El número de billetes de 500 euros ha caído en noviembre a 50,9 millones de unidades, frente a los 52 de un mes antes, con lo que retrocede a mínimos desde febrero de 2004, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

Los mismos datos indican que el valor total de los billetes de 500 euros se ha reducido en noviembre hasta los 25.450 millones de euros.

El hecho de que haya un mayor o menor número de billetes de 500 euros responde solamente a la demanda de las entidades, que, a su vez, atienden las peticiones de sus clientes.

Ese volumen de billetes no se corresponde con los que están en circulación en España, ya que en una unión monetaria es imposible determinar la circulación por países, pues un billete emitido por un banco central de un Estado puede circular libremente por toda la zona del euro y ser retirado por el banco central de otro país.

Si se compara el dato de noviembre con el de un año antes, la reducción de los billetes de 500 euros ha sido de 17,1 millones de unidades.

Una tendencia que se viene repitiendo desde julio de 2007, cuando el volumen de billetes de 500 euros en España se acercó a los 114 millones de unidades (unos 57.000 millones de euros).

La progresiva desaparición de los billetes de 500 euros se interpreta, según algunas fuentes, como un indicador de que se hacen menos operaciones fuera del control de Hacienda, ya que los billetes de esta denominación son los más utilizados para realizar pagos en "dinero negro".

El pasado mayo, el Banco Central Europeo (BCE) informó de que el billete de 500 euros se dejará de producir a finales de 2018 pero seguirá siendo una forma de pago legal, mantendrá siempre su valor y se podrá seguir usando para guardar efectivo.