El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el país está abierto a negociar acuerdos comerciales que beneficien a toda la comunidad internacional, entre los que incluye los países del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés).
Así lo ha declarado Trump durante su primera gran intervención en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), con lo que el presidente busca justificarse ante las críticas hacia su política exterior caracterizada por el proteccionismo, al tiempo que ha indicado que se perseguirán las prácticas comerciales desleales.
"Yo creo en América. Como presidente de EEUU, siempre pondré a América primero. Al igual que los líderes de otros países deberían poner a sus países primero. Pero que América sea lo principal para mí, no quiere decir que quiera una América solitaria", aseguró.
De este modo resumía Trump su idea de que la prosperidad de EEUU es beneficiosa para el conjunto de la economía mundial. "Cuando EEUU crece lo hace el mundo", señaló el presidente de la mayor potencia económica mundial, quien añadió: "La prosperidad estadounidense ha creado innumerables empleos en todo el mundo y el impulso por la excelencia, la creatividad y la innovación en los Estados Unidos ha llevado a importantes descubrimientos que ayudan a las personas por todo el mundo a vivir con mayor salud y prosperidad".
Así, el presidente estadounidense se mostró confiado en que la reforma fiscal que acaba de aprobar el país resulte en un nuevo impulso económico que creará beneficio para todos.
Con esta convicción, Trump se ha mostrado dispuesto a abrir las puertas de EEUU a todo el que quiera hacer negocios en el país. "Nunca ha habido mejor momento para hacer negocios en América. Estamos abiertos para los negocios, somos la mayor economía del mundo", señaló antes de insistir: "Venid a América. Yo creo en América".
Intercambios comerciales
En este sentido, ha señalado que considera la posibilidad de negociar acuerdos comerciales bilaterales, incluso con los países del TPP de forma individual o conjunta, siempre y cuando haya algún "sentido" y con los que se vea beneficiada la comunidad internacional.
No obstante, al mismo tiempo, ha explicado que EEUU aplicará sus propias leyes comerciales y restaurará "la integridad del sistema". "Solo insistiendo en un intercambio justo y recíproco podemos crear un sistema que funcione no solo para EEUU, sino para todas las naciones", añadió.
Asimismo, ha explicado que EEUU no volverá a tolerar las malas prácticas comerciales. "EEUU no volverá a cerrar los ojos ante las prácticas de comercio desleal, pues necesita ser justo y recíproco", aseveró, ya que considera que estas prácticas estaban "distorsionando el mercado".
Por último, agregó que no se puede tener un comercio libre y abierto si algunos países "explotan el sistema a expensas de otros".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo