En un competitivo mercado en el que cada vez aparecen nuevas marcas y modelos, Citroën consiguió en 2024 comercializar un total de 60.275 coches en España entre turismos y comerciales, alcanzando un 5,1% de cuota de mercado (séptima posición). Pero su penetración en el campo de los vehículos comerciales es bastante mayor. Termina el ejercicio en segunda posición con 21.800 unidades matriculadas, nada menos que un 31% más que en el ejercicio anterior (16.672 unidades). Esta cifra le autoriza situarse en una situación muy privilegiada, copando un peso del 13% en el mercado. Además Citroën afianza su liderazgo en el sector de los comerciales eléctricos, en el que alcanza una cuota del 15,8%.

Todas estas cifras se sustentan en una acertada gama de modelos, algunos de los cuales copan las primeras posiciones dentro de su categoría. El Citroën Ami lidera el sector de los cuadriciclos eléctricos con unas ventas de 2.200 unidades desde su lanzamiento en 2020,  contando con un importante as en la manga para este recién empezado 2025 dado que la próxima primavera tomará el relevo el nuevo Ami. Asimismo son líderes de sus respectivos segmentos tanto el Citroën C4 como el Citroën Berlingo. El Berlingo, fabricado en Vigo, es el rey dentro de la categoría de los comerciales (LCV) del segmento C, en tanto el C4 se hace con el cetro de berlina del segmento C BL más vendida en España al lograr matricular 11.997 coches, con una penetración del 7,8%. Sigue la estela de su éxito el Citroën C4 X, que ha conseguido un crecimiento anual del 42,4% gracias a sus 1.870 matriculaciones.

Simpático aspecto el del nuevo Citroën Ami, que debutará la próxima primavera

Pero si durante 2024 ha habido un protagonista este ha sido el nuevo Citroën C3, el modelo que ha abanderado la renovación de la gama Citroën. Este vehículo de 4 metros de longitud (segmento B) se lanzó primeramente en versión eléctrica (ë-C3) a la que posteriormente se sumó la variante con motor de gasolina, completándose la gama el pasado diciembre con la introducción de una versión con hibridación ligera (MHEV). De cara a 2025 contará con una importante herramienta al ser el primer año completo para este nuevo modelo híbrido ligero (MHEV) con etiqueta ambiental Eco; un modelo que captará con toda probabilidad si no la mayor parte de las ventas del C3 gran parte de las mismas. Hay que considerar que aunque se haya suspendido el plan Moves, cabe suponer que volverá un programa de ayudas para la compra de eléctricos. Con el Moves activo, el pasado año el eléctrico Citroën ë-C3 acaparó un 32% de los pedidos de la gama C3, todo un hito en un mercado como el español, aunque este porcentaje se eleve hasta el 40% en el mercado europeo.

Durante 2024 el 32 por ciento de los pedidos en el mercado español del nuevo Citroën C3 correspondieron a la variante eléctrica, el ë-C3

Ofensiva de producto y máxima atención al cliente

Para Citroën 2024 supuso la renovación de la gama, basada en la nueva filosofía de diseño de la marca que inauguraran los nuevos Citroën C3 y C3 Aircross y a finales de año los renovados Citroën C4 y C4 X. Un año que pasará a la historia de la firma de los chevrones como el primero en el que toda su gama de automóviles cuenta  con versiones electrificadas, ya sean 100% eléctricas, con dos opciones de batería, híbridas enchufables o híbridas ligeras de 48 V MHEV. Tras este despliegue, de cara a 2025, Citroën tiene previsto un ambicioso plan que se centra en innovadores productos, pasar a la ofensiva en mercados y segmentos estratégicos, y hacer del cliente el centro de toda la estrategia.

El renovado Citroën C4 fue líder de ventas de su categoría en el mercado español, el segmento de las berlinas C BL

Dada la creciente importancia del canal de ventas a empresas, que acaparó el 54% de las ventas en 2024 frente al 33% del canal particulares, Citroën introduce en la gama C3 la versión Business reservada en exclusiva para clientes del canal empresas. Otra gran primicia la constituye el Citroën ë-C3 Comercial, un eléctrico para el transporte de mercancías “ultima milla”. Este nuevo van cuenta con dos plazas, un espacio de carga de 1.220 l  que admite un peso máximo de 300 kg, separador de carga y hasta 453 km de autonomía en ciclo urbano.

El nuevo Citroën C3 Aircross revoluciona el segmento B-SUV con un habitáculo capaz de acoger hasta 7 pasajeros

En el nuevo ejercicio 2025 que acaba de comenzar, Citroën apuesta firmemente por los SUV para atender la fuerte demanda de estos vehículos en los segmentos B-SUV y C-SUV. El segmento C-SUV acapara un 32% de las ventas de turismos en España mientras el B-SUV supone el 22%. Dentro del segmento B-SUV, el encargado de dejar alto el pabellón es el nuevo Citroën C3 Aircross, un vehículo que rompe muchos esquemas y marca nuevas referencias. Este todocamino de 4,40 m de longitud puede acoger hasta 7 pasajeros, ofrece un amplio surtido de propulsores y brinda una inmejorable relación calidad-precio. Para la batalla en el segmento C-SUV ya prepara sus armas el nuevo Citroën C5 Aircross. Un modelo que llegará en el segundo semestre del año, construido sobre la plataforma STLA Medium de Stellantis y cuya estética anticipa el prototipo C5 Aircross Concept presentado en el pasado Salón del Automóvil de Paris. Los responsables de la marca aseguran que el modelo de calle conservará un 90% del diseño, de la apariencia del prototipo.

El coche concepto Citroën C5 Aircross Concept anticipa en un 90 por ciento las formas del venidero Citroën C5 Aircross

Citroën pretende situar al cliente como centro de toda su estrategia. Con el programa “Citroën We Care” la garantía se extiende hasta los 8 años o 160.000 km en todos los turismos nuevos desde la primera matriculación del vehículo,  tanto para clientes particulares como profesionales y sin coste alguno. Para beneficiarse de esta garantía hay que pasar las revisiones indicadas por la marca en un servicio oficial Citroën. Por otro lado, el llamado “plan de acción PureTech” contempla desde marzo de 2024 la ampliación de la garantía de estos motores de 10 años o 175.000 km. Ampliación que abarca generaciones pasadas de motores PureTech, con pago retroactivo (indemnización retroactiva) de las reparaciones en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 18 de marzo de 2024.