Banca March ha perdido 14 banqueros privados desde que arrancó el nuevo curso. La docena de banqueros privados que el grupo suizo UBS robó a Banca March a la vuelta del verano, tal como adelantó El Independiente, ya se ha incorporado a su nuevo puesto de trabajo con el objetivo de captar en torno a 800 millones en cuatro años.

Además, otros dos ejecutivos han dejado recientemente el banco que preside Juan March para incorporarse a la firma de asesoramiento independiente Diaphanum, liderada por Rafael Gascó.

Los primeros en formar parte de las filas del gigante suizo de la gestión patrimonial fueron Alejandro Vidal, antiguo director de inversiones de March, y Juan Orbe, director territorial de Expansión de Banca Patrimonial en el banco familiar.

En las últimas semanas se han sumado a éstos, Rafael Baselga de la Vega, Diego Calvo, Javier San Pío, Isabel Oraa, Teresa Ortiz de Zárate, Silvia González, Eva Padilla, Pedro Sagastizabal, Carlos Domínguez y Andrés Calderón. A mediados de octubre, todos estaban ya en las oficinas de Ayala.

Los 12 banqueros privados, encargados de gestionar en dinero de clientes con elevados patrimonio, controlaban en March una cartera de más de 2.000 millones y fuentes del mercado señalan que el objetivo marcado por UBS es que los nuevos fichajes capten en torno a 800 millones en los próximos cuatro años, de los que cientos deberían proceder de su antigua casa.

María Echevarría y Rafael Naranjo se incorporan a Diaphanum, la firma de Rafael Gascó

La llamativa avalancha de fichajes forma parte de la decidida apuesta de UBS por crecer en España. La firma se ha marcado el objetivo de gestionar 20.000 millones de euros la región en 2020. El consejero delegado del grupo en España, Pablo Díaz Megías, dio a conocer su plan estratégico para los próximos tres años antes de verano y señaló esta cifra como referencia, lo que supone un crecimiento del 66% desde los 12.000 millones de patrimonio que controla actualmente.

Junto a los 12 banqueros que se han sumado al proyecto suizo, otros dos banqueros del banco mallorquín, María Echevarría y Rafael Naranjo, han decidido dejar la entidad y sumarse a Diaphanum, la firma de asesoramiento independiente que lanzó Rafael Gascó, ex consejero delegado de Andbank España y, previamente, director general March, hace un año.

Diaphanum apuesta por la “absoluta independencia en el asesoramiento financiero, en contra a modelos de banca privada actual, en los que existe conflicto de intereses por el cobro de incentivos, se tiende a recomendar producto propio, se cobran comisiones explícitas y otras implícitas y se aplican mayores costes al cliente”, según explicó el propio Gascó en la presentación de la firma, que cerrará 2017 con alrededor de 550 millones de euros.