Benoit Coeuré, representante francés en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y considerado la mano derecha de Mario Draghi en el órgano de Gobierno del instituto emisor, ha calificado de "economista sobresaliente" a Philip Lane, gobernador del Banco de Irlanda y candidato a la vicepresidencia del BCE, puesto que también persigue España, que aún no ha anunciado quién será su candidato.
"El gobernador Lane es un economista sobresaliente y un buen colega en el Consejo de Gobierno", señaló el banquero francés en declaraciones a la cadena irlandesa RTE, recogidas por Europa Press, subrayando que "el BCE tiene un rol muy limitado en el proceso (selectivo)".
"Daremos una opinión en la fase final, pero se trata realmente de un debate político, es todo lo que puedo decir", añadió el directivo del BCE.
El pasado martes, el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, hizo pública su intención de nominar a Philip Lane para el puesto de vicepresidente del BCE que dejará libre al final de mayo el portugués Vítor Constancio y que también persigue España.
Lane, de 48 años, ocupa desde 2015 la presidencia del Banco de Irlanda, por lo que ha formado parte desde entonces del Consejo de Gobierno del BCE. Desde el año pasado, además, el economista irlandés es presidente del grupo de trabajo de Alto Nivel del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por su siga en inglés).
El gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, ya se ha postulado como vicepresidente del banco central
El próximo 31 de mayo, el portugués Vítor Constancio abandonará la vicepresidencia del BCE, cargo por el que el Gobierno español ya ha expresado su voluntad de presentar un candidato, con el objetivo de recuperar el puesto en el directorio del BCE perdido en 2012.
El actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha sonado como posible candidato español y favorito al cargo. El propio Guindos, quien no ha aclarado si optará al puesto, ha venido repitiendo que "España va a recuperar su posición en el BCE", recordando que los socios del euro tienen hasta el próximo 7 de febrero para presentar oficialmente sus candidaturas.
No obstante, según fuentes conocedoras de las negociaciones, desde el seno del BCE, algunos miembros, entre los que se incluye su presidente, Mario Draghi, se han mostrado reacios a la candidatura de Guindos, alegando la inconveniencia de que un político sin experiencia en el terreno de la política monetaria dé el salto a una institución que tiene entre sus principales valores su independencia del poder político.
Te puede interesar
-
Ni una pirámide ni un museo: Macron busca la posteridad reinventando la 'banlieue'
-
Agricultores franceses cortan el paso y vierten el vino de los camiones procedentes de España
-
Los tractores contra el acuerdo UE-Mercosur llegan a París: "Queremos vivir de nuestra profesión"
-
Mohamed VI reaparece de compras por París en plenos rumores por su salud
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 3 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 4 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 5 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 6 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 7 De la sintonía al desencuentro, así agoniza la relación entre Yolanda Díaz y Garamendi
- 8 Matt Gaetz se retira y no será el fiscal general de Estados Unidos
- 9 Un grupo de científicos descubren al 'Hombre Dragón': el hermano "robusto" del Homo Sapiens