A la hora de buscar rivales para el nuevo Alfa Romeo Junior no conviene olvidar que Alfa Romeo es un fabricante especialista o premium, aunque  llegado el momento de las comparaciones algunos incluyan otras opciones equivalentes de marcas generalistas, como pueda ser el caso de sus parientes de Stellantis, el Peugeot 2008 o el Opel Mokka, con los que comparte la plataforma e-CMP2. Con el nuevo Junior, Alfa Romeo ya cuenta con una paleta de modelos capaz de cubrir el 70% del mercado premium en España además de volver con fuerza al segmento B, en concreto al B-SUV  de los todocamino de lujo. Un pastel que tendrá que compartir con otros rivales, como el Lexus LBX, el Audi Q2 o el DS 3.

El Alfa Romeo Junior mide 4,17 m de longitud, por lo que constituye la puerta de entrada a la gama SUV de Alfa Romeo, a la vez que la completa o cierra por abajo. Su hermano, el Tonale, mide 35 cm más de largo (segmento C-SUV) mientras el Stelvio (4,69 m) se posiciona en el siguiente escalón (D-SUV). Pero aparte de ser una importante pieza para ampliar la oferta de la marca,  el Junior es también el primer vehículo eléctrico de Alfa Romeo, lo que significa todo un acontecimiento en su dilatada historia a la vez que da el pistoletazo de salida hacia una gama 100% eléctrica. Después del Junior la firma lanzará en 2025 su primer automóvil únicamente eléctrico (BEV), no habrá otras variantes con otro tipo de propulsor,  para en 2027 fabricar exclusivamente vehículos BEV.

Con la entrada en escena del Alfa Romeo Junior la marca italiana vuelve a un  segmento que había abandonado, el B,  en el que no tenía presencia desde que desapareciera en 2018 el Alfa Romeo MiTo. Una vuelta  que supone significativos cambios de estrategia, puesto que el MiTo era un turismo y el nuevo Junior es un SUV. Se trata de una estrategia muy acertada, adecuada a los tiempos que corren en los que los todocamino no cesan de subir posiciones. Desde mayo, en el mercado español se han registrado un total de 870 pedidos, con unas previsiones de más de 1.000 peticiones para finales de año.

Genuino sabor Alfa también en el interior, con un cuadro de instrumentos tipo cannocchiale (catalejo) y aireadores con forma de quadrifoglio (trébol de cuatro hojas)

Genuino y personal diseño italiano.

Hablar del Alfa Romeo Junior significa hacerlo de Alejandro Mesonero-Romanos, su creador y director de diseño en Alfa Romeo, además del más puro diseño italiano. Aunque no es el primer Alfa Romeo salido del lápiz de Mesonero-Romanos, pues fue el exclusivo 33 Stradale, en el fondo puede decirse que si lo es a nivel comercial, de gama de calle. El diseñador español ha sabido plasmar en las líneas del nuevo Alfa Romeo Junior el rico legado de la marca a través de toda una serie de evocadores detalles, mezclándolo con su ingenio creativo. El resultado es un SUV de moderno e intemporal aspecto en el que se dan cita diseño italiano, modernidad, clasicismo y un cuarto factor muy importante, personalidad. Aunque se trate de una carrocería crossover, la silueta de coche deportivo queda bien patente gracias en parte a ese techo flotante que se acentúa con la opción del techo en negro.

Dependiendo de la versión, las llantas son de 17 pulgadas para la versión Ibrida y de 18 pulgadas para la Ibrida Speciale

A pesar de rendir fidelidad al rico pasado de la firma, el Alfa Romeo Junior es un automóvil con una marcada personalidad. El ADN de la marca rezuma, está presente en toda la carrocería, motivo por el que resulta inconfundible. De inmediato se le identifica como un Alfa Romeo. No obstante la firma italiana ha hecho muy bien los deberes, y a la hora de configurar por segmentos su gama SUV ha conseguido dotar a cada modelo de personalidad propia, para no confundirlos. Otros fabricantes parece que segmentan su gama de modelos en base a las dimensiones de la carrocería, pues utilizan un estilo, un molde bastante similar para todos ellos que propicia que sea el propio tamaño del molde una de las diferencias más significativas.

El frontal continúa siendo el protagonista, recoge el mítico trilobulado de la marca compuesto por sus tres característicos elementos, el Scudetto y las dos bigoteras laterales. Pero una de las significativas novedades consiste  en que se ofrecen dos diseños para el Scudetto en función de la versión. Para el acabado básico se ofrece el Leggenda, constituido por una especie de malla que porta el nombre Alfa Romeo con las tradicionales letras, rememorando la parrilla de los Alfa clásicos.

El Scudetto Leggenda de la versión básica evoca la parrilla de los Alfa clásicos

El Scudetto Progresso es de tinte más vanguardista, acoge un relieve con la silueta del Biscione, y se reserva para la versión Speciale. No obstante la parte posterior del vehículo también reivindica su protagonismo. La cola truncada del Junior recuerda a los Alfa SZ y Giulia TZ, pero sobre todo guarda bastante similitud con la trasera del Alfa Romeo Spider Duetto III de 1983, con su gran alerón integrado en negro.

Cola truncada que directamente rememora la parte posterior del Alfa Romeo Spider Duetto III de 1983, con su gran alerón negro integrado

Un interior muy evocador

Si la carrocería rezuma esencia Alfa por los cuatro costados, esa misma sensación se tiene cuando se accede al interior. Como viene siendo habitual la consola central está orientada al conductor, un personaje siempre mimado por la marca. Ante el conductor se presenta un salpicadero de corte deportivo y original factura, con una serie de elementos ya conocidos que constituyen un guiño a Alfa Romeo. Es el caso de la tradicional doble visera a modo de  cannocchiale (catalejo) que cubre el cuadro de instrumentos o las salidas de aire con forma de quadrifoglio (trébol de cuatro hojas).

Siguiendo la más pura tradición de la marca, en el cuadro de instrumentos no podía faltar la típica doble visera a modo de cannocchiale (catalejo)

Tanto para el cuadro de instrumentos como para el sistema multimedia se contemplan pantallas de 10,25 pulgadas. Curiosamente el botón de arranque/parada del propulsor ya no se encuentra en el volante, ahora se ubica en la consola central, delante del selector del cambio de velocidades. Con respecto a la capacidad del maletero brinda un generoso volumen de 415 l, ampliable a 1.280 l al abatir el asiento trasero.

El Alfa Romeo Junior Ibrida ofrece una gama sencilla que facilita bastante el proceso de elección al cliente.  Se ofrecen dos versiones, la básica (Ibrida) y la Ibrida Speciale. La primera tiene un precio de 28.147 euros mientras la Ibrida Speciale cuesta 31.000 euros y acaparará el 99% de las ventas.

El botón de arranque/parada del motor pasa del volante a la consola central, delante del selector de marchas

El equipamiento de serie del acabado básico incluye tapicería Icona, llantas de aleación Turbina de 17 pulgadas, Scudetto de diseño Leggenda, cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas, pantalla táctil de 10,25 pulgadas con Apple Car Play y Android auto, climatizador, control de crucero adaptativo, frenado de emergencia con detector de peatones y bicicletas, reconocimiento de señales de tráfico, sensores traseros de aparcamiento, faros de led, ópticas traseras de led, etc. Además es el primer Alfa que incorpora ChatGPT, sin coste durante 3 años. En lo que respecta a la versión Speciale incorpora el interior Spiga, asientos delanteros eléctricos y calefactados con función masaje, pedales deportivos, volante tapizado en cuero, umbral de puerta metálico, portón eléctrico manos libres, llantas de aleación Fori de 18 pulgadas, cristales tintados, Scudetto con diseño Progresso, control de crucero adaptativo con centrado de carril y asistencia para atascos de tráfico, cámara de visión trasera, etc.

Ambas versiones, básica y Speciale, pueden personalizarse con un mayor equipamiento añadiendo paquetes opcionales. A este respecto se ofertan tres: Tech, Premium y Deportivo. Los tres pueden combinarse con el acabado Básico mientras el acabado Speciale puede adoptar el Tech y el Deportivo, ya que  en su dotación de serie incluye el paquete Premium. 

Tanto la puesta a punto de la suspensión como de la dirección procuran un tacto de conducción de tinte deportivo, muy gratificante

Motor de gasolina con hibridación ligera

Dentro de la gama Alfa Romeo Junior la opción con motor de combustión corre a cargo del Junior Ibrida, que monta un motor de gasolina de 3 cilindros en línea con 1,2 litros de cilindrada que desarrolla 136 CV. Lleva asociado un sistema de hibridación ligera de 48 V (MHEV) que acciona un electromotor de 28,5 CV integrado en la propia caja de cambios. Un electromotor que, además de apoyar el motor térmico en fuertes aceleraciones, también puede mover el vehículo a bajas velocidades; una función que le permite hacer las maniobras de estacionamiento o desplazarse en los atascos de tráfico en modo eléctrico. Asimismo oficia de generador en las fases de frenado y de deceleración para recargar la batería de 0,89 kWh de capacidad que lo alimenta. Circulando por ciudad puede realizarse una gran parte del recorrido en modo eléctrico. Este propulsor con hibridación ligera lleva asociado un cambio automático de doble embrague con 6 velocidades mientras la tracción es a las ruedas delanteras. En el apartado de las prestaciones  firma una velocidad máxima de 206 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 s. El consumo en ciclo combinado WLTP es de 4,9 l/100 km.

La conducción del Alfa Romeo Junior Ibrida resulta muy placentera, es un coche que transmite sensaciones y procura diversión al volante. Dinámicamente la pisada del vehículo resulta ejemplar a la vez que dibuja a la perfección la trayectoria marcada por el volante. Por otro lado resulta muy difícil descolocar el tren trasero. Al tacto deportivo contribuye una suspensión muy elaborada, con un justo grado de dureza para no perjudicar en exceso el confort de marcha, pero asimismo una modélica dirección, muy directa y comunicativa. A medida que se van haciendo kilómetros y se coge el tacto a este Junior Ibrida la verdad es que convence.