Carlos Alcaraz, sin opciones ya de terminar 2023 como número 1 del mundo, Novak Djokovic ya se ha asegurado ese honor, se estrenó con derrota frente a Alexander Zverev en las ATP Finals. Aunque el español se impuso en el primer sets por 6-7 (3), cayó en los dos siguientes por 6-3 y 6-4 en 2 horas y 31 minutos. Esta derrota no le ha sorprendido nada a Daniil Medvedev y el tenista ruso ha tenido a bien explicar el por qué.

«Hace dos o tres meses me hubiera sorprendido mucho que Sascha hubiera vencido a Carlos, pero el tenis es un deporte muy pero que muy complicado. En este momento, por alguna razón, la sensación es que Alcaraz juega más lento que antes y no tiene la misma confianza que durante el resto de la temporada», señaló Medvedev.

No obstante, restando importancia a lo que le sucede a Carlos Alcaraz, apuntó: «Esto le puede pasar a cualquiera, incluso a Novak, cuando era más joven pasó por momentos similares. La cuestión es lo rápido que se recuperará, si será en este torneo o el año que viene. Cuando perdió el segundo set, mostraron la velocidad de los golpes. Sascha golpeaba 10 kilómetros más rápido que Carlos, y eso es muy sorprendente. En general, cuando vi el partido, al principio sentí que Carlos no estaba a su mejor nivel y Sascha tampoco, así que no me sorprendió. Al final fue una gran lucha y un gran partido. No hubo sorpresas. Sascha también puede jugar y sacar bien, será interesante jugar contra él por decimoctava vez».

Carlos Alcaraz terminará 2023 como número 2

Tras confirmarse que Novak Djokovic terminará 2023 como número 1, Carlos Alcaraz dijo sobre el serbio después de perder contra Alexander Zverev: «Se lo merece. Se lo merecía, sin duda. Ha ganado tres Grand Slams y ha llegado a la final del cuarto. Ganó dos o tres Masters 1.000. Se merece terminar el año como número uno».

«Sólo ha perdido cinco partidos. Es increíble. Escuché que dijo que no fue el mejor año de su carrera. Es increíble», añadió el murciano sonriendo.

Haciendo autocrítica, Carlos Alcaraz comentó sobre lo que debe mejorar: «El saque es uno de los aspectos. Pero sobre todo, aunque la pista sea súper rápida, un poco la consistencia. Yo pienso que al final del segundo o principios del tercero ha habido un momento en el que he tirado como tres o cuatro puntos a la primera fuera. Eso no puede ocurrir».

Por su parte, sobre la determinación de Djokovic, dijo: «Al final cada uno tiene su estilo, eso sí, pero yo me fijo en Novak, por ejemplo, y Novak nunca te regala la primera. Muchos jugadores no te regalan la primera».

«Es algo que tengo que mejorar, que está en mi mente cada vez que me pasa. Intentar mejorar la consistencia, que creo que hoy me ha faltado bastante», concluyó Carlos Alcaraz.