Su victoria en Wimbledon, y el hecho de que fuera en hierba y frente a Novak Djokovic, no ha hecho más que reforzar la figura de Carlos Alcaraz, que se mantiene, a sus 20 años, como número 1 del ranking al haber aumentando su ventaja sobre el serbio. El «ascenso» del murciano es «imparable» y sólo hay un tenista que puede ser capaz de frenarlo según Toni Nadal.

«Sinceramente, no veo a ningún tenista del panorama actual, con la excepción de Djokovic, capaz de frenar el ascenso imparable de Carlos», escribió el tío de Rafa Nadal en su columna de opinión de El País.

Sobre el tenista serbio, de 36 años, añadió: «A Djokovic no le quedan muchos años y creo que los aficionados españoles tendremos la oportunidad de disfrutar muchos más partidos y celebrar muchas más victorias tanto en frías como en calurosas tardes de domingo».

Optimista respecto al futuro de Carlos Alcaraz, Toni Nadal constató que el murciano ya es una realidad. «Con satisfacción podrá lucir la medalla que le acredita como nuevo miembro del club, y sabrá que con 20 años ha conseguido lo que la gran mayoría de los jóvenes que se inician en este deporte anhelan alcanzar alguna vez: levantar la copa dorada que se entrega al campeón», destacó.

Por último, sobre lo sucedido en la final, y haciendo alusión a los 16 años que separan a Novak Djokovic de Carlos Alcaraz, manifestó: «Aunque es cierto que la diferencia de edad daba cierta ventaja al español, llegados a este quinto set pensé que ciertamente cualquiera de los dos jugadores podía ganar». Finalmente el partido se declinó a favor del murciano, que se impuso en la final de Wimbledon (1-6, 7-6 (6), 6-1, 3-6 y 6-4) sumando así su segundo Grand Slam.

Djokovic, rendido a Carlos Alcaraz

Tras perder dicho encuentro, Novak Djokovic dijo que el tenis de Carlos Alcaraz era una mezcla entre el suyo, el de Rafa Nadal y el de Roger Federer, y que nunca se había enfrentado a alguien como él en su carrera deportiva.
«Su juego consiste en una mezcla de determinados elementos de Roger, Rafa y míos. Estoy de acuerdo con eso. Tiene lo mejor de los tres mundos», destacó el serbio en rueda de prensa tras caer contra el murciano en la final de Wimbledon.

«Tiene una gran resiliencia mental y una gran madurez para alguien que tiene 20 años. Es impresionante. Tiene esa mentalidad de toro español y esa competitividad y espíritu de lucha que hemos visto en Rafa durante tantos años. Tiene reveses deslizándose y algunas similitudes con mis golpes. Nunca he jugado contra un tenista como él en mi carrera. Roger y Rafa tienen sus propias fortalezas y debilidades. Carlos es muy completo», ensalzó.

Preguntado sobre una posible rivalidad, Novak Djokovic aseguró que ojalá sea así y que sería bueno para el deporte. «Va a estar en el circuito durante bastante tiempo. Yo no sé cuánto seguiré. Solo hemos jugado tres partidos por ahora, tres partidos muy competidos. Espero que juguemos en el Abierto de Estados Unidos, ¿por qué no? Sería bueno para el deporte, que el uno y el dos del mundo se enfrentaran en partidos de cinco horas, a cinco sets. No podría haber nada mejor para nuestro deporte», concluyó.

Las declaraciones de Carlos Alcaraz tras ganar a Djokovic

Carlos Alcaraz, por su parte, aseguró que el partido que ganó a Novak Djokvovic ha sido el más difícil de su carrera y que era el momento más feliz de su vida. «Ser campeón de Wimbledon es algo que quería», reconoció el español en rueda de prensa.

«No lo esperaba, no pensaba que lo conseguiría tan pronto. Es tiempo para disfrutar. Es el momento más feliz de mi vida, seguramente en cinco años cambie, pero ahora no he vivido muchos momentos como este. Hacer historia como hoy, es lo más bonito de mi vida y no va a cambiar en un tiempo», agregó el murciano, que también admitió que era «el partido más complicado» que había ganado.

«Sí, sin duda. No es fácil perder un cuarto set contra Djokovic y saber que vas a jugar un quinto, se te vienen a la cabeza muchas estadísticas. He ido al quinto pensando que había tenido muchas oportunidades. Es el partido más complicado que he ganado», insistió.

«Es un problema cuando no aprovechas las oportunidades contra una leyenda como Novak. Sabía que llegarían mis oportunidades, que tenía que esperar mi ocasión. Si hubiera perdido el segundo set, seguramente hubiera perdido el partido y en tres sets. Me ha dado mucha confianza, mucha motivación para seguir y para pensar que podía ganarle», comentó Carlos Alcaraz.

El murciano dejó atrás lo ocurrido en Roland Garros y afirmó que era un jugador diferente al de las semifinales de París. «Soy un jugador completamente diferente a Roland Garros. He crecido y aprendido mucho. Me preparé de forma diferente para el partido, he podido lidiar con la presión y los nervios mejor que en París. Estoy muy contento de no rendirme y de pelear hasta la última bola», destacó Carlos Alcaraz.

Sobre lo que había aprendido de la final, declaró: «Antes de este partido pensaba que no estaba listo para ganar a Novak en cinco sets».

«Lo he hecho por mí, no por el cambio generacional, ganar a Novak a su mejor nivel, en este escenario. Ganarle tras diez años imbatido en esta pista es increíble, nunca lo olvidaré. Es bueno para la nueva generación verme a mí ganarle, para que vean que se puede hacer. Es bueno para mí y para los jóvenes», subrayó.

Por último, sobre las declaraciones de Novak Djokovic, Carlos Alcaraz comentó: «Es una locura que haya dicho eso, pero me considero un tenista muy completo, tengo los tiros, la fortaleza física y mental. Probablemente tenga razón, pero no quiero pensar en ello. He visto grandes leyendas ganar este trofeo, partidos épicos y siempre he querido ser parte de ello. Poder decirlo y sentirlo es un sueño hecho realidad». ¿Tendrá ahora a bien comentar las declaraciones de Toni Nadal?