La tenista Paula Badosa regresa a las pistas con motivo de la Billie Jean King Cup tras cuatro meses de baja por culpa de unos problemas en la espalda. Es por ello por lo que ha concedido una entrevista en la que ha sido preguntada por la polémica en la que se vio envuelta al hablar del catalán como idioma.

Cuestionada en su día por los idiomas que hablaba, Paula Badosa dijo: «Español, catalán (bueno, el catalán no es un idioma pero lo cuento) e inglés».

«El entrevistador me dijo que el catalán no contaba como un idioma y yo tuve que expresarlo así. Siento mucho que la noticia se haya malinterpretado, porque es una cosa que me afecta y que está mal, así que pido disculpas por esta mala interpretación», recordó Paula Badosa en su entrevista en El País.

«Lo pasé tan mal que tardé un año en volver a casa, y para mí eso ha sido durísimo. Lo pasé muy mal, muy cerca de esos años en los que tuve tantos problemas», añadió.

«Me han caído muchísimos palos, y creo que en Cataluña hay demasiada tensión. Me da un poquito de pena. La gente es un poco radical y creo que están muy sensibles con ese tema, así que lo puedo llegar a entender. Pude cometer un error, pero soy humana. Me he dedicado siempre al deporte, así que se me puede escapar un detalle así; soy realista, no lo sé todo…», continuó Paula Badosa.

Sobre sus orígenes, contó: «Nací en Estados Unidos, toda mi familia es catalana y represento a España. Entonces, mentalmente me siento ciudadana del mundo. Me encanta conocer culturas y países, y soy muy abierta porque me han educado así. Cuando juego por España me emociono y se me pone la piel de gallina, me encanta jugar por mi gente, y mi gente es España, pero también lo es Catalunña. Yo en mi casa hablo catalán y mi familia es catalana, me he criado ahí, mis apellidos son de ahí… Y cuando pienso en el concepto de casa, es Begur; al final, tengo una mezcla y aunque sea ciudadana del mundo, mi corazón siempre va a estar en Girona. ¡Ah! ¡Y hablo catalán!».

Paula Badosa y los dolorosos comentarios sobre Tsitsipas

En la rueda de prensa previa a la Billie Jean King Cup, Paula Badosa se refirió a lo doloroso que fue para ella que se le achacase a ella la bajada de rendimiento de su pareja, el tenista griego Stefanos Tsitsipas. «Eso me ha dolido bastante, porque con todo el tema de la lesión, en realidad he podido dedicarme bastante a ayudarle. A los dos nos encanta el tenis y él también es una persona supertrabajadora, nos parecemos muchísimo en los objetivos que nos marcamos. Hablamos mucho de tenis y nos ayudamos mucho mutuamente. Como se ha podido ver, yo he ido a la pista para apoyarle o al gimnasio para acompañarle, siempre respetando los tiempos y a su gente, a su equipo; él también me ha apoyado mucho con la lesión, así que cuando leemos esas cosas nos impacta. A veces, la gente no es capaz de entender cómo eso puede llegar a afectarte, o afectar a una relación. Puedo llegar a entender que somos personajes públicos y que estamos expuestos, pero al final somos dos niños de 25 años y todo esto es delicado, porque es una relación inocente; nos hemos conocido y ha surgido, y que la gente vaya por ahí diciendo cosas es bastante grave, porque están cargándose la carrera de alguien que lleva toda su vida dedicándose a lo suyo. No creo que opinar de esta forma sea muy humano», criticó.