A5 mantiene en cierta medida la esencia de su antecesor al acoger una berlina con carrocería de 5 puertas, que evoca la silueta de un coupé para sintonizar con la anterior variante Sportback. Tanto el coupé como el cabrio desaparecen de la gama por un motivo muy simple, tienen muy poca demanda. Así pues, el nuevo Audi A5 conserva parte de la filosofía de su antecesor mientras recoge totalmente el legado del extinto Audi A4. A este respecto ofrece un modelo berlina y un familiar o Avant, si bien no se trata de una berlina clásica de tres volúmenes con 4 puertas, sino de una de 5 puertas de corte más deportivo capaz de empatizar con la clásica gracias a la estructura dos volúmenes y medio de la carrocería. El modelo Avant también luce una apariencia más deportiva merced a una estilizada trasera y a un portón con la luneta muy inclinada.
De todo lo expuesto se deduce que la fusión de los anteriores Audi A4 y A5 para dar como resultado el nuevo Audi A5 se ha realizado con mucho acierto. Una fusión que ha conservado el carácter más emocional del A5 y el enfoque práctico del A4. El Audi A4, sucesor natural del Audi 80, a lo largo de 30 años de existencia se ha erigido en el modelo más vendido de la marca de los cuatro aros, con más de 8 millones de unidades comercializadas a nivel mundial. Todo un rico legado que pasa al nuevo Audi A5, cuyo segmento poco a poco va recuperando posiciones. Se estima para 2025 un crecimiento del 7%.
Puro ADN Audi en dos carrocerías
El nuevo Audi A5 se inscribe en el segmento medio o D, siendo el primer vehículo desarrollado sobre la plataforma PPC o Plataforma Premium de combustión. Tanto la berlina como el Avant comparten la misma longitud (4,83 m) así como la misma batalla (2,89 m), una longitud que se incrementa 7 cm con respecto a su predecesor. El maletero está más o menos en línea con el volumen que ofrecen sus rivales, 445 l (ampliables a 1.299 l) para la berlina y 476 l (ampliables a 1.424 l) para el familiar. Rivales entre los que destacan sus paisanos teutones, el Mercedes-Benz Clase C y el BMW Serie 3. La plataforma PPC permite la integración de la tecnología necesaria para ofrecer una nueva era en materia de hibridación ligera, además de estar diseñada para poder utilizarse también en el futuro con modelos híbridos enchufables.
A nivel de diseño exterior enseguida salta a la vista el genuino ADN Audi puesto al día. En la berlina, el perfil del techo se extiende hacia la parte trasera describiendo una amplia curva que fluye sin interrupciones hacia la luneta trasera plana, como la de un coupé, y termina en la tapa del maletero. Una tapa corta, que adopta un llamativo spoiler, característica de una carrocería tipo dos volúmenes y medio que evoca a la clásica de tres volúmenes del anterior Audi A4. Visualmente se muestra tan elegante como la del A4, pero resulta mucho más versátil en tanto enmascara un práctico portón trasero de gran tamaño que facilita considerablemente el acceso al maletero. El resultado es un concepto de berlina completamente nuevo para Audi.
En lo que respecta al A5 Avant, la dinámica línea del techo se funde con un spoiler integrado en el mismo y con una luneta trasera plana a la par que muy inclinada, confiriéndole una imagen de marcada deportividad. El pilar D va igualmente inclinado, asentándose firmemente sobre el generoso blister. El lateral de ambas carrocerías emana un gran dinamismo, además de un diseño muy limpio al que contribuyen los nuevos tiradores enrasados de las puertas, que permiten desbloquearlas eléctricamente mediante un sensor inductivo.
El frontal de los A5 y A5 Avant está presidido por la típica parrilla Singleframe de Audi con una estructura de panal tridimensional. En el modelo tope de gama, el S5, la parrilla presenta panales más grandes e inserciones en forma de L. Las entradas de aire que la flanquean acentúan la deportividad del conjunto, y tanto en el S5 como en la línea S line exterior se acentúan aún más mediante un amplio conducto de admisión en color de contraste. En lo que respecta al capó destacan unos distintivos relieves que subrayan aún más el carácter dinámico del vehículo mientras la zaga luce un escultural a la par que musculoso aspecto e integra un vistoso difusor. Precisamente en la zaga la configuración de las salidas de escape delata al modelo en cuestión. Para las versiones de gasolina TFSI son rectangulares y van situadas a ambos lados del difusor, en tanto la diésel también cuenta con doble escape en formato rectangular, pero en el lado izquierdo. El modelo tope de gama, el S5, pone de relieve su poderío a través de sus cuatro salidas de escape redondas agrupadas en conjuntos de dos. En el capítulo de las llantas se mueven en una escala entre 17 y 20 pulgadas, en función del acabado y de la motorización.
La gama Audi A5 se estructura en torno a cuatro niveles de acabado: Business, Advanced, S line y Black line, disponibles tanto para la berlina como para el Avant. Los precios para la berlina en acabado Business parten de 51.050 euros hasta 56.930 euros, en el Advanced se mueven en una horquilla comprendida entre los 53.050 y 58.930 euros, para el S line la escala oscila entre los 55.950 y los 61.830 euros y, finalmente, para el Black line entre 58.650 y 64.530 euros. Las versiones que componen la gama A5 Avant tienen un sobreprecio de 2.260 euros en relación con la berlina equivalente. Coronan la gama los modelos S5 (90.940 euros) y S5 Avant (93.290 euros).
Calidad y sofisticación a partes iguales
La nueva firma luminosa digital activa que estrenó el Audi Q6 e-tron está ahora disponible para la familia Audi A5. De esta forma los clientes pueden personalizar el coche según sus gustos o preferencias gracias a las ocho firmas seleccionables que ofrece incluidas en los faros Matrix Led y en las ópticas traseras digitales OLED 2.0, ambos componentes opcionales. Una personalización que puede realizarse a través de la pantalla táctil multimedia o mediante la aplicación myAudi. Para una mayor claridad en el diseño del sistema de alumbrado las luces diurnas con tecnología Led se ubican en la parte superior de los faros, yendo ambos elementos separados visualmente de forma horizontal. Detrás, la gran franja luminosa de Led que configura las ópticas traseras adopta un cristal 3D para separar la firma luminosa del resto de funciones.
Al acceder al interior se perciben dos cosas, una extraordinaria calidad de ejecución así como de materiales y un entorno totalmente digitalizado de la mano de varias pantallas. Ante el conductor se muestra el llamado Audi MMI panoramic display, una estilizada pantalla de diseño curvado y tecnología OLED de muy sofisticada apariencia que acoge el Audi virtual Cockpit o cuadro de instrumentos digital, compuesto por una pantalla de 11,9 pulgadas, unido a la pantalla táctil de 14,5 pulgadas del sistema multimedia. Este panoramic display está orientado hacia el conductor para que todas las funciones puedan manejarse fácilmente y ofrece una extraordinaria definición, siendo ejemplar su visualización con independencia de luz ambiente, incluso con sol intenso. Dispone de una iluminación ambiental especial que propicia que parezca flotar por la noche. Pero no solo el conductor es el protagonista en el nuevo A5, que puede asimismo disponer del MMI passenger display. Esta tercera pantalla opcional de 10,9 pulgadas situada frente al acompañante va perfectamente integrada en el diseño del salpicadero, y permite al pasajero delantero navegar por páginas web, reproducir contenidos de video, etc.
La información que recibe el conductor puede ampliarse con la opción de un sistema de proyección de datos o Head-up display, muy evolucionado con respecto a su predecesor. Muestra una amplia gama de datos, como por ejemplo la velocidad, las instrucciones del navegador o datos multimedia. Como novedad puede controlar el vehículo y las funciones de infoentretenimiento, además permite mostrar información sobre los sistemas de ayuda a la conducción. Así, por ejemplo, si detecta otros coches, peatones o ciclistas, estos se muestran en el HUD.
Cabe asimismo destacar el innovador techo panorámico de cristal con tecnología PDLC, que abarca casi todo el habitáculo, y cuya trasparencia puede graduarse por segmentos. Este techo puede variar su opacidad mediante la tecnología PDLC (cristal líquido disperso en polímeros), que permite cambiar de un tono claro a uno más oscuro con solo pulsar un botón. Cuenta con seis segmentos conmutables individualmente en el A5 y con nueve en el A5 Avant que contienen dos láminas de PDLC entre las que flota el cristal líquido. Si no se aplica corriente eléctrica los cristales forman una capa opaca, pero cuando se suministra electricidad los cristales se alinean y el techo se vuelve transparente.
Nuevo sistema de hibridación ligera
Tanto la gama Audi A5 como la A5 Avant adoptan un variado surtido de mecánicas de lanzamiento, que incluye tres motores de gasolina TFSI y uno diésel TDI. En gasolina el propulsor de acceso es un 4 cilindros en línea con 2 litros de cilindrada que desarrolla 150 CV. Con esta misma arquitectura y cubicaje hay disponible una segunda variante que desarrolla 204 CV. Ambos TFSI llevan asociado un cambio automático de doble embrague S tronic de 7 velocidades, con tracción a las ruedas delanteras. El tercer propulsor de gasolina es un V6 de 3 litros que desarrolla 367 CV y asimismo cambio automático S tronic de 7 relaciones reservado exclusivamente para los modelos tope de gama, los Audi S5 y S5 Avant, que incorporan tracción integral Quattro ultra. Completa la paleta de motores, el diésel TDI de 4 cilindros en línea y 2 litros de cilindrada que proporciona 204 CV, y que como el resto de versiones que componen la gama A5 lleva acoplado un cambio automático S tronic de 7 marchas. Pero en este caso, a diferencia de sus hermanos TFSI de 2 litros de gasolina, que solo están disponibles con tracción delantera, puede pedirse con tracción delantera o integral Quattro.
Una especial característica que acompaña a los modelos S5 y diésel es que adoptan un nuevo sistema de hibridación ligera MHEV plus de 48 V. Lleva la denominación plus porque ofrece mayores posibilidades que los convencionales sistemas de hibridación ligera, digamos que se posiciona a medio camino entre estos y los híbridos puros HEV. Este sistema de hibridación ligera o microhibridación MHEV plus consta de tres componentes: un motor de arranque/alternador accionado por correa, un nuevo motor eléctrico que también puede oficiar de generador y una batería de 48 V.
El nuevo motor eléctrico va ubicado detrás de la caja de cambios, directamente en el eje de salida de la transmisión, y ayuda al motor térmico con un aporte de potencia de hasta 24 CV. Al levantar el pie del acelerador oficia de generador mediante la función de frenado regenerativo con una potencia de hasta 24 kW. A diferencia con los convencionales sistemas de hibridación ligera, este motor eléctrico puede mover el vehículo a baja velocidad o al aparcar, además de apoyar al motor de combustión cuando se acelera con contundencia y permitirle gracias al aporte de energía eléctrica durante un breve espacio de tiempo un funcionamiento más eficiente en un rango de velocidades comprendidas entre 0 y 140 km/h. En relación con el motor de arranque/alternador accionado por correa, se encarga de la puesta en marcha del motor de combustión a la vez que trabaja como generador para cargar la batería de 12 V. La batería de 48 V tiene una cifra de capacidad muy elevada, 1,7 kWh, para lo que se estila en los vehículos MHEV. Se caracteriza por su gran capacidad de almacenamiento, permitiendo ciclos de carga y descarga muy rápidos. Gracias al sistema MHEV plus los modelos diésel y S5 portan la etiqueta ambiental Eco, mientras a los de gasolina les corresponde la etiqueta C.
Dinámicamente el nuevo Audi A5 ha ganado muchos enteros, conservando la comodidad, ese confort de marcha que de siempre ha caracterizado al Audi A4. Digamos que tiene un tacto más deportivo, ofreciendo un rodar aplomado y una trazada extremadamente precisa. Además de un tren de rodaje con una puesta a punto orientada al dinamismo en total alianza con un exquisito confort de marcha, como alternativas, opcionalmente, se ofrecen un tren de rodaje deportivo S, que es de serie en el S5, y un tren de rodaje deportivo S dotado con amortiguadores controlados electrónicamente. Ambas variantes opcionales rebajan la altura de la carrocería 20 mm. Los amantes de las altas prestaciones tendrán en el Audi S5 un auténtico referente. Su motor V6 TFSI arroja 367 CV, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,5 s mientras la velocidad máxima está limitada a 250 km/h. Para la óptima gestión de este potencial utiliza la tracción integral Quattro dotada de serie con un diferencial deportivo en el eje trasero con vectorización del par, que permite al coche inscribirse fácilmente en las curvas ofreciendo un manejo preciso, ágil y estable. Como colofón cabe apuntar que el Audi S5 es un coche que permite llevarlo a tope con total seguridad, incluso para aquellos usuarios menos avezados en la conducción deportiva.
Lo más visto
- 1 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 2 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 3 El sombrero antibesos de Melania Trump
- 4 Michelle Obama y su ausencia en la inauguración de Trump?
- 5 Un castillo en Polonia para Elon Musk, el nuevo rey del mundo
- 6 La traca final del 'zapaterismo' mediático necesitaba a Telefónica
- 7 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 8 Las diez promesas de Donald Trump en su primer día como presidente
- 9 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático