El temporal de nieve está complicando las comunicaciones en media España, y está teniendo una especial incidencia en los transportes en Madrid. Durante la mañana dos de las cuatro pistas del aeropuerto de Barajas han permanecido cerradas para retirar la nieve, provocando la cancelación de 42 vuelos, el desvío de otros seis, y decenas de retrasos. Todas las pistas del aeropuerto capitalino vuelven a estar ya operativas.
Ante la llegada del temporal, Aena ha activado el Plan Invierno, que incluye trabajos de prevención en pistas, para evitar que se hielen y que se acumule la nieve. Además de las cancelaciones, el gestor aeroportuario Aena prevé retrasos en los vuelos en el aeropuerto madrileño.
En paralelo, tanto en la M-40, como en la A-1 (entre los kilómetros 45 y 96) y la A-3 (del kilómetro 76 al 247), ha sido prohibido el tráfico de camiones y vehículos articulados por la intensa nevada que sigue cayendo en la Comunidad de Madrid, y que ha obligado al Rectorado de la Universidad Autónoma a cerrar el campus de Cantoblanco.
El tráfico ferroviario se ha visto también perjudicado por las nevadas, con retrasos en la línea AVE que enlaza Madrid con Barcelona por la reducción de la velocidad de los trenes. Además, el servicio ferroviario ha sido interrumpido en las líneas que unen Oviedo y León, la línea R-3 de Barcelona, la F-5 de Asturias y entre el Berrón y Santander, en Cantabria, informa Adif.
350 carreteras afectadas
A estas horas, casi 3.000 kilómetros de carreteras en toda España siguen con restricciones al tráfico, en unos 700 con cortes de circulación y en cerca de 2.100 es obligatorio usar cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados. La Dirección General de Tráfico (GDT) ha advertido de que lo peor se encuentra en numerosos tramos de la red secundaria viaria de Asturias, León, Ávila, Huesca, Teruel y la provincia de Castellón.
En Asturias, hay más de una decena de vías secundarias intransitables y continúa cerrada al tráfico de camiones la AP-66 o autopista del Huerna, que une Asturias con la Meseta, donde es obligatorio el uso de cadenas para el resto de vehículos.
En Castilla y León, es obligatorio el uso de cadenas en la AP-66, en la provincia de León, del kilómetro 86 al 141, y está prohibida la circulación de camiones en la A-1 en Segovia, desde el kilómetro 96 al 143, en la AP-6, entre el 42 y el 110, y en la AP-61, del kilómetro 61 al 88.
En Castilla-La Mancha, hay que circular con precaución en la A-2, en la provincia de Guadalajara, entre los kilómetros 38 y 140, mientras que en la Comunidad Valenciana, la A-23 presenta condiciones difíciles de circulación en Castellón.
En Aragón, se mantiene una veintena de carreteras de la red secundaria con problemas de circulación y la A-2 y la A-23 son transitables con precaución, mientras que en Cantabria, se ha vuelto a cerrar el paso de vehículos pesados en la autovía A-67, entre Mataporquera y Arenas de Iguña, y en la N-611, entre Mataporquera y Arenas de Iguña.
Miles de niños sin clase
El 38 por ciento de los centros educativos del Principado de Asturias, cuatro de cada diez, se han visto hoy afectados por el temporal de nieve, mientras que más de 3.800 alumnos de Castilla y León están sin clase y en Castilla-La Mancha se han suspendido varias rutas escolares de Cuenca, Guadalajara y Albacete.
En Cataluña, se han suspendido las rutas de transporte escolar en diez comarcas, la mayoría del Pirineo, con unos 2.000 escolares afectados, y en Aragón otros 2.000 alumnos se han quedado sin clase, la mayoría en Teruel.
En la Comunidad Valenciana, la Consejería de Educación ha decidido cerrar los centros educativos de la comarca del Rincón de Ademuz y de las localidades de Aras de los Olmos, Titaguas y Alpuente, en Los Serranos, ambas en la provincia de Valencia.
Treinta y dos provincias de doce comunidades amanecían hoy con alertas por acumulaciones de nieve entre 10 y 30 centímetros, según informaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Gabinete de crisis
El Ministerio de Fomento ha constituido un gabinete de crisis ante el temporal de nieve que afecta a gran parte de España y a las infraestructuras de transporte tanto por carretera como ferroviarias y aéreas. El gabinete de crisis, que preside el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha constituido ante "la complicada situación meteorológica que afecta a las infraestructuras", han informado hoy a Efe fuentes del Ministerio.
Forman parte del gabinete, junto al ministro, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Goméz-Pomar; el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y la subsecretaria de Fomento, Rosana Navarro. Asimismo, se integran en él los presidentes del gestor aeroportuario Aena, Jaime García-Legaz; del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, y de la operadora ferroviaria Renfe, Juan Alfaro.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Se afianza la idea de un escenario de generales con andaluzas
- 3 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 4 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 5 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 6 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 7 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 8 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri
- 9 “No entiendo que haya cristianos en España que apoyen a Israel”