La Confederación Española del Comercio (CEC) ha lamentado hoy las escasas ventas y la poca afluencia de público registrada en los establecimientos en los primeros diez días de rebajas y ha reclamado que se vuelva a establecer un calendario fijo y obligatorio para este tipo de campañas.
"Los comercios de proximidad están acusando en este inicio de la campaña un descenso de las ventas más significativo incluso que el año pasado, cuando enero cerró con un descenso interanual de las ventas del 0,1 %. Además, la escasa afluencia de público en muchas ciudades se ha visto agravada por el temporal de lluvia y nieve que ha azotado estos días a buena parte del país", según la CEC.
Desde su liberalización en julio de 2012, los comercios pueden efectuar rebajas durante todo el año. Hasta entonces, y a diferencia de otro tipo de descuentos o promociones, sólo podían tener lugar dos veces al año y durar como mínimo una semana y como máximo dos meses.
Para la CEC, la liberalización ha supuesto que las rebajas hayan perdido el papel que desempañaban hasta entonces de permitir a los comerciantes dar salida al stock de temporada y pasen desapercibidas entre los consumidores, lo que puede tener "graves consecuencias para el sector" y conllevar cierres de muchos pequeños y medianos comercios.
"Tras varios meses de descuentos, el margen que queda para estas rebajas de invierno es muy estrecho y estropea la temporada", según la confederación, que ha insistido en que las promociones y descuentos adelantados a otras épocas del año, especialmente el Black Friday, han terminado por desvirtuar los períodos tradicionales de rebajas.
"Cada vez son más los comercios que se apuntan a las rebajas, precios especiales, descuentos y ofertas desde finales de noviembre y en plena campaña de Navidad, arrastrados por el comercio online", por lo que las rebajas tradicionales son cada vez "más efímeras y sin ningún impacto ni atractivo", según la organización.
Te puede interesar
-
Ya está disponible el simulador de la renta 2024: así puedes obtener el borrador
-
Precio de la luz hoy, 12 de marzo de 2025: estas son las horas más baratas y más caras del día
-
Precio de la luz de hoy, 11 de marzo de 2025: esta es la hora más barata del día
-
Las tecnológicas americanas sufren su peor día en Wall Street desde 2022 por el miedo a la recesión
Lo más visto
- 1 El conductor que llevó a Pano a Ferraz cancela en Justicia sus antecedentes penales
- 2 TVE pone fecha y nombre al espacio de La 1 con "los de Sálvame"
- 3 Ana Garcés, Jana en La Promesa, sobre su salida de la serie
- 4 Jesús Cintora contra la desinformación en La 1
- 5 Mercadona lanza un nuevo labial inspirado en un producto viral
- 6 Mercadona gana dinero con platos preparados y revisa pescadería
- 7 La exasesora de Moncloa declara que no recuerda quién le envió el documento sobre el novio de Ayuso
- 8 Roca Rey se pronuncia alto y claro sobre Victoria Federica
- 9 Eclipse lunar en marzo 2025: dónde y cómo ver la Luna de Sangre