El 90% de la población española se concentra en el 30% el territorio con toda la problemática asociada que ello conlleva. Es por ello que nacen iniciativas como Presura o Repuebla Verde para concienciar a la gente de que el medio rural es un espacio atractivo para emprender.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica ha lanzado un programa de ayudas, Repuebla Verde, “que busca ayudar a fomentar la empleabilidad en el mundo rural justo antes de la celebración de la II edición de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía. Presura tendrá lugar dentro de un mes y nuestra convocatoria estará abierta hasta el 24 de octubre. Quince personas serán las elegidas para entrar en este programa con el que les ayudaremos a buscar un empleo dentro del mundo rural con lo que también contribuimos a esa lucha contra la despoblación”, señala a El Independiente Victoria Pérez, coordinadora del Programa empleaverde.

Cualquier persona interesada en el programa puede apuntarse, incluso tal y como señala Victoria Pérez, desde la Fundación se les puede buscar alojamiento si son de fuera de Soria para poder facilitarles la posibilidad de participar. La formación, que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre, consistirá en una serie de charlas y talleres donde a los participantes se les proporcionará todas las herramientas digitales necesarias para buscar empleo e innovar en el mundo rural. Además, “en esta edición se va a desarrollar un innovador taller practico en el que se desarrollarán roles de equipo. Tras esta formación, tendrán la posibilidad de asistir a Presura, momento en el que podrán hacer networking con las diferentes empresas que allí expongan”, señala la coordinadora de empleaverde.

El objetivo de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, que se celebrará en Soria del 9 al 11 de noviembre, es “poner en valor la vida en el mundo rural. Buscamos atraer talento a estas zonas menos pobladas de nuestro país ya que consideramos que tienen mucho que ofrecer a los emprendedores. Esperamos que la segunda edición de Presura sea mejor que la anterior a la que acudieron más de 3.000 personas”, explica Roberto Ortega, responsable de Presura, quien también señala que durante los días de la feria los visitantes podrán disfrutar tanto de los diferentes expositores e iniciativas que se van a dar cita como de las diferentes actividades que se va a realizar. “La novedad este año será la Caravana de Oportunidades en las que, a través de varias rutas por localidades de la provincia, los emprendedores podrán ver in situ lo que ofrece cada uno de los pueblos”, apunta Ortega.

La despoblación, un gran problema

Según el estudio Población y Despoblación en España 2016 de la Comisión de la Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias, la mitad de los municipios españoles se encuentran ya en riesgo de extinción ya que subsisten con menos de mil habitantes 4.995 de los 8.125 municipios que tiene España en total. Las provincias españolas más afectadas son Soria, Zamora, Burgos, Ávila, Salamanca, Teruel, Palencia, Guadalajara, Segovia, Cuenca y Huesca. A esto se le suma que la mayoría sufren el continuo envejecimiento de su censo demográfico y un mínimo o nulo relevo generacional, con escasas o nulas cifras de natalidad.

Con estos datos se hace imprescindible iniciativas como Presura para demostrar que las poblaciones rurales también pueden ser modernas y que hay mucho espacio en el que el emprendimiento verde tiene cabida. “Consideramos que la situación del mundo rural, de la despoblación, debe convertirse en un asunto de Estado en el que todos los partidos políticos aúnen fuerzas y tomen medidas para evitar que el talento se marche de unos pueblos que también pueden ser modernos. Necesitamos infraestructuras como el acceso a internet de banda ancha, mejores comunicaciones en todo el territorio, una burocracia más ágil para poder emprender… todo esto fomentará el emprendimiento verde y que la población vuelva a interesarse por este mundo rural más moderno”, concluye Roberto Ortega.