Ryanair sortea in extremis los conflictos laborales que amenazaban con afectar a sus operaciones en Navidad. El gigante del bajo coste ha dado un giro radical a su política de relaciones laborales y ha conseguido al menos aplazar la amenaza de huelga.
Los pilotos irlandeses de Ryanair desconvocaron ayer los paros previstos para el 20 de diciembre –a los que tenían previsto sumarse pilotos de otros países europeos- después de que la compañía reconociera por primera vez en su historia a los sindicatos como interlocutores válidos.
Y ahora son los trabajadores de tierra de Ryanair en España los que alejan la amenaza de huelga, prevista para el 30 de diciembre. Los sindicatos CCOO, UGT, USO y CGT han arrancado a Ryanair el compromiso de que renegociará las condiciones laborales de la plantilla de handling (asistencia en tierra), que hasta ahora se regía sólo por el convenio colectivo del sector.
Ryanair, su empresa vinculada Lesma Handling y los sindicatos acordaron ayer en el servicio de intermediación y arbitraje de Madrid iniciar un proceso de negociación colectiva. Las partes constituirán una mesa de negociación antes del próximo 31 de enero.
España se convierte así en el primer país europeo que consigue un compromiso de Ryanair para iniciar la negociación de un acuerdo marco en el área de handling. Todas las partes presentarán sus propuestas con el compromiso de que nunca serán inferiores a las del convenio general del handling.
“Ryanair se ha visto obligada a cambiar su estrategia al tener sobre la mesa un conflicto que derivaría en huelga a principio de año con consecuencias no cuantificables sobre la imagen de la empresa en un momento delicado para el desarrollo de su proyecto empresarial, con diferentes frentes abiertos de distintos colectivos”, destacan fuentes de CCOO. A la huelga estaban llamados los cerca de 1.000 trabajadores de tierra con que cuenta Ryanair en los distintos aeropuertos de España.
Los sindicatos ya habían incluido en la demanda de conciliación previa a la convocatoria de huelga una lista de doce peticiones para mejorar las condiciones laborales, entre las que destacan que los días de trabajo no superen los 214 en un año, una revisión salarial retroactiva del 3% para los años 2016 y 2017, clarificación de los criterios que regulan los contratos temporales y los fijos discontinuos o que por las horas extra se paguen cinco euros más que la hora ordinaria.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
- 2 Exteriores hace desaparecer de su web el mapa de Marruecos y Argelia en plenas negociaciones de las aduanas
- 3 Mónica García sobre Muface: "Son las aseguradoras las que han decidido que los asegurados no son rentables"
- 4 Las 12 nuevas medidas del Gobierno en vivienda: del IVA al IRPF
- 5 Guerra abierta en el CGPJ por las presidencias del Supremo
- 6 SAF, el combustible que limpiará los cielos y España quiere producir por millones de toneladas
- 7 Minurso: un falaz espejismo del desierto o un caballo de Troya marroquí
- 8 El Gobierno quiere repescar a Adeslas para salvar Muface
- 9 Leonor, princesa de nácar, y Margarita Robles, ministra del fango