Poco a poco el segmento de los SUV eléctricos compactos se va animando. Son muchos los constructores que ya están instalados en este crucial sector y los que no están tienen planes para irrumpir lo antes posible. Una de las últimas novedades en incorporarse ha sido el Kia EV3, que ha llegado de forma contundente para  hacerse con una importante poción de tan suculento pastel. Desde el inicio de su comercialización en el mercado español, en poco más de dos meses se han superado las 776 unidades matriculadas. Para ello hace valer su diseño, francamente llamativo, una autonomía WLTP líder de 605 km y un generoso equipamiento de serie. Un conjunto de cualidades a las que se unen una modélica relación calidad-precio que le posiciona por encima de la mayoría de sus posibles rivales, sin olvidar ese perfecto equilibrio que mantiene en cualquier punto o área a analizar, con ausencia de flancos débiles, que le catapultan como candidato ideal para ser el único vehículo de la familia. Resulta apto para todo y para todos.

Pero la competencia no se duerme, y también cuenta con convincentes argumentos para defender su posición atrayendo  la mayor parte posible de potenciales clientes.  Entre sus muchos rivales se han seleccionado dos para ver qué ofrecen unos y otros. Se trata del Hyundai Kona Eléctrico, su primo dentro del Grupo Hyundai, y del Volvo EX30. Dos vehículos pertenecientes a distintos universos. Por una parte, el Hyundai Kona Eléctrico comparte con el Kia EV3 la condición de producto de marca generalista  frente a la impronta de vehículo premium del Volvo EX30, salido de la línea de producción de una firma especialista como es Volvo.

Tan espectacular como la parte delantera resulta la trasera del Kia EV3 GT-line, que luce el exclusivo color Aventurine Green

Para poder comparar de la forma más objetiva posible los Kia EV3, Hyundai Kona Eléctrico y Volvo EX30 se han escogido lo acabados más altos de cada modelo así como motorizaciones con potencias similares. El Kia EV3 solo se ofrece con un motor eléctrico de 204 CV ubicado en la parte delantera, por lo que la tracción es delantera, en tanto el nivel de acabado superior es el GT-line. En lo que respecta al Hyundai Kona Eléctrico asimismo cuenta con un electromotor de 204 CV, pero también está disponible con un motor de acceso de 135 CV, siendo el nivel de equipamiento superior el N Line Style. Por último, si se busca en la gama Volvo EX30 una cifra de potencia  en el entorno de los 200 CV la más próxima corresponde a 272 CV. El Volvo EX30 está a la venta  con un solo motor trasero de 272 CV y tracción trasera, además de una versión con dos electromotores, uno delantero y otro trasero, que arrojan un total de 428 CV mientras la tracción es a las cuatro ruedas (4WD). El nivel de acabado superior es el Ultra.

Muy cómodos y equipados a tope

Los tres modelos de esta comparativa son, el Kia EV3 GT-line Long Range con una potencia de 204 CV (48.705 euros), el Hyundai Kona Eléctrico N Line Style con asimismo 204 CV (50.300 euros) y el Volvo EX30 Single Motor Extended Range Ultra que desarrolla 272 CV (51.029 euros). Hay que señalar que estos son los precios oficiales, sin el descuento vigente de las marcas y sin aplicar el Plan Moves III. De cara a la comparativa el mejor referente son los precios oficiales, aunque afortunadamente haya un buen desfase en forma de sustanciosas rebajas en los precios finales de compra dado el número de variables existentes (concesionario, ofertas vigentes, financiación o pago al contado, etc.) y la cantidad percibida por el Plan Moves III. Una cantidad de  4.500 euros, que puede estirarse hasta los 7.000 euros en el caso de achatarrar un vehículo con al menos 7 años de antigüedad. Tanto el Kia EV3 como el Hyundai Kona Eléctrico y el Volvo EX30 pueden acogerse al Plan Moves III, puesto que su precio sin IVA queda por debajo de 45.000 euros.

La suavidad de líneas del frontal del Hyundai Kona Eléctrico N Line Style contrasta con las formas barrocas del lateral

En un automóvil con motor de combustión tanto la ubicación del mismo como el tipo de tracción influyen en su comportamiento dinámico, pero en un vehículo eléctrico es distinto por varias cuestiones. Un motor eléctrico pesa mucho menos que un motor de combustión, además el elevado peso de la batería situada entre los ejes y bajo el piso propicia un bajo centro de gravedad, aunque esta masa añada inercias. Esto viene a colación porque los dos coreanos cuentan con motor y tracción delanteros mientras el Volvo monta el propulsor en la parte posterior con tracción a las ruedas traseras. Dinámicamente los tres vehículos comparten un silencioso  a la par que confortable rodar, propio de los coches eléctricos. Hay muy pocas diferencias entre ellos, aunque la suspensión del Kona Eléctrico resulte especialmente cómoda mientras el EX30 brilla por su calidad de rodadura.

El precio no debería ser una de las razones de mayor peso a la hora de decantarse por uno u otro modelo, 48.705 euros el Kia, 50.300 euros el Hyundai y 51.029 euros el Volvo. Unas diferencias muy poco significativas que tampoco hay que buscarlas en el apartado del equipamiento, porque los tres modelos van más que sobrados, incluyendo toda clase de ayudas a la conducción: asistente de ángulo muerto, asistente de cambio de carril, asistente salida segura del vehículo, frenado de emergencia trasero, control de crucero adaptativo, alerta de fatiga del conductor, frenada de emergencia con función de cruce, etc. El equipamiento de serie contempla: faros de led, llantas de 19 pulgadas, portón trasero manos libres, llave digital, asientos delanteros calefactables, cámara 360º, etc.

Todo el ADN de Volvo queda plasmado en el diseño del Volvo EX30. En el frontal destacan las características luces diurnas en forma de martillo de Thor

Un punto criticable en el Kona son algunos asistentes a la conducción, demasiado intrusivos, como por ejemplo los sonoros y molestos pitidos que emite el sistema de lectura de señales de tráfico cuando se rebasan los límites de velocidad o el de mantenimiento de carril. Los 1.575 euros de diferencia entre el Kia EV3  GT-line Long Range y el Hyundai Kona Eléctrico  N Line Style hay que buscarlos en el equipamiento, pues el nivel de acabado N Line Style del Kona incluye de serie Head-up display, asientos delanteros con reglaje eléctrico y memoria para el del conductor, asientos traseros calefactables, asientos delanteros ventilados y techo solar eléctrico. Todos estos elementos los incluye el Kia EV3 GT-line Long Range en un paquete opcional. En el Volvo EX30 Single Motor Extended Range con el nivel de equipamiento tope, el Ultra, hay que pagar como opcionales la calefacción en los asientos delanteros y el volante calefactado, en tanto no está disponible la ventilación para los asientos delanteros.

Cuestión de tamaño

Con una longitud de 4,30 m, el Kia EV3 ocupa un espacio estratégico al  posicionarse claramente entre dos segmentos, desenvolviéndose como pez en el agua en el entorno urbano. Puede competir tanto con los SUV de la parte alta del segmento B como con los SUV de la parte baja de segmento C. Desarrollado sobre la plataforma modular E-GMP para coches eléctricos, una generosa batalla de 2,68 m le posibilita brindar un amplio habitáculo que cuida con esmero a los pasajeros de las plazas posteriores. En lo concerniente al maletero asimismo sale muy bien parado gracias a un volumen de 460 l, ampliable a 1.251 l al abatir el asiento trasero, al que se suma un espacio adicional de 25 l bajo el capó delantero ideal para guardar el cable de carga. Unas características perfectamente válidas para que una familia media con todo su equipaje pueda realizar largos viajes con total comodidad.

Las plazas posteriores del Kia EV3 así como las del Hyundai Kona Eléctrico son algo más amplias que las del Volvo EX30

En  la misma línea que el Kia EV3 se mueve el Hyundai Kona Eléctrico, pero con 5 cm más de longitud que llevan esta cota hasta los 4,35 m mientras la batalla pierde 2 cm (2,66 m). En lo que respecta al maletero prácticamente calca el volumen del Kia al ofrecer 466 l, ampliables a 1.300 l al abatir el asiento trasero. Con un espacio generoso en las plazas posteriores y maleteros capaces tanto el Kia como el Hyundai se presentan como vehículos familiares totalmente apropiados par largos viajes, pero  a su vez se desenvuelven muy bien en el entorno urbano gracias a su contenida longitud. Frentes a ellos, el Volvo EX30 es algo más corto (4,23 m) y tiene 1 cm menos de batalla que el Hyundai Kona (2,65). Sus plazas posteriores son ligeramente menos espaciosas que las de los dos modelos coreanos, quedándose totalmente descolgado en capacidad de maletero con 318 l (904 l).

En el interior la tónica general la constituyen la calidad en los acabados y unos buenos ajustes. También es el reino de las pantallas, aunque con matices. El Kia EV3 comparte con el Volvo EX30 una disposición del interior minimalista, en contraposición al salpicadero del Hyundai Kona Eléctrico que incluye buena cantidad de botones convencionales. El salpicadero del Kia EV3 acoge tres pantallas contiguas, dos de 12,3 pulgadas para la instrumentación y el sistema multimedia, y una tercera de 5 pulgadas  situada entre las dos anteriores para operar el climatizador. Esta tercera tiene el inconveniente de que queda poco visible para el conductor, pero afortunadamente debajo de la pantalla multimedia se hayan una serie de botones convencionales para controlar las labores más habituales del climatizador, tales como subir o bajar la temperatura, velocidad del ventilador, etc.

Todo un despliegue de pantallas en el Kia EV3. Dos de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y sistema multimedia, y una tercera de 5 pulgadas para el climatizador

El Volvo EX30 da una vuelta más de tuerca al minimalismo, utilizando una única pantalla táctil vertical de 12,3 pulgadas que oficia tanto de cuadro de instrumentos como de pantalla multimedia. Va ubicada en el centro del salpicadero al igual que en el Mini Countryman E. Con este planteamiento apenas existen los botones físicos, lo que no deja de ser molesto a la hora de manipular algunos controles. Porque incluso los retrovisores se regulan mediante la pantalla. En contraposición, el salpicadero del Hyundai Kona Eléctrico dispone de abundante botonería convencional, lo que se agradece sobre todo a la hora operar el climatizador y algunas funciones multimedia. Adopta dos pantallas de 12,3 pulgadas tanto para el cuadro de instrumentos como para el sistema multimedia.

Minimalismo llevado al extremo en el salpicadero del Volvo EX30. En el centro una única pantalla vertical de 12,3 pulgadas sirve para todas las funciones

El rey de la autonomía

En esta amistosa comparativa entre tres modelos, dos de marcas generalistas y el tercero de una firma especialista o premium, el diseño tiene bastante peso a la hora de decantarse por uno u otro. El Kia EV3 luce un diseño extremadamente original a la par que personal. Un diseño que ya ha creado escuela porque lo inauguró su hermano mayor, el Kia EV9, y tendrá continuidad en modelos venideros, como el próximo Kia EV5. Originalidad y personalidad que también se dan en el Hyundai Kona Eléctrico pero con patrones totalmente distintos. Las formas cúbicas, con una gran pureza y simplicidad de líneas del EV3 contrastan con el diseño bastante barroco y recargado del Kona Eléctrico. Curiosamente podría definirse el diseño de este Kia como minimalista, totalmente en línea con la configuración del interior. En el caso del Hyundai ocurre a la inversa, pues el planteamiento conservador del salpicadero contrasta fuertemente con el estilo de la carrocería. Serán los gustos personales de cada uno los encargados de inclinar la balanza a favor de uno o de otro.

Gracias a la abundancia de botones convencionales en el salpicadero del Hyundai Kona Eléctrico se facilita el uso de muchas funciones, a diferencia de lo que ocurre en los modelos de Kia y Volvo

Pese a ser un vehículo premium, el precio del Volvo EX30 no difiere mucho de los coreanos. En cuestión de estilo sus formas pueden llegar a cautivar a un gran número de usuarios porque hace valer el genuino ADN de Volvo. Resulta fácil identificar a este benjamín de la marca sueca porque comparte la misma base de diseño que estrenara la segunda generación del Volvo XC90 en 2015, con toda una serie de elementos característicos entre los que destacan esas inconfundibles luces diurnas en forma de T tumbada que hace alusión al martillo de dios nórdico Thor. El EX30 ofrece diseño, calidad y exclusividad, siendo el más potente de la terna con 272 CV.

En un vehículo eléctrico se valora mucho la autonomía. En este apartado hay un claro ganador, el Kia EV3. La versión tope de gama, la GT-line, monta la batería Long Range con una capacidad de 81,4 kWh que autoriza una autonomía WLTP de 605 km. Su motor de 204 CV permite una velocidad máxima de 170 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 s. Unas prestaciones más que suficientes para el enfoque del coche, en tanto el consumo combinado WLTP es de 14,9 kWh/100 km. Su primo del Grupo Hyundai, el Kona Eléctrico N Line Style monta el mismo motor de 204 CV, pero la capacidad de la batería (65 kWh) autoriza un recorrido de 510 km con un consumo algo superior de 16,8 kWh/100 km. Por último, el Volvo es el que brinda menos autonomía (475 km) aunque no queda muy lejos de la ofrecida por la del Hyundai. A cambio, el Volvo EX30 Single Motor Extended Range Ultra es el más potente del trío, su electromotor trasero con 272 CV  le permite una aceleración fulgurante: de 0 a 100 km/h en tan solo 5,3 s mientras alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. Monta la batería de mayor capacidad disponible en la gama (Extended Range) de 69 kWh, pues hay otra de 51 kWh. Pese al potencial del vehículo los consumos se muestran bastante contenidos, el consumo combinado WLTP es de 17 kWh/100 km. La suerte está echada. Llegó el momento de la elección.