Orange España alcanzó una cifra de negocio de 3.999 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, lo que supone un 7,9% más, tanto en términos comparables como reportados, que los 3.706 millones de euros que facturó la operadora en el mismo periodo de 2016. Este incremento acumulado se produce después de que la filial española del grupo galo haya incrementado un 6,4% su facturación en el tercer trimestre, que pasó desde los 1.288 millones de euros de hace un año hasta los 1.371 millones de euros.
La operadora apunta que el incremento de los ingresos ha sido inferior al 8,8% registrado en el segundo trimestre debido a los menores ingresos por servicios fijos a operadores internacionales. En cambio, la banda ancha fija y los servicios móviles continuaron creciendo de manera constante en el periodo comprendido entre julio y septiembre, igualando el ritmo registrado en el segundo trimestre, informa Europa Press.
En concreto, los ingresos por servicios móviles alcanzaron los 734 millones de euros en el tercer trimestre, un 7,5% más en términos comparables y un 5,5% más en términos reportados, mientras en el conjunto de los nueve primeros meses registraron un crecimiento del 7,7% en términos comparables y del 5,7% en reportados, hasta los 2.070 millones de euros.
La compañía incide en que la facturación se vio impulsada por el crecimiento de las ofertas; el despliegue del 4G, que ya contaba con nueve millones de usuarios a finales de septiembre, un 25% más que hace un año, y una cobertura del 95%; y la expansión de la base de clientes de contrato. Asimismo, el grupo también destaca que el crecimiento de los ingresos por servicios móviles a otros operadores también fue "significativo" en el tercer trimestre, con un mayor aumento en los relacionados con el uso de los turistas extranjeros en España del roaming, los operadores móviles virtuales y la compartición de redes.
Respecto al consumo total de datos móviles, apunta que ha aumentado un 83% en un año incentivado por la penetración del 4G, como refleja que en el tercer trimestre un 74% de los datos se hayan consumido a través de la red 4G, frente al 61% de hace un año. A cierre del tercer trimestre de 2017, Orange contaba con 15,91 millones de clientes de servicios móviles, de los que 12,94 millones eran de contrato. Esto supone un incremento del 1,6% y del 4,7% en comparación con el año anterior, respectivamente. Sumando los clientes de otros operadores que ofrecen sus servicios sobre la red de Orange, la cifra de usuarios de su red 4G asciende a 18,7 millones.
Banda ancha fija
Por su parte, los ingresos por servicios fijos en España subieron un 4,8% en términos comparables y un 7,8% en términos reportados en el tercer trimestre, hasta los 501 millones de euros, mientras que en el conjunto de los nueve primeros meses subieron un 7,2% comparable y un 10,1% reportado, hasta los 1.519 millones de euros.
En este sentido, destaca que los ingresos por banda ancha fija mantuvieron en el tercer trimestre el mismo "boyante" crecimiento del 8,3% registrado en el segundo. La operadora contaba a cierre de septiembre con 4,17 millones de clientes de banda ancha fija, un 2,4% más que hace un año, mientras que el ingreso medio por usuario (Arpu) creció un 4,5%.
En especial, destaca el comportamiento de su negocio de fibra, que sumó 137.000 altas netas en el tercer trimestre, hasta alcanzar los 2,1 millones, un 47,7% más que hace un año. De esta manera, la fibra supone ya la mitad de la base de clientes de banda ancha fija, 15,3 puntos porcentuales que hace un año.
Orange afirma que este crecimiento ha sido impulsado por la rápida expansión de su red de fibra, que a fecha de 30 de septiembre de 2017 ya cubría 11,3 millones de hogares, un 26% más que hace un año. El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha recordado que el objetivo es alcanzar los 14 millones de hogares conectados por fibra tras sumar 2,3 millones en un año y 600.000 en el tercer trimestre. A este respecto, ha añadido que la compañía "no va a parar aquí" este despliegue que le permite "liderar el mercado español en crecimiento de clientes de fibra y de Arpu (ingreso medio por usuario)".
Por otro lado, la operadora también informa de que los clientes de televisión aumentaron un 29,6% interanual, hasta los 593.000, lo que le ha permitido a la operadora elevar su cuota de mercado desde el 8% al cierre de 2016 hasta el 9% en el primer semestre de 2016 gracias a su estrategia de "agregación de contenidos de alto valor para el cliente".
Asimismo, los clientes convergentes alcanzaron los 3,1 millones, un 3,5% más que hace un año. Además, apunta que los ingresos por ofertas convergentes subieron un 11,8% en el tercer trimestre y que los clientes convergentes suponen el 82,8% de los usuarios de banda ancha fija, 1,5 puntos porcentuales más que hace un año.
Por otra parte, Paillassot ha incidido en que la compañía está haciendo una apuesta por captar clientes de valor más que por aumentar el volumen. La compañía considera que el aumento del valor de los servicios al cliente impulsa el crecimiento de los ingresos, como reflejan los datos del tercer trimestre, en el que han subido un 5% los ingresos medios por cliente tanto en móvil como en banda ancha fija y un 7% en convergencia.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz