El Tribunal Supremo ha dado un disgusto a más de un millón de españoles y una alegría a la banca española, que ve esfumarse el riesgo de asumir un agujero en sus cuentas de 700 millones de euros por la devolución de intereses de hipotecas vinculadas al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios).

El pleno de la Sala de lo Civil del alto tribuna ha dictaminado, tal y como defendían las entidades, que una hipoteca referenciada al índice oficial IRPH no implica falta de transparencia ni es un abuso, por lo que no cabe anular esos contratos por esa mera razón.

Ello, a pesar de que en los últimos años estos préstamos han sido considerablemente más caros que los ligados al euribor. Mientras el IRPH se situó en octubre en 1,9%, el euribor registró el nivel negativo de -0,18%.

Los bancos tienen más de 15.000 millones de crédito hipotecario ligado al índice IRPH

Un fallo del Supremo en sentido contrario al anunciado habría puesto en riesgo una cartera crediticia por importe de más de 15.000 millones, ya que los bancos habrían tenido que devolver a sus clientes los intereses cobrados de más durante cuatro años, según estimaciones de la firma de inversión Alantra.

Aunque no hay cifras oficiales, Alantra calcula que CaixaBank habría tenido que reintegrar a los afectados 320 millones de euros, seguida por Santander, que habría tenido que asumir 120 millones. El golpe para Sabadell habría ascendido a 56 millones, mientras que para Bankia habría sido de 48 millones. Junto a éstas, Unicaja debería haber reintegrado 12 millones, y Liberbank, cinco millones. BBVA no aporta datos a la firma, pero ésta estima que el agujero se habría situado, como mínimo, al nivel de Santander.

CaixaBank, con 8.000 millones de euros de hipotecas referenciadas a IRPH, era el banco con más riesgo en este frente judicial. Santander, por su parte, tiene un volumen de en torno a 3.000 millones, contando la cartera hipotecaria de Popular. Le seguiría Sabadell, con 1.400 millones en estos productos, mientras que la exposición que acumula Bankia ascendería a entre 1.000 y 1.500 millones. Unicaja se jugaba en esta sentencia en torno a 300 millones, señalan los analistas de Alantra.

CaixaBank, con 8.000 millones de hipotecas ligadas a IRPH, era el banco con más riesgo en este frente judicial

La sentencia ha dado la razón a la banca. Si el fallo hubiese sido en sentido inverso, Alantra estimaba una posible pérdida en ingresos de alrededor del 2% para CaixaBank y del 1% para el resto de los bancos, lo que hubiese supuesto un impacto negativo en los ratios de capital de alrededor de 20 puntos básicos para el grupo que dirige Gonzalo Gortázar y de 5 puntos básicos para el resto de los bancos.

El recurso visto hoy por la sala de lo Civil fue interpuesto por Kutxabank después de que tanto la primera instancia como la Audiencia Provincial de Álava fallaran a favor del hipotecado y declararan nulas las cláusulas referidas al IRPH “por falta de transparencia” y el carácter “abusivo” tanto del índice de referencia principal como del sustitutivo.

En concreto, la sentencia emitida por la sección primera de la Audiencia de Álava ordenaba la devolución de las cantidades cobradas en concepto de interés remuneratorio calculado sobre la base del IRPH Entidades o Cajas a un particular que en 2014 suscribió con la entidad una hipoteca por importe de 250.000 euros con un plazo de 35 años.

Hasta la fecha no existía un consenso en torno a este índice oficial, ofrecido por algunas entidades financieras como alternativa al euríbor. El pasado mayo, la Audiencia Provincial de Madrid se sumó a la jurisdicción de otros tribunales como el de Vizcaya o el de Álava, y anulaba esta cláusula de interés variable de un contrato de la antigua Caja Madrid, la cual permitió que su cliente “siguiese abonando altas cuotas con la imposición de este índice” a pesar de conocer que el euríbor “caería considerablemente”.