El presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, ha advertido este miércoles de que las inversiones extranjeras han sufrido una "parálisis total" estos días y ha pronosticado que el éxodo de compañías internacionales será "inmenso" si se consuma una Cataluña independiente.
Bou, en declaraciones a los medios en el Círculo Ecuestre, ha explicado que las empresas "han parado" sus proyectos en Cataluña ante la posibilidad de que el domingo, 1 de octubre (1-O), pueda ser una zona "de conflicto".
Según las cifras que ha aportado, desde 2008 y hasta agosto de 2017, cerca de 8.000 empresas han abandonado Cataluña "y eso no es normal", ha subrayado, si bien ha reconocido que otras 5.000 compañías se han instalado en el territorio.
No obstante, el "saldo negativo" es de 2.624 empresas, ha afirmado, mientras Madrid "tiene más del doble de saldo positivo".
Josep Bou ha arremetido también contra el PDeCAT y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien ve como "una cara rancia que sobra", acusándole de convertirse "en una especie de 'hooligan'" y de alentar una "violencia pasiva" en la calle.
Espera, ha señalado, que la situación "se reconduzca", apelando también a Madrid para que se siente a dialogar porque entiende que es posible llegar a acuerdos siempre y cuando se haga dentro del ordenamiento jurídico, porque fuera -cree Bou- "está la anarquía y la nada".
Se trata de un referéndum "ilegal", ha recalcado, que "de ninguna manera" contará con el apoyo de la Unión Europa (UE) porque hacerlo -ha asegurado- supondría abrir el camino a otros nacionalismos en Europa.
"Si se permitiera, esto sería el principio del fin de la UE", ha vaticinado el presidente de Empresaris de Cataluña, una entidad contraria a la independencia, que agrupa a unos 300 empresarios catalanes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Esto es lo que ocurre si se aplica Aloe Vera en la cara a diario
- 2 Lobato: morir matando. Por Casimiro García-Abadillo
- 3 Europa se plantea enviar tropas a Ucrania
- 4 Una mujer de 63 años mata presuntamente a su marido en A Coruña: "Estaba bastante cansada de él"
- 5 Bulos, bulos, bulos, bulos... y yo
- 6 En aquel Peugeot de Sánchez estaba todo
- 7 El entorno de Ayuso se frota las manos: "Lobato se ha ahorcado solito"
- 8 Lobato, otro soplón u otro triste
- 9 El estremecedor relato de Santiago Posteguillo con la DANA