Hasta 2.130 millones de cigarrillos de contrabando entraron en España en 2016. Representaron el 4,6% del consumo total, un 27% menos que el año anterior (cuando representaban un 6,2%) y casi la mitad que en 2013, según el informe SUN de la consultora KMPG que recoge el comercio ilícito de tabaco en la Unión Europea, Suiza y Noruega.
Los cigarrillos procedentes del tráfico ilegal en España suponen, sin embargo, la mitad que en Europa, donde la media supera el 9%. Lidera el consumo ilegal Letonia, donde llega al 22,6%, y le siguen Grecia, Irlanda, Malta, Lituania, Noruega, Rumanía y Francia.
En el extremo contrario se sitúa Dinamarca, donde el tabaco de contrabando se queda en un 1,8%, seguida de Portugal, Suiza, República Checa y Bélgica.
Aunque en porcentaje está en la décimo vigésimo segunda posición, el informe sitúa a España en el octavo lugar en cuanto a volumen de tabaco ilícito. El país donde más cigarrillos ilegales se consumen es en Francia, donde casi uno de cada 10 procede del contrabando. Otros países de nuestro entorno - la mayoría con precios más elevados - también se sitúan por encima de España, como Reino Unido, Alemania o Italia.
Y es que el precio medio de la cajetilla de tabaco en España fue en 2016 de 4,40 euros, menos que en Francia, donde el paquete cuesta de media 6,76€ y la mitad que en Reino Unido, donde es de 8,86€.
El precio más bajo de la Unión Europea lo tiene Bulgaria con dos euros y medio por cajetilla. El más alto, por el contrario, lo tiene Irlanda, con 10,42 euros por paquete. Saliendo de la Unión Europea el precio más bajo del entorno está en Ucrania, con 52 céntimos por cajetilla, y el más alto en Noruega, con 12,12 euros.
El contrabando está más controlado en países donde los países limítrofes tienen precios similares y se eleva donde hay mayores diferencias. Algo que explica el alto contrabando en Polonia, que limita con Bielorrusia e Ucrania, donde el tabaco cuesta una sexta parte. Algo que ocurre también en Francia, por su cercanía con España.
Ucrania es precisamente la principal fuente de contrabando para Europa y Polonia es la puerta de entrada por Europa. Reemplazaba a Bielorrusia tras hacerlo también como el país con los cigarrillos más baratos.
En España pagan impuestos nueve de cada 10 cigarrillos
Aunque el tabaco de contrabando representa el 4,6% del consumo, hay otro 4,1% que no paga impuestos en España y que se trata de tabaco traído legalmente del exterior y que se sitúa en 1.900 millones de cigarrillos.
El origen de los cigarrillos no domésticos en España es fundamentalmente de Gibraltar, donde van a trabajar cada día 7.000 residentes en España que traen a España de media cuatro paquetes de tabaco al mes. En el caso del tabaco traído de forma legal, cuenta especialmente el traído por los 13,7 millones de españoles que viajaron a Andorra, las Islas Canarias y Gibraltar en 2016. En sentido contrario, España es el lugar de origen del tabaco que asegura, fundamentalmente, a Francia y Reino Unido a través de los turistas.
Aunque el informe destaca la labor de Vigilancia Aduanera y de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado en el descenso del contrabando, el informe subraya también la aceptación social que tiene el fenómeno en España, sobre todo a pequeña escala. Algo que se ve, por ejemplo, en una encuesta realizada en 2013 por Think-Com, que concluyó que el 41% de los españoles no tienen una percepción negativa del contrabando de tabaco.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Mohamed VI, el rey que no quería serlo y que usa a la UE para apropiarse del Sáhara
- 2 Exteriores, mudo ante bloqueo de Marruecos a aduanas de Ceuta y Melilla
- 3 Senén, el montañero perdido en los Picos de Europa que sobrevivió durante cuatro días
- 4 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 5 Me prohibieron hablar de política en Nochebuena
- 6 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 7 El año en el que Israel quiso cambiar el mapa de Oriente Medio
- 8 Canarias vive otro día intenso de rescates con la llegada de 580 migrantes en ocho cayucos precarios
- 9 Llueve sobre el sanchismo-begoñismo