Ivan Ljubicic se convirtió en el entrenador de Roger Federer en 2015 y ha estado junto al suizo hasta que el 15 de septiembre de 2022 anunció su retirada a los 41 años. Ljubicic cogió a un tenista abatido al que Rafa Nadal y Novak Djokovic llevaban años sin dejar ganar un Grand Slam y consiguió que sumase tras más en su palmarés, volviendo a ser el número 1 del tenis mundial en 2018.

Cuestionado en Tennis Majors por el momento en el que Roger Federer le comunicó su retirada, el croata contó: «Hubo silencio y no sabía qué decir… Sentí su dolor. Fue difícil. Traté de consolarlo como pude, pero yo también necesitaba consuelo. No fue sorpresa, sabíamos que esto llegaría más temprano que tarde». «No salió de la nada, hacía tiempo que teníamos dudas sobre si alguna vez volvería», añadió Ivan Ljubicic.

Culpando a las lesiones de su retirada, continuó: «La única forma de detenerlo era que el cuerpo no pudiera continuar. Ama tanto el tenis que no había forma de que tomara la decisión de dejar de jugar porque no quisiera hacerlo más».

Sobre cómo sería el juego de Roger Federer si hubiera seguido en activo más allá de los 41 años, Ivan Ljubicic afirmó: «Su habilidad no disminuiría y su estado físico tal vez, con el tiempo, sería un poco más lento, pero su genialidad lo mantendría en la cima».

«Si no se hubiera lesionado, habría seguido jugando y ganando. Es como Rafa, no sé si volverá o no, pero aman tanto este deporte que seguirían jugando hasta que su cuerpo diga basta», agregó haciendo alusión a Rafa Nadal.

El complicado inicio de Ljubicic con Federer

Según Ivan Ljubicic, comenzar a trabajar con Roger Federer fue complicado porque coincidió con su lesión en el menisco y con la primera operación del tenista suizo. «Nadie le garantizaba que iba a volver a jugar otra vez, pero creyó hasta el último momento», destacó. «Su objetivo era muy simple: ganar un Grand Slam otra vez. De la forma en la que le ganó a Rafa en la final, después de ir break abajo en el quinto set… No se puede superar eso», rememoró refiriéndose al Abierto de Australia de 2017 en el que Roger Federer puso punto y final a una sequía de cinco años en Grand Slams.

Ese mismo año, el tenista suizo ganó también Wimbledon, y en 2018, revalidó su título en el Abierto de Australia, lo que le permitió recuperar el número 1 del ranking. «Había fases en aquella época donde pensaba que no podía perder», reconoció Ivan Ljubicic.

La relación entre Federer y Rafa Nadal según Ljubicic

El croata también habló de la amistad que une a Roger Federer y a Rafa Nadal, que se fue forjando durante años. «Al principio sólo tenían respeto el uno por el otro. Con el tiempo se dieron cuenta de que habían compartido muchos momentos especiales. Si Rafa llamase mañana a Roger para algo, él lo haría enseguida. Y viceversa», aseguró Ivan Ljubicic.

Por su parte, sobre Novak Djokovic señaló: «Puede que no sea objetivo en esto. Para mí, el mejor es el que mayor impacto ha tenido en su deporte. Novak es el más exitoso. Tiene todas las estadísticas , pero hay una diferencia entre ser el más grande y el más exitoso».

Refiriéndose a Michael Jordan, Ivan Ljubicic añadió para finalizar: «No fue el más exitoso pero todos lo consideran el más grande por su influencia en el deporte. No todos tenemos que estar de acuerdo, pero lo que ha hecho Novak no empaña lo que hizo Roger».