La introducción en el mercado europeo de Leapmotor, una joven pero reputada marca china de automóviles eléctricos de la mano de Stellantis constituye todo un golpe de efecto. Se trata de acercar al usuario con unos tintes eminentemente prácticos una serie de vehículos eléctricos dotados con tecnología puntera a unos precios muy competitivos. La primera entrega corre a cargo de los Leapmotor T03 y C10, que acaban de ponerse a la venta en el mercado español. El Leapmotor T03 es un coche de vocación urbana perteneciente al segmento A que por características y precio está llamado a convertirse en el nuevo amo de la ciudad. Con respecto al Leapmotor C10 es un interesante SUV de enfoque familiar que milita en el segmente D-SUV, una categoría en la que, a diferencia de su hermano pequeño, tendrá que enfrentarse a toda una pléyade de competidores, aunque para plantarles cara cuente con convincentes argumentos.
Leapmotor es una compañía fabricante de tecnología innovadora que trabaja en el sector de los vehículos eléctricos. Se fundó en 2015 para responder con agilidad y flexibilidad a los imperativos del mercado, siendo su principal norma la rapidez a la hora de desarrollar e implantar sus productos. Desde el boceto inicial a la producción en fábrica invierte un tiempo récord que oscila entre unos 18 o 24 meses. Dentro de sus puntos fuertes, el principal lo constituye su “desarrollo interno de pila completa” que hace referencia a la construcción de todos los sistemas esenciales del vehículo, lo que permite desarrollar internamente tanto el software como el hardware para una mayor eficiencia en el proceso de I+D así como de fabricación.
En 2019 dieron comienzo las ventas, año que se salda con 1.037 unidades vendidas. Pero el crecimiento resulta espectacular a lo largo de los siguientes años, llegándose a nada menos que a las 144.000 unidades en 2023, siendo las previsiones para 2024 cerrar el ejercicio con 250.000 coches facturados. La realidad de Leapmotor es que desde 2019 hasta hoy ha vendido en China más de 400.000 coches eléctricos. Por otro lado, el centrarse en la gama media-alta (la de mayor crecimiento en China) ha propiciado que Leapmotor se haya convertido en una de las tres marcas chinas más potentes del sector de los vehículos eléctricos.
Stellantis ha encontrado un socio de primera en Leapmotor de cara a esa ardua labor de expandir el coche eléctrico. En 2023 Stellantis adquiere por 1.500 millones de euros un 21% de las acciones de Leapmotor. Una acción que llevaba implícita la creación de Leapmotor International, una empresa conjunta en la que Stellantis participa con un 51% y Leapmotor con el 49% restante que tiene la exclusiva para la exportación, venta así como para la fabricación de los productos de Leapmotor fuera de China; en definitiva pretende expandir las ventas de la marca fuera de su país de origen. Esta ambiciosa a la par que inédita asociación ofrece a los compradores europeos acceso a coches eléctricos de batería (BEV) altamente tecnológicos a precios muy razonables, con el acicate que supone tener detrás el servicio de postventa de Stellantis, algo que no ofrecen otras marcas chinas. De esta forma Stellantis, que cuenta con 14 marcas, completa su cartera.
Leapmotor T03
Gracias a los canales de distribución de Stellantis, Leapmotor International cuenta con una amplia red de distribución, rápida recepción de recambios y una extensa red de asistencia. En España cuenta ya con 41 concesionarios, que pasarán a ser 65 para 2025, a lo que se suma el almacén de recambios de Madrid. El Leapmotor T03 ha de pasar a convertirse por derecho propio en el coche eléctrico urbano por excelencia dadas las cualidades que atesora. Con una longitud de 3,62 m se inscribe de lleno en el segmento A, un utilitario en toda regla.Echando un vistazo a lo que el mercado ofrece en coches eléctricos del segmento A, el rival natural del T03 es el Dacia Spring. A la hora de hacer comparaciones entre los dos modelos en cualquier apartado gana por goleada el Leapmotor T03, salvo en capacidad del maletero.
El Leapmotor T03 va propulsado por un motor eléctrico que desarrolla 95 CV y se ofrece con un único nivel de acabado (Design), que contempla un abundante equipamiento de serie. Cuesta 18.900 euros sin aplicar descuentos y plan Moves III, un precio de auténtico derribo. La versión más potente del Dacia Spring monta un electromotor de 65 CV, pues hay otra de acceso con 45 CV, y cuesta lo mismo (18.890 euros) sin aplicar el plan Moves III. Mismo precio pero una diferencia importante en potencia de nada menos que 30 CV, lo que repercute en las prestaciones. Otro tanto ocurre con la autonomía, 265 km para el T03 mientras el Spring se queda en los 228 km. En el apartado confort de marcha es más cómodo y también ofrece mayor calidad de rodadura el T03. Puede afirmarse rotundamente que el nuevo Leapmotor T03 ha destronado a todo un referente en la categoría de los urbanos eléctricos como es el Dacia Spring, que se posiciona por delante del modelo chino en capacidad del maletero, 288 l contra 210 l, aunque también es cierto que el Dacia Spring es 8 cm más largo.
Los 95 CV del Leapmotor T03 mueven el coche con bastante agilidad, alcanza los 130 km/h e invierte 12,7 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h. Resulta muy placentera la inmediata respuesta del acelerador, a lo que se suma un notable confort de marcha en el que tiene mucho que ver la puesta a punto de la suspensión. Es un coche con un buen aislamiento que solo se ve perturbado por el ruido aerodinámico cuando aumenta la velocidad, lo que se pone de manifiesto sobre todo en carretera, si bien no llega a resultar molesto. En realidad esta percepción es fruto de una gran suavidad de rodadura. La batería de 37,3 kWh de capacidad autoriza una autonomía de 265 km, que en ciclo urbano puede estirarse hasta los 395 km. A la hora de la recarga, en corriente alterna a 6,6 kW invierte 3,5 horas en pasar del 30% al 80% mientras en corriente continua a 48 kW la batería pasa del 30% al 80% de carga en 36 minutos.
El interior es bastante espacioso, abundan los plásticos duros pero predomina la sensación de que todo está bien ensamblado. El salpicadero alberga dos pantallas, una de 8 pulgadas para el cuadro de instrumentos y una táctil de 10,1 pulgadas para el sistema multimedia. Esta última cuenta con menús bien estructurados y ofrece una imagen nítida. El equipamiento de serie es abundante, con elementos propios de segmentos superiores, como por ejemplo el techo panorámico de cristal con cortinilla eléctrica. Un equipamiento que adopta 10 funciones ADAS de ayuda a la conducción, climatizador automático, llantas de aleación de 15 pulgadas, retrovisores exteriores calefactados, ajustables eléctricamente y con intermitentes led integrados, etc.
Leapmotor C10
A diferencia de su hermano pequeño, el Leapmotor C10 es un todocamino eléctrico que se inscribe en el segmento D-SUV, una categoría en la que están presentes la mayoría de fabricantes tanto europeos como chinos, por lo que tiene muchísimos rivales. En este escenario tan competitivo el C10 hace valer sus poderes. Para empezar es un coche barato, asequible, se oferta con dos niveles de acabado, Style (34.970 euros) y Design (36.400 euros); precios en los que no está incluido ningún tipo de descuento. Otro de los puntales sobre los que se apoya es que resulta muy confortable gracias a una destacada calidad de rodadura, al silencioso funcionamiento del motor, a unos asientos muy cómodos y a un buen aislamiento acústico del interior. El tercer punto fuerte bien podría ser un habitáculo muy amplio, con espacio de sobra para acoger holgadamente a 5 ocupantes.
Con una longitud de 4,74 m, una anchura de 1,90 m y una batalla de 2,82 m resulta fácil intuir que el Leapmotor C10 brinda una gran habitabilidad, especialmente brillante en las plazas posteriores, cuyos pasajeros disfrutan de mucho espacio para acomodar las piernas. Pero si en lo concerniente a habitabilidad va muy bien servido, no puede decirse lo mismo del maletero, que solo ofrece 435 l (1.410 l), un volumen muy discreto para un vehículo del segmento D. El diseño exterior resulta atractivo; es un diseño muy limpio que transmite su dosis de elegancia, y posiblemente ahí radique su encanto. No se ha echado mano como otros fabricantes chinos de coches eléctricos a líneas un tanto barrocas y rebuscadas. En las puras líneas que conforman el lateral se camuflan las manecillas enrasadas de las puertas, un toque de sofisticación.
El Leapmotor C10 está desarrollado según la tecnología Cell-to-Chassis, que integra las celdas de la batería en la estructura del vehículo. De esta forma se ahorra espacio y aumenta le rigidez torsional del chasis. Va propulsado por un motor eléctrico ubicado en la parte trasera que desarrolla 218 CV, un potencial que autoriza unas buenas prestaciones, velocidad máxima de 170 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 s. La batería tiene una capacidad de 69,9 kWh que permite una autonomía de 420 km mientras el consumo combinado WLTP se cifra en 19,8 kWh/100 km. La recarga en corriente alterna con una potencia de 6,6 kW permite pasar del 30% al 80% de carga de la batería en 6,1 horas, en tanto en corriente continua a 83 kW se invierten 30 minutos en idéntica operación.
Siguiendo los patrones del diseño exterior, el interior resulta sencillo, muy minimalista. Los distintos materiales y recubrimientos satisfacen tanto a la vista como al tacto. Frente al conductor una pantalla de 10,3 pulgadas oficia de cuadro de instrumentos, en tanto en el centro del salpicadero se ubica la gran pantalla táctil de 14,6 pulgadas del sistema multimedia. Todas las funciones se manejan a través de esta gran pantalla, incluso la regulación de los retrovisores, lo que resulta algo engorroso. En lo concerniente al equipamiento nada que objetar, es abundante con elementos que le confieren un toque de refinamiento. Los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) incluyen 17 funciones, entre ellas, frenada automática de emergencia, mantenimiento de carril, detección de ángulo muerto y crucero adaptativo. Equipamiento que asimismo contempla faros de led, cámara 360º o el techo panorámico de 2,1 metros cuadrados. El nivel de acabado Style cuenta con asientos delanteros regulables eléctricamente y llantas de 18 pulgadas; el Design añade portón eléctrico, tapicería de cuero, asientos delanteros ventilados y calefactados, cristales tintados y llantas de 20 pulgadas.
Lo más visto
- 1 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 2 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 3 El youtuber AlbertoHROM asegura que jamás ha enseñado a fabricar explosivos
- 4 '¿Quién es Anna?' Lujo, glamour y estafas en el nuevo éxito de Netflix
- 5
- 6 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 7 Dua Lipa casi se convierte en "chica Almodóvar"
- 8 Me prohibieron hablar de política en Nochebuena
- 9
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado