El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y ex subdirector general de Legislación y Política Financiera, Jaime Ponce, ha defendido la actuación de la Junta Única de Resolución (JUR) en el caso de Popular, dado que su resolución evitó un impacto sobre los depósitos y el uso de recursos públicos.
"La JUR cumplió el mandato institucional asignado. Logró gestionar la situación de inviabilidad del banco español protegiendo la estabilidad del sistema financiero, evitando impacto alguno en los depósitos, ofreciendo completa continuidad operativa a todos los clientes y evitando el uso de recursos públicos", ha apuntado durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera en España y el programa de asistencia financiera, que este miércoles celebra su última sesión del año y que se retomará el 9 de enero.
Según ha dicho, es "muy significativo y revelador" que el proceso de resolución de Popular se encuentra a "una gran distancia normativa e institucional" de la intervención en 2009 de Caja Castilla-La Mancha, la primera sobre una entidad inviable en España, informa Europa Press.
Considera que si un gestor no logra enderezar el rumbo de una entidad hay que cambiarlo lo antes posibles
Tras describir los acontecimientos ocurridos en relación a la entidad entre los días 3 de junio -cuando el FROB decidió iniciar un proceso competitivo de venta de Popular- y 7 de junio -venta del banco a Santander-, Ponce ha puesto en valor las lecciones aprendidas.
Ponce ha destacado la importancia de los tiempos cuando se decide la inviabilidad de una entidad, una decisión "tremendamente compleja, irrevocable" y que "desata consecuencias de un enorme rigor".
El presidente del FROB ha puesto en valor que es importante no actuar demasiado pronto ni muy tarde, pero que, en todo caso, "es más fuerte y habitual la atracción por confiar en que medidas paliativas resolverán el problema que la hipotética precipitación de las autoridades por declarar la inviabilidad y poner en marcha un plan de resolución".
Cree necesario que se mejore la disponibilidad de instrumentos de apoyo a la liquidez
Ponce ha señalado que los gestores de las entidades deben ser "conscientes" de que "el tiempo para la solución de sus debilidades no es ilimitado", especialmente si se trata de bancos que pueden poner en jaque la estabilidad financiera.
Además, ha apuntado la importancia de que cuando un gestor no logra "enderezar el rumbo" de una entidad en problemas es necesario que sea sustituido "lo antes posible" para favorecer la identificación de las pérdidas a atajar.
Asimismo, ha instado a utilizar la "actuación temprana", la primera fase del marco legal de la resolución, para facilitar la adopción de "medidas severas de retorno a la viabilidad" o avanzar en los procesos preparatorios de una resolución. "El limitado uso que se está haciendo de esta herramienta a nivel europeo por la presencia de diferentes obstáculos hace recomendable su revisión", ha dicho.
Recuerda que Deloitte está realizando un tercer informe que debería estar en el primer trimestre de 2018
El presidente del FROB considera que es necesario "desarrollar mecanismos eficientes de coordinación" entre las autoridades que están involucradas en un proceso de resolución, especialmente si se trata de grandes grupos bancarios.
Para Ponce, las autoridades de resolución deben contar con un "mandato específico y claramente diferenciado del supervisor", al tiempo que deben "operar de formar orgánicamente separada". "Es preferible que esta separación se articule mediante una institución independiente como la JUR o el propio FROB", ha añadido. Asimismo, ha puesto en valor la necesidad de que las autoridades tengan la capacidad de incorporar a profesionales de la banca que cuenten con experiencia, integridad y credibilidad.
También ha destacado que es necesario que se garantice la calidad de la información disponible para ejecutar la resolución de una entidad, así como que los bancos progresen en alcanzar el nivel de pasivos que puedan absorber pérdidas (los requisitos MREL).
"Es crítico garantizar que las entidades están preparadas para que los efectos de su inviabilidad sean restaurados mediante la absorción de pérdidas de sus propietarios y acreedores más subordinados", ha añadido.
Para Ponce, es importante que se mejore la disponibilidad de instrumentos de apoyo a la liquidez por parte de las autoridades de resolución con el objetivo de "garantizar la eficiencia del arsenal de instrumentos disponibles".
En cuanto al esquema de concursos de acreedores ordinarios que existe en España, Ponce ha propuesto la incorporación de especificidades para las entidades de crédito, así como promover la armonización de las mismas a escala europea.
El presidente del FROB ha recordado que está en marcha la realización por parte de Deloitte de un tercer informe en el marco del proceso de resolución de Popular que debería estar concluido en el primer trimestre de 2018.
En cuanto a los informes anteriores, Ponce ha explicado que la JUR está evaluando la decisión del Panel de Recurso de publicar una versión editada no confidencial y ha apuntado que la intención de la autoridad europea es hacérselo llegar a esta comisión por escrito "tan pronto como esté concluido".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 2 El Gobierno amplía hasta los dos años el compromiso de mantenimiento del empleo en los ERTE
- 3 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 4 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 5 Las nuevas cuantías para la incapacidad permanente en 2025
- 6 El fichaje de LeBron James por los Lakers revienta la NBA
- 7 PSOE apadrina entrada en Internacional Socialista de movimiento saharaui vinculado con Marruecos
- 8 Jesús Calleja detiene su grabación debido a una alerta de la NASA
- 9 50 años de 'Señora Azul', el clásico que no fue un éxito: “España se olvida de sus artistas”